China condena de inmediato la presencia de la tercera autoridad de EEUU en Taiwán, isla que considera su territorio. Nancy Pelosi defiende su viaje porque EEUU cree que «Taiwán está bajo amenaza de una anexión china por la fuerza».

El Ministerio de Defensa de China anunció «acciones militares selectivas» para «responder» a la jefa del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, isla que Pekín considera territorio chino.

Esas operaciones tienen como objetivo «defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial» de China, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en un comunicado de condena inmediata al viaje de Pelosi, la tercera en la línea de mando en el gobierno de EEUU después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

El Ejército chino notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes, informó el diario oficialista Global Times.

Asimismo, la agencia oficial de noticias Xinhua anunció «importantes» ejercicios militares de las fuerzas chinas que en este caso se prolongarán desde el jueves hasta el domingo en cinco áreas que rodean la isla de Taiwán.

Las maniobras, informó Xinhua, comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en dichas zonas.

China acusa a EEUU de «desestabilizar el estrecho de Taiwán»

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China presentó su «condena enérgica» y acusó a Estados Unidos de «socavar la soberanía y la integridad territorial de China» y de «desestabilizar el estrecho de Taiwán».

La Cancillería china interpretó que, con la visita de Pelosi, Estados Unidos rompe su compromiso de limitar a «relaciones no oficiales» sus contactos con Taiwán y reiteró que China «siempre se ha opuesto a que congresistas estadounidenses visiten Taiwán», acciones que, según Pekín, «el ejecutivo estadounidense tiene la responsabilidad de impedir».

Como ya advirtiese el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la conversación que mantuvieron la semana pasada, la Cancillería avisó: «Los que juegan con fuego se acaban quemando».

«La visita de Pelosi, en cualquier forma, es una gran provocación política», zanjó el comunicado.

Una visita histórica y cuestionada

Pelosi llegó este martes a Taipéi tras un vuelo de unas siete horas desde Kuala Lumpur, en Malasia, y durante el cual evitó cruzar las aguas del Mar de China Meridional.

Ni Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán habían confirmado si la gira que la funcionaria lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

A su llegada, declaró en su cuenta de Twitter que su visita » honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo de la vibrante democracia taiwanesa».

Nancy Pelosi, llegó a Taiwán este martes por la noche, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla autónoma reclamada por China en 25 años.

La demócrata, de 82 años, defendió que lo hace porque Taiwán «está bajo amenaza» de una «anexión por la fuerza» por parte de China, según dijo en un artículo suyo publicado en el Washington Post justo después de su aterrizaje en la isla.

 

ESTE SITIO NO GANA DINERO (NON_PROFIT) DE NINGUNA FORMA SU UNICO FIN ES INFORMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here