Inicio Featured Declaraciones de Impuestos Trump Deben de ser Entregadas al Congreso

Declaraciones de Impuestos Trump Deben de ser Entregadas al Congreso

0
Declaraciones de Impuestos Trump Deben de ser Entregadas al Congreso

Durante la administración Trump, el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que no entregaría las declaraciones de impuestos porque concluyó que estaban siendo buscadas por demócratas que controlan la Cámara de Representantes por razones partidistas.

Desde la campaña presidencial pasada, Trump había intentado mantener en secreto los documentos sobre sus estados financieros y los de sus empresas. Crédito: Getty Images/Composición David Maris
El Departamento de Justicia informó que el Departamento del Tesoro debe proporcionar al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, lo que aparentemente pone fin a un largo enfrentamiento legal por los registros.

El comité presentó una demanda por los registros bajo una ley federal que dice que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) “proporcionará” las declaraciones de cualquier contribuyente a un puñado de importantes legisladores.

El comité dijo que necesitaba los impuestos de Trump para una investigación sobre si cumplía con la ley tributaria.

En un memorando fechado el viernes, la Oficina del Asesor Legal de Justicia dijo que el presidente del comité «ha invocado razones suficientes para solicitar la información fiscal del expresidente» y que, según la ley federal, «el Tesoro debe proporcionar la información al Comité».

Los alcances de la decisión que permite a la Fiscalía de Nueva York acceder a las declaraciones de impuestos de Trump
Bajo la administración Trump, el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que no entregaría las declaraciones de impuestos porque concluyó que estaban siendo buscadas por demócratas que controlan la Cámara de Representantes por razones partidistas.

La larga lucha legal

En 2016 Trump rompió una larga tradición entre los aspirantes a la presidencia de EEUU de presentar sus declaraciones de impuestos, un gesto que busca proyectar entre los electores que las cuentas de los candidatos están en orden. La negativa del entonces candidato republicano despertó suspicacias y llevó a algunos a exigir que se investigaran esos documentos para ver si había algún tipo de negocio oscuro o conexión indebida que el magnate inmobiliario no quería que se revelara.

En su presidencia Trump logró contener los esfuerzos desde el Congreso para acceder a sus declaraciones de impuestos, enfrascándose en una larga batalla en cortes federales que terminó dos veces en la Corte Suprema de Justicia.

En julio de 2020 el máximo tribunal rechazó el argumento esgrimido por los abogados de Trump contra la fiscalía de Nueva York según el cual el mandatario no puede ser investigado bajo ningún concepto mientras ocupe la Casa Blanca, mientras que anuló decisiones de cortes inferiores que indicaban que el Congreso tiene derecho a solicitar la información financiera.

Finalmente, en febrero de este año, la corte declinó analizar un nuevo desafío legal del equipo de Trump, ratificando su decisión previa y ordenando que le fuera entregada la documentación a la fiscalía neoyorquina.

Con su opinión de este viernes, la oficina del Consejero Legal del Departamento de Justicia afirma que el comité presentó una solicitud válida que debe ser atendida y que “sirve a un propósito legislativo legítimo”.

No está claro si el expresidente adoptará alguna medida legal para tratar de bloquear la decisión.

Tras conocer la información, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el gobierno del presidente Joe Biden ha “entregado una victoria al imperio de la ley” y que el acceso a esa información “es un asunto de seguridad nacional”.

“El pueblo estadounidense merece saber los hechos de sus preocupantes conflictos de interés como presidente y la debilitación de nuestra seguridad y democracia”.

El caso en Manhattan

Tras la decisión de la corte, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., obtuvo copias de los registros fiscales personales y comerciales de Trump como parte de una investigación criminal en curso.

Vance, en colaboración con la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, viene investigando desde hace casi dos años investigar las prácticas empresariales de Trump.

En junio, un gran jurado de Manhattan que había sido activado por Vance acusó formalmente a la Organización Trump y a su director financiero, Allen Weisselberg, en relación con una investigación fiscal

La Organización Trump fue acusada en un tribunal de Manhattan de participar en un esquema de 15 años para «defraudar al gobierno» de EEUU.

Una empresa subsidiaria de los Trump, Trump Payroll Corporation (Corporación de Nómina Trump), que maneja los pagos a los empleados de la casa matriz, también es señalada en la acusación.

Aunque el expresidente Trump no ha sido acusado, la fiscalía ha dicho que la investigación sigue abierta. Sin embargo, los cargos contra Weisseslberg son un golpe para el exmandatario, quien ha dicho que las investigaciones neoyorquinas en su contra son parte de una represalia política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí