Inicio Featured Corte Suprema Acepta Estudiar Caso de Trump

Corte Suprema Acepta Estudiar Caso de Trump

0
Corte Suprema Acepta Estudiar Caso de Trump

La acción de Smith involucra por primera vez al máximo tribunal de EEUU en el proceso judicial contra el expresidente.

La Corte Suprema aceptó este lunes la solicitud del fiscal especial Jack Smith para que decida si Donald Trump cuenta con inmunidad frente al proceso penal por presuntos delitos que cometió durante su mandato.

En un comunicado, el alto tribunal anunció que admitía a trámite la solicitud y puso un plazo a los abogados de Trump para enviar una respuesta.

«Se concede la moción del peticionario para acelerar la consideración de la petición de un auto de certiorari antes de que se conceda la sentencia, y se ordena al demandado que presente una respuesta a la petición a más tardar a las 4 p.m. (EST) del miércoles 20 de diciembre de 2023″, escribió el tribunal.

La acción de Smith involucra por primera vez al máximo tribunal de EEUU en el proceso judicial contra el expresidente.

Previamente, una jueza federal había dictaminado que el caso contra Trump podía seguir adelante, pero el expresidente dijo que pediría al tribunal federal de apelaciones en Washington que revocara ese resultado.

Guía de los juicios contra Trump: sus casos como presidente, empresario o ciudadano

Con la movida de este lunes, Smith estaba intentando eludir al tribunal de apelaciones y llegar directamente a la Corte sin perder tiempo para mantener el juicio, actualmente previsto para el 4 de marzo.

Así evitaría cualquier retraso que pueda hacer que el juicio se celebre hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año.

“ Este caso presenta una cuestión fundamental en el corazón de nuestra democracia: si un expresidente tiene inmunidad absoluta contra el procesamiento federal por delitos cometidos mientras estaba en el cargo o si está constitucionalmente protegido contra el procesamiento federal cuando ha sido acusado; pero no condenado, antes de que comience el proceso penal”, indica la solicitud.

Posibles demoras en la apelación

Lo antes que un tribunal de apelaciones consideraría la solicitud de Trump sería el 5 de enero, lo que implica una potencial demora en el inicio del juicio.

Subrayando la urgencia de que los fiscales obtengan una resolución rápida que pueda hacer avanzar el caso, Smith consideró que era “de imperativa importancia pública que los reclamos de inmunidad del demandado sean resueltos por este Tribunal y que el juicio del demandado proceda lo más pronto posible si su reclamo de inmunidad se rechaza”.

Lo que está en discusión es un fallo del 1 de diciembre de la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que rechazó los argumentos de los abogados de Trump de que el expresidente tenía inmunidad frente a un procesamiento federal.

En su orden, la jueza escribió que la oficina del presidente “no otorga un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.

» Los expresidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad penal federal», escribió Chutkan. «El acusado puede estar sujeto a investigación, acusación, enjuiciamiento, condena y castigo federal por cualquier acto delictivo cometido mientras estaba en el cargo».

Trump enfrenta cargos que lo acusan de trabajar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que perdió ante el demócrata Joe Biden antes del violento motín de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos.

El expresidente ha negado de forma sistemática haber actuado contra la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí