Inicio Featured Construcción Afectada en Florida por Nueva Ley Migratoria

Construcción Afectada en Florida por Nueva Ley Migratoria

0
Construcción Afectada en Florida por Nueva Ley Migratoria

Los trabajadores inmigrantes abandonan los proyectos y no hay actividad; los expertos creen que este fenómeno puede extenderse a otras industrias

Después de que el gobernador Ron DeSantis firmara la nueva ley de inmigración de Florida la semana pasada, ahora se producen escenas peculiares en los sitios de construcción del estado, con una evidente baja en la asistencia de trabajadores inmigrantes, según se exhibe en videos que circulan en las redes sociales, así como en reportes de medios locales.

EN TIKTOK, TODOS HABLAN DE LA LEY DE DESANTIS CONTRA LOS INDOCUMENTADOS EN FLORIDA

Múltiples publicaciones muestran las obras abandonadas por los trabajadores de otras nacionalidades, ante las preocupaciones de la legislación. “Allá está el americano solito y no hay gente en el proyecto (…). A esta hora, 9.30 de la mañana, esto estaría lleno de gente, de trabajadores latinos, inmigrantes, Hoy no hay nada”, narró el usuario de TikTok @viejo_joaco en un duro mensaje contra el gobernador DeSantis.

Otra escena poco común ocurre en los corralones y negocios de materiales para la construcción y jardinería, donde habitualmente se observaban grupos de jornaleros, a la espera de conseguir un trabajo ocasional. Al respecto, un hombre originario de Cuba habló en condición de anonimato con el canal Local 10 y expresó que no está a favor de la ley, la cual calificó de discriminatoria, pero a diferencia de otros, decidió salir a buscar trabajo para el día de todas maneras. “Claro que hay miedo; hace unos meses todo esto estaba lleno”, detalló al referirse a la ausencia de otros migrantes en el estacionamiento de la tienda.

LOS CAMBIOS MÁS FUERTES PARA LOS MIGRANTES EN FLORIDA POR LAS MEDIDAS DE RON DESANTIS

“Muchos trabajadores se están yendo, porque piensan que van a ser deportados, así que se van a otros estados”, narró otro hombre identificado como José, en una historia relacionada con la falta de trabajadores en las construcciones en Florida, publicada por CBS News Miami. “Todo el mundo está muy inquieto… Solo queremos trabajar para ayudar a nuestras familias”, complementó.

El impacto de la falta de trabajadores en Florida

Algunos expertos consideran que la incertidumbre que enfrentan los trabajadores inmigrantes también podría ocasionar serias consecuencias en la estabilidad de otros sectores económicos en Florida. “Sabemos que los motores económicos básicos del sur de Florida -la agricultura, la construcción y el turismo- son atendidos por trabajadores inmigrantes. Son los trabajadores inmigrantes los que hacen posible la economía del sur de Florida”, declaró Oscar Londoño, codirector ejecutivo de We Count!, a la cadena Local 10.

“Todo el mundo está en pánico porque nadie sabe lo que va a pasar”, refirió por su parte la abogada de inmigración Gina Fraga entrevistada por WPTV. “He estado escuchando que probablemente no enviarán a sus hijos a la escuela y tienen miedo de ir a trabajar. Es triste”, expresó en una charla con el mismo medio Denise Negron, directora ejecutiva del Consejo Coordinador de Trabajadores Agrícolas del Condado de Palm Beach.

La nueva ley destina US$12 millones para reubicar a personas migrantes y también obliga a que las empresas con más de 25 empleados utilicen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos. Además, queda prohibido que las autoridades proporcionen dinero a organizaciones que emitan tarjetas de identificación a personas que se encuentran de forma ilegal en el país e invalida las licencias de conducir otorgadas en otros estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí