Inicio Featured Después de Criticar la Quinta Enmienda Trump se Calla la Boca

Después de Criticar la Quinta Enmienda Trump se Calla la Boca

0
Después de Criticar la Quinta Enmienda Trump se Calla la Boca

Trump ha asegurado que solo los “jefes mafiosos” usan la enmienda, que protege constitucionalmente a todo ciudadano que se niegue a dar declaraciones bajo juramento que puedan implicarlo en algún delito. Ahora dice «comprender» por qué algunos se acogen a esta provisión.

En septiembre de 2016 el entonces candidato republicano Donald Trump aseguró: “La mafia se acoge a la Quinta (Enmienda)”, durante el primer debate de campaña con Hillary Clinton, luego de que se supiera que ayudantes de la ex secretaria de Estado habían optado por no declarar en investigaciones que hacía el Congreso sobre el uso de su servidor privado de correos electrónicos.

Pero el expresidente hizo exactamente eso este miércoles cuando le tocó responder dentro de una investigación de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios, según dijo él mismo en un comunicado explicando por qué se acogió al derecho constitucional que tiene todo ciudadano de negarse a dar declaraciones bajo juramento que puedan implicarlo en algún delito.

«Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta», decía el comunicado.

«Cuando su familia, su empresa y todas las personas en su órbita se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no tiene otra opción».

Pese a lo desafiante que ha sido en su defensa en eventos públicos, expertos legales coinciden en decir que presponder preguntas era arriesgado porque cualquier cosa que dijera podría potencialmente usarse en su contra en una investigación criminal paralela por parte del fiscal de distrito de Manhattan.

Los eventos del miércoles se desarrollaron en medio de una ráfaga de actividad legal rodea al expresidente. Dos días antes, a gentes del FBI registraron su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca, como sostiene Archivos Nacionales.

Trump hace un silencio sorpresivo

El profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, Stephen Gillers, dijo a la agencia AP que estaba sorprendido, dada la experiencia previa de Trump con declaraciones bajo juramento que se ofrecen fuera de tribunales.

«Jugar con los abogados en las declaraciones, mientras evita mentir, es algo de lo que él dice estar orgulloso (…) Quizás sus abogados temieron que su impetuosidad lo pusiera en peligro», dijo Gillers.

A lo largo de su carrera como magnate de bienes raíces, Trump ha tenido que ofrecer muchas declaraciones bajo juramento.

A pesar de sus declaraciones de 2016, en 1990 Trump invocó la Quinta Enmienda para negarse a responder 97 preguntas en una declaración de divorcio de 1990.

La investigación de Nueva York, dirigida por la fiscal general Letitia James, involucra acusaciones de que la compañía de Trump, la Organización Trump, engañó a los prestamistas y las autoridades fiscales sobre el valor de activos preciados como campos de golf y rascacielos.

James alega que la Organización Trump exageró el valor de sus propiedades para impresionar a los prestamistas o declaró erróneamente el valor de la tierra para reducir su carga fiscal.

Trump ha negado las acusaciones, alegando que buscar las mejores valoraciones es una práctica común en la industria de bienes raíces. También acusó a James, que es negra, de racismo al continuar con la investigación.

Cuando concluya la investigación, la fiscal general podría decidir presentar una demanda en busca de sanciones financieras contra Trump o su empresa, o incluso prohibirles participar en ciertos tipos de negocios.

Dos de los hijos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, testificaron recientemente, según fuentes cercanas al proceso. No está claro si invocaron la Quinta Enmienda durante sus declaraciones.

Cuando Eric Trump, hermano de ambos, tomó declaración en la misma investigación en 2020, invocó a la Quinta más de 500 veces, según documentos judiciales.

La estancanda investigación de la fiscalía de Manahattan

Por lo general, las personas no tienen el derecho constitucional de evitar preguntas en una demanda civil, pero el equipo legal de Trump luchó contra el intento de James de interrogarlo durante meses, argumentando que la investigación paralela del fiscal de distrito creaba el riesgo de que enfrentara cargos penales.

El juez de Manhattan, Arthur Engoron, dictaminó que la oficina de James tenía «el derecho claro» de interrogar a Trump y a otros directores de su empresa, aunque Trump también tenía derecho a negarse a responder preguntas debido al caso penal.

La investigación criminal en Manhattan se estancó con la llegada en enero de un nuevo fiscal de distrito, el demócrata Alvin Bragg. El gran jurado que había estado escuchando pruebas se disolvió. El principal fiscal que había estado a cargo de la investigación renunció después de que Bragg planteó dudas internamente sobre la viabilidad del caso.

Esa investigación condujo a cargos penales contra la Organización Trump y su antiguo jefe de finanzas, Allen Weisselberg, acusados de fraude fiscal relacionado con los beneficios complementarios ofrecidos por la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí