Inicio Featured Ministros de Defenda Europeos Buscan la Manera de Enviar más Municiones a Ucrania

Ministros de Defenda Europeos Buscan la Manera de Enviar más Municiones a Ucrania

0
Ministros de Defenda Europeos Buscan la Manera de Enviar más Municiones a Ucrania

¿Cómo suministrar urgentemente a Ucrania el armamento y munición que necesita para su esperada contraofensiva? Es lo que debaten en Estocolmo este miércoles los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea.

Los arsenales propios

El Alto representante de Exteriores Josep Borrell propone financiar con mil millones de euros el envío de la munición que tengan los Estados miembro en sus arsenales y hacer un encargo conjunto de nuevas partidas.

«La cuestión es cómo proporcionar la munición que Ucrania necesita para seguir defendiéndose. He presentado una propuesta, los ministros la debatirán. La propuesta se ha elaborado junto con el Servicio de Acción Exterior, con la Agencia Europea de Defensa, que tengo el honor de presidir, y la Comisión».

«Un cumplido para nuestras Fuerzas Especiales»

Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa ucraniano**, ha negado con cierto humor cualquier relación de su país con el sabotaje del gasoducto Nord Stream** del pasado septiembre.

«Para mí es una historia un poco extraña porque no tiene nada que ver con nosotros. Creo que la investigación de las autoridades ofrecerá todos los detalles. Porque es como un cumplido para nuestras Fuerzas Especiales. Pero esta no es nuestra actividad».

Reznikov considera que los mil millones propuestos no serán suficientes para el millón de rondas de munición que precisa su país, valoradas en cuatro mil millones. Insiste además en la importancia de recibir también sistemas de defensa aérea, y los tanques tipo Leopard prometidos.

Los Estados miembro deben decidir también si las futuras compras de munición se realizarán a través de la Agencia Europea de Defensa o por medio de un consorcio de países. Se espera llegar a un acuerdo de cara a la cumbre de responsables de Exteriores del próximo día veinte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí