Inicio Featured Demócratas se alistan para entregar a figura clave del Senado su ‘Plan C’ con una tercera propuesta migratoria

Demócratas se alistan para entregar a figura clave del Senado su ‘Plan C’ con una tercera propuesta migratoria

0
Demócratas se alistan para entregar a figura clave del Senado su ‘Plan C’ con una tercera propuesta migratoria

El proyecto crea un nuevo programa migratorio temporal para unos siete millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011. Pero debe recibir luz verde de una figura clave en el Senado, la asesora Elizabeth MacDonough cuyo cargo se conoce como ‘parlamentarian’ en inglés.

Una comisión demócrata del Senado —encabezada por la oficina del líder Charles Schumer— se prepara para reunirse esta semana con la principal asesora de la Cámara Alta, la abogada Elizabeth MacDonough, y entregarle formalmente el llamado ‘Plan C’ de inmigración como parte del paquete de ‘reconciliación presupuestaria’ que será evaluado por los senadores.

“La semana pasada hubo un primer acercamiento. Ahora estamos viento que lo más temprano para reunirnos será en las próximas horas (uno o dos días) a más tardar”, dijo a Univision Noticias una fuente conocedora de las conversaciones a puertas cerradas.

“El encuentro de la semana pasada fue un paso técnico para anticipar las conversaciones de esta semana. Nos reuniremos dos delegaciones, una demócrata y otra republicana para entregar argumentos”, agregó.

La fuente precisó que “esta vez lo haremos de manera formal, como cuando se hizo con el ‘Plan A’. Esperamos que la abogada MacDonough responda en tan pronto como el viernes o el fin de semana”, precisó. La evaluación de MacDonough, que tiene el cargo conocido en inglés como ‘parlamentarian’, es crucial pues es quien finalmente decide si los planes migratorios de los demócratas pueden incluirse dentro del paquete de ‘reconciliación precupuestaria’.

Este ‘Plan C’ es el mismo que fue aprobado a mediados de noviembre por la Cámara de Representantes.

De que se trata el ‘Plan C’ migratorio

Se trata de una cláusula migratoria que será incluida en el llamado plan de gasto social del presidente Joe Biden que será evaluado en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Representantes la segunda semana de noviembre.

El proyecto crea un nuevo programa migratorio temporal para unos siete millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011.

Los beneficiarios calificarán para una autorización de empleo, una autorización de viaje, licencias de conducir y cobertura de atención médica después de un año. Cinco años después de recibir el amparo provisional de deportación, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas públicas como seguro médico (Medicaid).

El ‘Plan C’ será agregado como una enmienda en el paquete ‘reconciliación del presupuesto’ en manos del Senado.

Y el ‘paquete de reconciliación’

El 18 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó con apoyo bipartidista dos proyectos de ley que otorgaban residencia temporal por 10 años a unos 8 millones de dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas. Al término de ese plazo calificarían para la residencia permanente y, tres años después, serían elegibles para la ciudadanía.

Ambos planes fueron enviados al Senado, donde se requieren 60 votos para ser aprobados y los demócratas solo tienen 50. Los republicanos rechazaron ambas propuestas y condicionaron sus votos a la solución de la crisis en la frontera con México.

Al estancarse ambas iniciativas, los demócratas optaron por incluir las propuestas en un ‘paquete de reconciliación’ del presupuesto de gasto social que tampoco tiene votos republicanos. Esta herramienta permite que los demócratas aprueben con mayoría simple —51 votos— el plan de gasto social de Biden, rebajado de $3.5 billones (trillions en inglés) a $1.75 billones para asegurar los 50 respaldos de la bancada demócrata y el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Pero para incluir el tema migratorio, el reglamento de aprobaciones exige el visto bueno de la ‘parlamentarian’ por tratarse de un asunto relacionado con la Ley de Presupuesto.

Van dos rechazos

El 19 de septiembre, MacDonough rechazó la inclusión en el paquete presupuestario de los planes migratorios aprobados por la Cámara de Representantes el 18 de marzo y que se conocen como ‘Plan A’.

El 30 de septiembre, la ‘parlamentarian’ desestimó un segundo intento que recomendaba mover la fecha de la denominaba Ley del Registro para darle residencia legal permanente a entre 6 y 8 millones de indocumentados.

La Ley del Registro se trata de una vieja norma de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), una disposición que permite a ciertos extranjeros sin papeles que se encuentran en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 1972, carecen de antecedentes criminales y tienen buen carácter moral, solicitar la residencia legal permanente (LPR o ‘Green Card’).

Los demócratas recomendaron mover la fecha de permanencia al 1 de enero de 2011 y con ello permitir la legalización de unos 8 millones de indocumentados.

MacDonough dijo al panel de asesores demócratas que enviaron ambos proyectos, que la legalización de millones de indocumentados “supera con creces el impacto presupuestario que se le ha asignado”, y por lo tanto “no es apropiado para su inclusión en la reconciliación”.

La ‘parlamentarian’ sostiene, además, que el estatus de residente legal permanente «viene con una amplia gama de beneficios que van más allá de los programas de la red de seguridad social», y que, en términos generales, «dado que la mayoría de los beneficiarios de este cambio de política no tienen estatus, habrá otros beneficios federales, estatales y sociales que cambiarán la vida al tener el estatus de LPR».

¿Paso final?

El protocolo de consultas con la ‘parlamentarian’ determina dos intentos formales para conseguir el visto bueno e incluir enmiendas en el ‘paquete de reconciliación’.

Las fuentes demócratas consultadas por Univision Noticias dijeron que el ‘Plan A’ fue entregado formalmente, mientras que el ‘Plan B’ fue enviado informalmente.

Esta vez, explicaron las fuentes, agotarán las instancias por la vía formal. Confían en que esta vez obtendrán la luz verde por parte de la oficina de MacDonough al tratarse de un amparo de deportación y no una vía hacia la residencia legal permanente.

Fuentes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que, si MacDonough rechaza el ‘Plan C’, la bancada del Senado podría moverse para seguir adelante sin tener en cuenta la opinión de la ‘parlamentarian’.

El proyecto de Ley de Presupuesto de gasto social aprobado ya por la Cámara de Representantes “incluye una serie de disposiciones de inmigración importantes, entre ellas hasta 10 años de autorización de trabajo y protección contra la deportación para personas indocumentadas que viven en Estados Unidos”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Cornell, Nueva York.

“El proyecto de ley también le daría al Departamento de Seguridad Nacional $2,800 millones para ayudar a procesar las solicitudes de inmigración y reducir los retrasos en el procesamiento de casos (…) y recuperaría las tarjetas de residencia basadas en el empleo y en la familia que no se hayan utilizado y que, de otro modo, expirarían al final de cada año”, agregó.

En caso MacDonough autorizara el ‘Plan C’ y el Senado apruebe el ‘paquete de reconciliación’, unos 10 millones de indocumentados recibirían un amparo temporal de deportación en vez de la codiciada ‘Green Card’ o tarjeta Verde ofrecida por Biden durante su campaña.

Fuente JORGE CONCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí