El juicio por difamación interpuesto contra Fox News por Dominion Voting Systems comenzará esta semana. Podría tener importantes ramificaciones para el canal de cable de derecha.
Se esperaba que el juicio comenzara este lunes en Delaware, pero el juez del Tribunal Superior Eric Davis anunció que se retrasaría hasta este martes, según un comunicado emitido el domingo por la noche por el tribunal.
Dominion es una empresa de tecnología electoral. Después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump perdiera las elecciones presidenciales de 2020 frente a Joe Biden, Dominion alegó que Fox impulsó varias teorías conspirativas a favor de Trump, incluida información falsa y potencialmente perjudicial sobre la tecnología de votación de la empresa, porque «las mentiras eran buenas para el negocio de Fox». Fox argumenta que simplemente estaba informando sobre las afirmaciones hechas por el gobierno de Trump y los asociados del expresidente.
Presentó una demanda por difamación en 2021.
Estas son 5 cosas que hay que saber antes del juicio.
Los presentadores y ejecutivos de Fox podrían subir al estrado
Dominion quiere que los presentadores estrella y los principales ejecutivos de la cadena comparezcan en el estrado de los testigos durante el juicio, dijo en una presentación judicial en marzo.
A continuación se indica quiénes podrían comparecer como testigos, si Dominion se sale con la suya:
Suzanne Scott, CEO de Fox News
Jay Wallace, presidente de Fox News
Los presentadores Sean Hannity, Tucker Carlson, Maria Bartiromo, Laura Ingraham y Bret Baier.
Abby Grossberg, exproductora de Fox News que alegó que los abogados de la cadena la obligaron a prestar un testimonio engañoso en una demanda presentada en marzo.
En abril, el juez del Tribunal Superior de Delaware Eric Davis dijo que Dominion podía obligar a declarar al presidente de Fox Corporation, Rupert Murdoch, y a su hijo, el CEO Lachlan Murdoch, en un duro golpe para Fox.
«Ambas partes han hecho que estos testigos sean muy relevantes», dijo Davis, en relación con los Murdoch. Fox intentaba impedir que Dominion subiera a los Murdoch al estrado.
Hay mucho dinero en juego
Dominion pide US$ 1,600 millones por daños y perjuicios y daños punitivos adicionales.
Esto podría suponer un duro golpe financiero para Fox. Fox Corporation, propietaria del canal de noticias de derechas, tiene unos US$ 4.000 millones en efectivo, según su última declaración de resultados. Tampoco está claro cuánto seguro tiene la compañía, o qué cubriría cualquier póliza de seguro.
Sin embargo, los daños punitivos no tienen límite legal en Delaware.
La cadena afirma que esa cifra es una cantidad exagerada diseñada para llamar la atención en los titulares.
Implicaciones de la Primera Enmienda
Fox argumentó en un comunicado que el caso trata de proteger «los derechos de la prensa libre» y que un veredicto a favor de Dominion tendría «graves consecuencias» para el cuarto poder.
«La demanda de Dominion es una cruzada política en busca de una ganancia financiera, pero el coste real serían los preciados derechos de la Primera Enmienda», dijo un portavoz de Fox en un comunicado.
Los casos de difamación son difíciles de ganar en Estados Unidos, debido a la sentencia de la Corte Suprema en el caso New York Times contra Sullivan en 1964. La difamación tiene que cumplir una norma muy estricta. Una entidad no puede haber mentido sin más, debe haber sabido (o al menos sospechado firmemente) que estaba mintiendo en ese momento, y tiene que haberlo hecho con «malicia real». El tribunal ya se ha pronunciado sobre las dos primeras, diciendo que Fox emitió mentiras y sabía que eran mentiras, así que en lugar de una cuestión de verdad, se trata de si Fox lo hizo con malicia.
Aunque importantes figuras de Fox reconocieron en privado la realidad –que el expresidente Donald Trump había perdido frente al presidente Joe Biden en 2020–, Fox siguió emitiendo conspiraciones y mentiras para mantener enganchada a su gran audiencia.
Un conjunto de mensajes privados, correos electrónicos y declaraciones revelaron que Fox podría no haber mantenido la responsabilidad periodística de informar de la verdad a la audiencia. El juez ha rechazado varias de las defensas de Fox basadas en la Primera Enmienda y, en resoluciones previas al juicio, prohibió a la cadena argumentar que las supuestas declaraciones difamatorias de sus invitados eran «de interés periodístico» y merecían cobertura.
Mensajes privados hechos públicos
Documentos judiciales hicieron pública una serie de mensajes de texto privados, correos electrónicos y transcripciones de declaraciones, revelando cómo los presentadores, productores y ejecutivos de Fox se sentían realmente acerca de Trump.
Las condenatorias comunicaciones internas se incluyeron en unas 10.000 páginas de documentos judiciales que se han hecho públicos como parte de la demanda, muchos de los cuales es probable que se muestren en el juicio.
Por ejemplo, el presentador Tucker Carlson dijo en un mensaje de texto que odia «apasionadamente» a Trump. En un intercambio de noviembre de 2020, Tucker Carlson dijo que la decisión de Trump de desairar la inauguración de Joe Biden era «tan destructiva», y agregó que el comportamiento de Trump después de las elecciones era «repugnante» y que estaba «tratando de mirar hacia otro lado».
Murdoch envió un correo electrónico a Col Allan, del New York Post, describiendo las mentiras electorales de Trump como «tonterías» y «dañinas».
Los mensajes privados de Murdoch revelaron cómo sus propios pensamientos contradecían lo que Fox propugnaba. «Tal vez Sean (Hannity) y Laura (Ingraham) fueron demasiado lejos», escribió Murdoch en un correo electrónico a la CEO de Fox News, Suzanne Scott, aparentemente refiriéndose al negacionismo electoral tras la derrota de Trump frente al presidente Joe Biden.
Lo que sigue
El juez del Tribunal Superior de Delaware, Eric Davis, dijo que convocará una audiencia este lunes por la mañana para anunciar formalmente el retraso de un día. De esta forma, no se esperan otros procedimientos este lunes en este caso.
El juicio comenzará con declaraciones de apertura en algún momento del día. También se espera que la selección del jurado termine este martes por la mañana, terminando con un panel de 12 jurados y 12 suplentes. Se prevé que los alegatos iniciales comiencen inmediatamente después de que se constituya el jurado. Se espera que el juicio dure entre cinco y seis semanas.
Dominion tendrá que convencer al jurado de que Fox actuó con «malicia real»; es decir, demostrando que los presentadores y ejecutivos de la cadena de derecha sabían que lo que se estaba diciendo en antena era falso pero lo emitieron de todos modos, o que actuaron con un desprecio tan temerario por la verdad que deberían ser considerados responsables.