Inicio Featured ¿Cuándo entra en vigor la ley SB4 en Texas?

¿Cuándo entra en vigor la ley SB4 en Texas?

0
¿Cuándo entra en vigor la ley SB4 en Texas?

Propuesta antiinmigrante podría comenzar a aplicarse en marzo de 2024 tras la firma del gobernador Abbott

El 27 de noviembre, el congreso envió al escritorio del gobernador Greg Abbott una propuesta…

La propuesta de ley antimigrante que permitiría el arresto de indocumentado en Texas bajo un nuevo delito estatal solo espera la firma del gobernador Greg Abbott para entrar en vigor.

El 27 de noviembre, la legislatura de Texas, dominada por el Partido Republicano, envió al escritorio del gobernador Abbott el proyecto de ley del Senado número 4 (mejor conocida como SB4, por Senate Bill 4, en inglés). Abbott ha dicho que firmará el proyecto para convertirlo en ley pero no ha dicho cuándo.

Fecha probable

Lo que sí se sabe es que la SB4 no entrará en vigencia tan pronto sea firmada por el mandatario estatal. La propuesta indica que entraría en vigencia 91 días después del último día de sesión actual de la legislatura, que fue el martes 5 de diciembre de 2023. Por lo tanto, la fecha probable de entrada en vigor sería el jueves 5 de marzo de 2024.

Qué dice la SB4

De forma resumida, la propuesta autorizaría a las fuerzas del orden policial de Texas, de cada ciudad y de cada condado del estado a arrestar a los inmigrantes que estén en territorio texano sin la documentación debida, bajo la creación de un nuevo delito.

También faculta a los jueces estatales para ordenar a los migrantes que se encuentren en Estados Unidos ilegalmente regresar al país desde donde entraron.

Explicativo: Qué es la SB4, el proyecto de ley que permite a policías detener a indocumentados en Texas

Por qué te pueden detener

El autor de la propuesta, Charles Perry dijo que la causa probable (o evidencia) para detener a una persona sería establecida si los oficiales la vieron cruzar la frontera por un punto que no sea puerto de entrada.

Ruby Powers, abogada de inmigración en Houston, Texas, y miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, afirmó en entrevista con Factchequeado que, como el proyecto no lo precisa, no está claro cómo la policía estatal podría determinar que alguien posiblemente haya cruzado ilegalmente.

Christian Penichet-Paul, vicepresidente auxiliar de políticas públicas del National Immigration Forum, una organización no partidista, añadió en un reportaje de Factchequeado que tampoco está claro qué deben considerar los policías como “causa probable”.

Aunque el autor de la propuesta dijo que no cree que la policía empiece a preguntar a los texanos hispanos si están en el estado legalmente, como lo pretendería una ley del tipo “muéstreme sus papeles”, que fue bloqueada en 2017 por un juez federal de San Antonio.

Sin embargo, si la SB4 llega a entrar en vigor, la abogada Powers recomendó en diálogo con Factchequeado que cualquier inmigrante que vaya a transitar por Texas lleve consigo los documentos que demuestren su estatus migratorio legal en Estados Unidos.

De ser promulgada la SB4, ¿podrá ser aplicada?

La firma del gobernador Abbott es un hecho, ya que ha apoyado constantemente medidas antiinmigrantes y ha demostrado su interés por firmar esta propuesta.

Sin embargo, de ser promulgada, se esperan impugnaciones por parte de grupos defensores de los derechos de los migrantes, que cuestionan la criminalización de indocumentados y la apropiación de tareas que le corresponden al gobierno federal.

Oni K. Blair, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas (ACLU of Texas), anunció que la organización presentará una demanda para bloquear la ley si el gobernador Abbott llega a promulgarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí