Inicio Featured Corte Suprema Acepta el Uso de 3,600 mdd Para Muro Fronterizo

Corte Suprema Acepta el Uso de 3,600 mdd Para Muro Fronterizo

0
Corte Suprema Acepta el Uso de 3,600 mdd Para Muro Fronterizo

Una corte federal de apelaciones ha permitido a la Administración que avance con su plan de utilizar 3,600 millones de dólares de fondos destinados al departamento de Defensa para la construcción del muro en la frontera con México, luego de que una corte menor impidiera utilizar esos recursos el mes pasado.

La decisión de la Quinta Corte de Apelaciones, que se produjo este miércoles, concede una victoria importante para el presidente, Donald Trump, que ha hecho campaña con la promesa de erigir un muro o vallas en vastas áreas a lo largo de la frontera.

En todo caso, se trata de una decisión diferente a la de la Suprema Corte, que permitió utilizar 2,500 millones de dólares del departamento de Defensa para otra sección del muro.

Trump planea utilizar los fondos para construir 11 tramos de vallas fronterizas abarcando 450 millas (724 kilómetros).

El presidente decretó el 15 de febrero un estado de emergencia nacional por la supuesta crisis ocasionada por los inmigrantes indocumentados en la frontera, lo que le permitiría derivar fondos adicionales para construir un muro. “Es una gran cosa porque tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente”, dijo entonces Trump.

La organización Border Network for Human Rights (Red fronteriza para los derechos humanos) y el condado de El Paso, Texas, presentaron la demanda el pasado 20 de septiembre. Y en octubre, el juez de distrito David Briones les concedió un fallo temporal para detener la construcción del muro mientras evaluaba el caso.

Briones dijo que la declaración de emergencia había sido ilegal y le otorgó un mandato permanente a los demandantes para impedir la construcción del muro.

Paradójicamente, el presidente aseguró que el muro combatiría el tráfico ilegal de drogas, que estimó causan unas 70,000 muertes al año en el país; sin embargo, terminó desviando fondos antinarcóticos, reportó el diario The Washington Post.

La decisión de este miércoles todavía puede ser apelada por los demandantes.

La administración Trump fijó como objetivo levantar hasta 450 millas de nueva barrera antes de las elecciones de 2020. La de construir un muro en la frontera ha sido una de las promesas estrella que ha hecho el presidente en campaña.

Hasta la fecha, el Gobierno ha sustituido algunos segmentos de barrera ya existente (ya había unas 700 millas, más de 1,100 kilómetros, a lo largo de toda la frontera sur) con una infraestructura más moderna, y empezó a construir algunos puntos nuevos: 96 millas (155 km), según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) citadas por Reuters. En total, el límite entre Estados Unidos y México mide casi 2,000 millas (cerca de 3,200 km) de largo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí