Inicio Featured Demócratas propondrán cambio a ley para dar residencia a unos 8 millones de indocumentados

Demócratas propondrán cambio a ley para dar residencia a unos 8 millones de indocumentados

0
Demócratas propondrán cambio a ley para dar residencia a unos 8 millones de indocumentados

La nueva iniciativa no busca, como se ha intentado en otras ocasiones, determinar una nueva fecha de registro de permanencia en el país, sino establecer que ciertos indocumentados que lleven al menos 7 años de permanencia no autorizada, califiquen para tramitar la green card.

Un grupo de representantes demócratas presenta este jueves al pleno nuevamente una iniciativa de ley para modificar la denominada Ley del Registro, un viejo recurso legal migratorio que por ahora permite a ciertos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972 pidan la residencia legal permanente.

La nueva iniciativa no busca, como se ha intentado en otras ocasiones, determinar una nueva fecha de registro de permanencia en el país, sino establecer que los indocumentados que lleven al menos 7 años de permanencia no autorizada, carezcan de antecedentes criminales y no sean inadmisibles para permanecer en el país, califiquen para tramitar la green card (tarjeta verde).

Se estima, que si el plan es aprobado, unos 8 millones de indocumentados calificarían para regularizar sus permanencias.

El plan, que además abre un camino a la ciudadanía para quienes se beneficien del ajuste de estatus cinco años después de recibir la residencia, será presentado este jueves (9 de marzo) por los representantes demócratas Zoe Lofgren (California9, Norma Torres (California), Lou Correa (California), Grace Meng (Nueva York), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Illinopis).

Por qué lo hacen

“Durante décadas, los inmigrantes que contribuyen significativamente a nuestras comunidades y nuestra economía han sido relegados a un limbo legal”, dijo Lofgren, miembro principal del Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento de la Ley de Inmigración de la Cámara de Representantes y ex abogada de inmigración.

“Mientras que los republicanos extremos del MAGA hacen docenas de viajes a la frontera y realizan otras acrobacias políticas, mis colegas y yo nos estamos enfocando una vez más en la acción de inmigración al reintroducir esta legislación de registro de sentido común que es simplemente una actualización de la ley que se implementó por primera vez en 1929”, agregó.

Activistas que respaldan la iniciativa dijeron que ya es hora de modificar la ley del Registro “es hora de que se cumpla una de las promesas que hizo durante su campaña a nuestra comunidad el presidente Joe Biden”, dijo a Univision Noticias Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA).

«Mientras los republicanos de la Cámara continúan fabricando una narrativa antiinmigrante fronteriza falsa y difundiendo una retórica que genera miedo, otros en el Congreso buscan presentar soluciones prácticas y reconocer a los inmigrantes como la fuerza contribuyente que representan para nuestra nación», señaló Angélica Salas, directora ejecutiva de la organización.

El último intento

En julio de 2022 y tras reiterados fracasos de incluir la propuesta en el debate sobre el presupuesto que al final fue rechazado por la principal asesora del Senado, la parlamentarian Elizabeth MacDonough, un grupo de representantes demócratas se preparó durante semanas para presentar un proyecto similar al de ahora: cambiar la fecha de la Ley del Registro.

Pero para convertirse en realidad, la bancada demócrata de la Cámara de Representantes no solo debía aprobarlo (tenían los votos para hacerlo), sino convencer al Senado donde demócratas y republicanos tenían 50 votos cada uno, se requerían 60 y no todos los demócratas estaban de acuerdo con la iniciativa.

Los republicanos, por su parte, habían advertido que no respaldarían ningún tipo de beneficio migratorio hasta que el gobierno pudiera fin a la crisis que se vive en la frontera con México, situación que en los meses siguientes empeoró significativamente.

El 29 de septiembre del 2021 MacDonough dijo a un panel de asesores que el cambio de fecha de la Ley del Registro (en ese momento parte de una propuesta migratoria bautizada como Plan B), “nuestro análisis de este tema es en gran medida igual que la propuesta de LPR (residencia legal permanente)” presentada en primera instancia y que fue rechazada 10 días antes.

“Si bien esta propuesta de registro no es una política de inmigración completamente nueva, aún se distingue del texto de PRWORA (Personal Responsibility and Work Opportunity Reconciliation Act of 1996) en que es un ajuste de estatus a través de una enmienda a la INA (Ley de Inmigración) y no es independiente de los diversos programas de beneficios del gobierno”, agregó.

La respuesta añadió que “el cambio de estatus a LPR sigue siendo un cambio de por vida en circunstancias cuyo valor supera ampliamente su impacto presupuestario”. MacDonough también dijo en aquella ocasión que la legalización de millones de indocumentados propuesta por los demócratas “aumentaría el déficit en unos $131,000 millones durante al menos una década

“La esperanza nunca muere”

Ante un difícil escenario, sobre todo teniendo en cuenta que la Cámara de Representantes ahora está en manos de los republicanos, Univision Noticias preguntó a CHIRLA si había posibilidades de éxito en este nuevo intento.

“La esperanza nunca muere”, dijo Cabrera. “Pero sabemos que no será fácil. Hoy en día hay nueva pasión, nueva sangre en ambas cámaras y tenemos que asegurarnos de que el diálogo migratorio continúe. Hay personas que tienen más de 40 años como indocumentados en este país que no tienen papeles. Hay que darles una solución legal”.

La congresista Torres dijo que “en Estados Unidos dependemos del trabajo y los esfuerzos de los inmigrantes, pero el fallido sistema de inmigración de nuestra nación les ha fallado a estos hombres y mujeres trabajadores. Se merecen algo mejor y este proyecto de ley histórico, al hacer una simple actualización de la Ley de Registro, proporcionaría un camino hacia el estatus legal permanente e incluso la ciudadanía para muchos”.

A su vez, la congresista Meng dijo que “me enorgullece volver a estar junto a mis colegas del Congreso en la reintroducción de legislación que ayudaría a poner fin al limbo legal para aproximadamente 8 millones de inmigrantes. Ellos son la fuerza impulsora en la construcción de la diversidad, la infraestructura y la rica cultura estadounidense de nuestra nación”.

Por su parte, Correa dijo que “después de 36 años de inacción y promesas incumplidas, ya es hora de que este Congreso actúe y entregue una reforma migratoria significativa a las comunidades que más lo necesitan, y de las que depende nuestro país”.

“No es ningún secreto que los inmigrantes construyeron nuestra nación, y aquellos que llegaron a Estados Unidos hace años en busca de una vida mejor y han echado raíces aquí, merecen una oportunidad de residencia permanente”, dijo el congresista Espaillat.

Una ley de 1972

Un informe del American Immigration Council (AIC) señala que la Ley del Registro (Registry) “permite a ciertos no ciudadanos que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos, pero que son indocumentados o están presentes en el país bajo algún tipo de estatus migratorio temporal, ‘registrarse’ para recibir el estatus de Residente Legal Permanente (LPR)”.

Para calificar, el extranjero debe demostrar que se encuentra en territorio estadounidense al menos desde el 1 de enero de 1972 o antes, tener buen carácter moral y residencia continua desde su ingreso.

“Nada de órdenes de deportación, ni salidas voluntarias, ni crímenes, ni faltas, ni nada que los convierta en inadmisibles”, advierte Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.

“Hace muchos años que no tengo un caso de estos. Se usó mucho con la Amnistía de (Ronald) Reagan y desde entonces no la he visto. Pero está vigente», indica.

«Si logran aprobarla y modifican la fecha de registro (de la entrada al país), sería una solución beneficiosa para miles de indocumentados y personas con acción diferida o titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS)”, agrega.

El nuevo plan no incluye una fecha específica, sino un tiempo mínimo de permanencia de siete años.

La actual fecha de registro, el 1 de enero de 1972, “se fijó en 1986”, explica el AIC. Y añade que “esta fecha es ahora tan lejana que pocas personas son elegibles».

Sin embargo, señala, “el Congreso tiene el poder de adelantar la fecha nuevamente en cualquier momento, lo que potencialmente permitiría que millones de no ciudadanos se conviertan en LPR y, en última instancia, en ciudadanos estadounidenses”.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí