Inicio Featured Condado de El Paso Demanda a Texas por Ley Migratoria, México se Queja

Condado de El Paso Demanda a Texas por Ley Migratoria, México se Queja

0
Condado de El Paso Demanda a Texas por Ley Migratoria, México se Queja

La ley SB4 tipifica como delito menor el cruce ilegal desde México hacia Texas.

Organizaciones de derechos civiles de Texas y el condado de El Paso demandaron este martes al Departamento de Seguridad Pública de Texas, impugnando una nueva ley que faculta a las fuerzas del orden estatales y locales a detener y deportar a los inmigrantes que entren o vivan ilegalmente en Estados Unidos.

La demanda, presentada en una corte federal de Austin, se produjo menos de 24 horas después de que el gobernador republicano Greg Abbott firmara la medida durante una ceremonia en la frontera estadounidense de Brownsville.

La ley SB4 tipifica como delito menor el cruce ilegal desde México hacia Texas. Las penas en este caso pueden ser de hasta seis meses de prisión. La ley entrará en vigor en marzo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), su filial en Texas, y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas alegan, en nombre del condado de El Paso y de dos grupos de ayuda a inmigrantes, que la nueva ley es inconstitucional y está invalidada por la legislación federal.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, y el Fiscal del Distrito Judicial 34, Bill Hicks, que figuran como demandados, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

«El proyecto de ley hace caso omiso de los principios constitucionales fundamentales y desacata la ley federal de inmigración, al tiempo que perjudica a los tejanos, en particular a las comunidades marrones y negras», dijo en un comunicado Adriana Piñón, directora jurídica de la ACLU de Texas.

Abbott, firmó este lunes la controversial ley SB4, que impone penas de cárcel por ingreso y reingreso ilegal al estado y permite el arresto de cualquiera que parezca sospechoso de haber cruzado la frontera por puntos no autorizados.

Con la SB4 las policías locales y estatal podrán arrestar a cualquier persona que consideren sospechosa de haber cruzado ilegalmente la frontera y entablar «una acusación en su contra ante un tribunal.

El juez de la causa puede ordenar la deportación a México o el arresto del acusado, dependiendo de la gravedad de la falta.

¿Cuál es el problema si la SB4 solo refleja la legislación federal?

El manejo del sistema migratorio está reservado constitucionalmente al gobierno federal, por lo que los estados no tienen facultades en esa área.

Los críticos de la ley aseguran que es inconstitucional y citan el precedente de la ley SB1070, un texto similar que en 2012 se aprobó en Arizona y que fue desmontado por la Corte Suprema de Justicia porque consideró que usurpaba funciones federales.

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes esperan que el Departamento de Justicia desafíe a la SB4 en cortes, con la confianza de que seguirá la suerte de la legislación de Arizona.

México buscará impugnar ley de Texas que permite detener migrantes, dice López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su gobierno impugnará una ley promulgada por el gobernador de Texas. «Se está haciendo ya un trámite en (la secretaría de) Relaciones Exteriores para impugnar esta ley», dijo el mandatario mexicano.

López Obrador recordó que la legislación sobre migración es facultad del gobierno federal estadounidense, reiterando la postura expresada la semana pasada por la Cancillería mexicana.

«Esas no son atribuciones de los estados, él (Abbott) está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos», subrayó el mandatario.

Analistas estadounidenses prevén que la ley de Texas abrirá una larga batalla legal con el gobierno federal, que generalmente establece y aplica las leyes de inmigración, así como con organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí