Inicio Featured Demócratas Texanos Bicotean Ley de Restricción del Voto

Demócratas Texanos Bicotean Ley de Restricción del Voto

0
Demócratas Texanos Bicotean Ley de Restricción del Voto

La legislatura estatal necesita a los demócratas para tener quórum y poder aprobar la ley

La gran parte de los demócratas del capitolio de Texas abandonaron el Estado este lunes rumbo a la capital de Estados Unidos en rechazo a las propuestas de los republicanos respecto a las leyes electorales, que consideran es un asalto al derecho al voto. Más de 50, del total de 67 demócratas que tiene la Cámara estatal en Austin, partieron a media tarde rumbo a Washington a bordo de dos vuelos, con la intención final de aumentar la presión sobre el presidente Joe Biden y el Congreso para que actúen y aprueben la conocida como Ley del Pueblo y la Ley de Derechos Electorales John Lewis, “para proteger a los texanos, y a todos los estadounidenses, de la batalla nacional de los republicanos seguidores de Donald Trump contra la democracia”.

Con su marcha, los demócratas niegan tener quórum a la mayoría republicana para aprobar los proyectos de ley respecto al voto. Consultado por Reuters, el representante Alex Dominguez habló con la agencia por teléfono desde la aeronave para confirmar que “casi todo el mundo” de la Cámara de representantes había abandonado el Estado.

En Texas, para bloquear el quórum legislativo no solo se requiere abandonar el capitolio estatal, hay que salir del Estado. Si los legisladores siguieran en Texas, las fuerzas del orden, incluidos los Rangers, pueden ser desplegadas para hacer que regresen al Congreso para proceder a la votación.

Existe ya un precedente de un éxodo parecido. En 2003, los políticos demócratas huyeron a Nuevo México y Oklahoma para intentar que la mayoría republicana no delineara unas nuevas fronteras de los distritos electorales, con el fin de diseñarlas a su favor.

“Hoy, los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas estamos unidos en nuestra decisión de romper el quórum y rehusar permitir que la legislatura liderada por los republicanos imponga una legislación peligrosa que va a pisotear la libertad de voto de los texanos”, según se lee en el comunicado enviado por los líderes demócratas de la Cámara.

La declaración provino del presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Chris Turner, de Grand Prairie; el presidente del Caucus Legislativo Mexicano Americano, Rafael Anchía, de Dallas; la presidenta del Caucus Negro Legislativo de Texas, Nicole Collier, de Fort Worth y la presidenta del Caucus del Grupo de Estudio Legislativo, Garnet Coleman, de Houston.

Hace solo un mes, los demócratas negaron de nuevo el quórum a la mayoría republicana después de que un plantón en la Cámara de Representantes frustrase el primer impulso para imponer nuevas restricciones de votación en Texas, incluyendo prohibir los centros de votación de 24 horas, nuevos requisitos para el voto por correo y endurece las condiciones para identificarse, entre una batería de medidas que, según los defensores de los derechos civiles, perjudican especialmente la participación de las minorías raciales en los procesos electorales. “Es el momento de llevar la lucha al Capitolio de nuestra nación. En Texas tenemos las horas contadas. Necesitamos que el Congreso actúe ahora”, reclama el comunicado.

Una docena de Estados gobernados por los republicanos han aprobado leyes restrictivas de votación desde las elecciones presidenciales de 2020, que Donald Trump calificó como comicios robados. El proyecto de ley en Texas se encuentra entre uno de los intentos más amplios y radicales para restringir la votación en un Estado que ya se conoce como uno de los más difíciles del país para poder votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí