Inicio Featured Crisis Migratoria se Acerca a Houston

Crisis Migratoria se Acerca a Houston

0
Crisis Migratoria se Acerca a Houston

El Pasado 11 de mayo expira el Titulo 42 y el Departamento de Seguridad de Texas ya contempla una crisis migratoria, pues espera la llegada diaria de 3,000 personas por la frontera sur. ¿Qué va a pasar con Houston?, ¿está preparada la Ciudad Espacial para albergar a miles de migrantes? Esto ha dicho el DPS y una abogada de inmigración al respecto.

Al respecto, el teniente Craig Cummings, portavoz del DPS, indica que esta situación impactará a Houston y el condado de Harris.

Las autoridades ahora deberán ser ágiles para identificar e intervenir a aquellos que lleguen con intenciones de cometer crímenes “como tráfico humano, de drogas o violaciones de leyes estatales”.

«Una crisis para nosotros»: DPS

El portavoz Cummings acepta que el fin del Título 42 «es una crisis para nosotros» debido a que, se estima, que con este flujo un aproximado de cuatro millones de personas llegarán por año por la frontera sur de Estados Unidos.

«Aquí en Houston, en el condado de Harris, tenemos un problema muy grande de tráfico humano y drogas», menciona Cummings. » No generalizamos, pero pueden llegar criminales infiltrados en los grupos (de migrantes) que vienen».

Fin del Título 42 y activación del Título 8

El Título 8, que ya entró en vigor, es una medida del Departamento de Seguridad Nacional que busca ordenar y disminuir la migración masiva ilegal.

Si una persona entra de forma ilegal por la frontera sur, podría ser expulsada; y se le iniciará un proceso de deportación.

La persona que es deportada por esta vía, queda imposibilitada para ingresar a Estados Unidos, al menos en los siguientes cinco años.

La persona pierde todo tipo de elegibilidad para poder solicitar asilo en Estados Unidos.

Otro tipo de consecuencias, según una abogada de inmigración

«Si eres un ciudadano de los países beneficiarios del Parole Humanitario, y te deportan, vas a quedar completamente descalificado para poder optar para este alivio migratorio», explica Yesenia Iacona, abogada de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional le confirmó a Univision 45 que solo la oficina en Houston, durante este 2023, ha recibido cinco 5,103 migrantes provenientes de Venezuela, México y Cuba.

En el año 2022, Houston recibió 2,868, es decir hay un incremento de más de dos mil migrantes, según los datos oficiales, y tan solo estamos en mayo.

Distrito escolar de Houston apoyará a niños inmigrantes recién llegados: esta será su estrategia

«Los puede impactar (a Houston) de manera indirecta porque las personas entrarán por medio de la frontera y no necesariamente se quedan en ciudades fronterizas, de hecho migran a ciudades como Houston», explica Iacona.Distrito escolar de Houston apoyará a niños inmigrantes recién llegados: esta será su estrategia

Con el fin de ayudar a las familias inmigrantes que llevan pocos días en suelo estadounidense, el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) ha dispuesto de colaboradores que hablan español para mediar la inscripción de los niños a las escuelas y, asimismo, dar otro tipo de información pertinente. En Fort Bend también se ha comunicado que estarán asistiendo a los padres de familia para que se les haga exámenes a los menores y así puedan saber en qué grado ubicarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí