Inicio Featured Crisis en Gobierno del Reino Unido

Crisis en Gobierno del Reino Unido

0
Crisis en Gobierno del Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se enfrenta a su peor crisis hasta el momento, luego de la dimisión de dos altos ministros de su gabinete el martes.

El ministro de Sanidad Sajid Javid y el ministro de Economía Rishi Sunak dimitieron tras días de presión en Downing Street sobre la manera en que se trataron las denuncias de conducta sexual inapropiada de un miembro del gobierno.

Johnson ha sobrevivido a múltiples tormentas como primer ministro, pero esta podría ser una crisis de la que no pueda salir.

Esto es lo que hay que saber.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

La causa inmediata de la crisis es la respuesta a la renuncia del jueves pasado del vicejefe de bancada Chris Pincher, entre acusaciones de que había manoseado a dos invitados en una cena privada la noche anterior.

Sin embargo, lo que puso a Johnson en un aprieto mayor fueron las artimañas que hicieron los funcionarios de prensa de Downing Street al tratar de explicar por qué Pincher estuvo alguna vez en el gobierno, en primer lugar.

Al inicio, cuando surgieron nuevos informes de conducta inapropiada pasada por parte de Pincher a la luz de su renuncia, Downing Street negó que el primer ministro tuviera conocimiento sobre las acusaciones, que se produjeron mientras Pincher ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando se hizo evidente que esto no era sostenible, el equipo de Johnson dijo que sabía sobre las acusaciones pasadas, pero que habían sido “resueltas”.

Cuando salió a la luz que una de las acusaciones contra Pincher, de la que no se había informado anteriormente, había sido confirmada, el portavoz de Johnson explicó que «resuelta» podía significar que había sido confirmada.

Luego, el martes por la mañana, Simon McDonald, antiguo funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló que Johnson había sido informado en persona del resultado de una investigación sobre la conducta de Pincher, dando pie a una ola de dimisiones a lo largo del día.

¿Qué sucederá ahora?

Boris Johnson sigue en control de su suerte… por ahora.

Las reglas del Partido Conservador dictan que si un lider gana el voto de confianza, entonces son inmunes a cualquier desafío de su cargo por 12 meses. Johnson sobrevivió al voto de confianza el 6 de junio.

Sin embargo, el alcance de la crisis actual es tal que es posible que el Comité 1922 de los legisladores conservadores del Parlamento reescriba las reglas para deshacerse del primer ministro.

Se espera que el comité 1922 se reúna el miércoles para establecer una fecha para las elecciones de su comité ejecutivo. Si se elige a un número suficiente de legisladores contrarios a Johnson, entonces existe una gran probabilidad de que cambien las reglas.

Hasta ese momento, la verdadera cuestión es cuánta humillación pública puede soportar el primer ministro.

Es casi seguro que dimitirán más ministros y fuentes de la oposición hablan de la posibilidad de deserciones.

Por su parte, el secretario privado parlamentario de Johnson, James Duddridge, dijo que el primer ministro británico está «animado» y «dispuesto a pelear».

“Él escuchó, pero está dispuesto a pelear, hará algunos cambios, hará algunos nombramientos en el gabinete hoy”, dijo Duddridge hablando con Sky News el miércoles.

Agregó que este es un momento para preocuparse por los recortes de impuestos y la situación en Ucrania y volver a encarrilar la economía, no «una elección estúpida».

¿Qué pasa si Johnson dimite?

En el Reino Unido, la dimisión de un primer ministro no provoca automáticamente unas elecciones generales.

Si Johnson dimitiera, el Partido Conservador celebraría unas elecciones internas para elegir un nuevo líder, que se convertiría en primer ministro.

Johnson probablemente permanecería en el cargo hasta que se eligiera a su sucesor, como hicieron sus predecesores Theresa May y David Cameron cuando dimitieron en mayo de 2019 y junio de 2016, respectivamente.

Salvo que se produzca otra dimisión o unas elecciones anticipadas, el nuevo primer ministro dirigiría entonces el Reino Unido hasta las próximas elecciones previstas en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí