Inicio Featured ¿Cómo inscribirse para la lotería de visas del año fiscal 2020?

¿Cómo inscribirse para la lotería de visas del año fiscal 2020?

0
¿Cómo inscribirse para la lotería de visas del año fiscal 2020?

El Autor: Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración, autor, columnista y comentarista televisivo. Tomado de Telemundo

A pesar de un fuerte llamado de parte de varios legisladores republicanos y amenazas del presidente Donald Trump para eliminarlo, el programa de visas de diversidad, mejor conocido como la “lotería de visas”, continúa vigente y nuevamente aceptará solicitudes de extranjeros para participar en el sorteo.

Gracias al programa, inmigrantes elegibles pueden conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos al azar, haciendo que millones de personas se inscriban con la esperanza de ser seleccionados para las 50.000 visas de diversidad que se sortean cada año.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que el nuevo plazo para inscribirse para el sorteo del año fiscal 2020 que cubre desde el 1ro de octubre del 2019 hasta al 30 de septiembre del 2020.

Personas interesadas deberán someter los formularios electrónicos para a la lotería de visas desde el miércoles, 3 de octubre del 2018 a las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) hasta las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) del martes, 6 de noviembre del 2018.

Quién puede participar en la lotería de visas

El gobierno de Estados Unidos limita quiénes pueden recibir una de las codiciadas visas de diversidad en base al origen del extranjero. Estas visas se otorgan a personas que provienen de países con bajo índice de inmigración a los Estados Unidos. Los países elegibles pueden cambiar de un año a otro, si el Gobierno así lo decide.

Entre los países elegibles para el nuevo período de inscripción:

Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De Latinoamérica, no son elegibles personas del Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

Además de ser originario de uno de los países estipulados, el extranjero tiene que ser elegible. Aunque tenga la suerte de “ganar” la lotería, no significa que automáticamente recibirá una visa. Para ello, al someter su solicitud tiene que cumplir con los requisitos estipulados. Por ejemplo, debe tener como mínimo una educación secundaria o dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento, y ser admisible al país. Si no cumple con todos los requisitos, le negarán la visa.

Cómo inscribirse

Para participar en la lotería, hay que presentar una solicitud electrónica en el sitio web www.dvlottery.state.gov.

Las instrucciones para la lotería de visas del año fiscal 2020 están disponibles haciendo clic aquí.

Es sumamente importante que sigan todas las instrucciones indicadas y que toda la información que incluyan esté correcta. Si no cumple con todos los requisitos de inscripción, su solicitud será descalificada.

El trámite es gratuito. Solo se puede realizar durante el período de inscripción estipulado por el Departamento de Estado – ni un día antes ni un minuto después. Nuevamente, ese plazo es desde el miércoles, 3 de octubre del 2018 a las 12:00 p.m. hora EDT hasta las 12:00 p.m. EDT del martes, 6 de noviembre del 2018.

Si tienen intención de participar, deben someter el formulario electrónico lo más pronto posible para evitar problemas en el proceso de inscripción si se llega a producir una sobrecarga en el sitio web debido a la gran demanda antes del cierre.

Por ley, sólo se puede someter una solicitud por persona durante cada período de inscripción. El Departamento de Estado usa tecnología sofisticada que puede detectar si alguien hizo múltiples entradas. Si identifican a personas que sometieron múltiples formularios para aumentar sus probabilidades de ganar una visa, serán eliminados del sorteo.

Cómo saber quién ganó la lotería de visas

Los nombres de los candidatos seleccionados estarán disponibles en el sitio web www.dvlottery.state.gov a partir del martes, 7 de mayo del 2019.

Cada aspirante tendrá que ir al sitio web verificar, por cuenta propia, si fue seleccionado. Tendrá que ingresar al sitio web con el número de confirmación que recibió cuando completó la solicitud en línea para la lotería de visas.

Si fue seleccionado, tiene un plazo limitado durante el año fiscal 2020 para hacer los trámites correspondientes. Si se pasa del plazo, pierde el derecho a la visa.

Cuidado con notificaciones fraudulentas. Si recibe un correo electrónico diciendo que ganó y le piden dinero, lo más probable es que sea una estafa. Denúncielo a las autoridades.

Una gran ventaja de ganar la lotería de visas es que si está casado o tiene hijos, ellos también podrían recibir el beneficio de una visa y la residencia permanente si llenan los requisitos necesarios.

Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración para que lo asesore debidamente.

La lotería de visas del 2020 podría ser la última

Han habido numerosos esfuerzos por eliminar el programa de lotería de visas. Un intento por el Senado de Estados Unidos, liderado por demócratas, no prosperó en el 2013. Pero actualmente, existe otro proyecto legal en el Senado que propone la cancelación del programa. Si llegara a convertirse en ley dentro del próximo año, la lotería de visas del año fiscal 2020 podría ser la última.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a [email protected]. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio

Artículo Original

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí