Inicio Featured Detienen a Brazo Derecho de Maduro en Cabo Verde

Detienen a Brazo Derecho de Maduro en Cabo Verde

0
Detienen a Brazo Derecho de Maduro en Cabo Verde

En las filmación divulgada por la cadena RTC se ve al colombiano caminando esposado tras su arresto en Cabo Verde, al oeste de África

Las primeras imágenes de la detención en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, fueron divulgadas este lunes por la cadena local RTC. En el video se puede ver al empresario caminando esposado y custodiado por dos agentes.

En medio de las especulaciones tras la detención de Saab el pasado viernes, este domingo el procurador general de la isla africana, José Landim, manifestó que existe un proceso de extradición abierto para el testaferro de Nicolás Maduro. “Hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento”, explicó el fiscal general, de acuerdo a lo consignado por el portal A Nação.

Sin embargo, Landim aclaró que primero Saab debía presentarse ante la justicia de Cabo Verde.

Ante la insistencia de Estados Unidos de que se haga efectiva la extradición del testaferro de la dictadura chavista, el procurador explicó que el país solicitó la detención del empresario

Si bien Cabo Verde no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, Landim señaló: “Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, y como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”.

El proceso de extradición puede demorar. Pero si se concreta, al colombiano le correspondería como lugar de reclusión el Centro Federal de Detención ubicado en el centro de Miami.

Saab, quien tenía solicitud de captura internacional en Interpol, acusado de lavado de dinero y corrupción en un tribunal de Estados Unidos, fue detenido el pasado viernes en la isla africana, luego de que el avión privado en el que viajaba solicitara autorización para aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible.

Al aterrizar, el empresario se rehusó a precisar la procedencia y el destino final de la aeronave, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

Tras la detención de Saab, la dictadura venezolano reaccionó rápido para evitar su extradición. El régimen calificó de “arbitraria” la detención del empresario colombiano, y exigió su puesta en libertad. En un comunicado, la dictadura dijo que el empresario tiene nacionalidad venezolana y que viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno. En el razonamiento chavista, su función le ortorgaría “inmunidad diplomática”.

En ese sentido el régimen calificó la detención como “un hecho violatorio del derecho y las normas internacionales” y calificó este suceso como una “agresión y asedio” de Estados Unidos contra Venezuela. La dictadura aseguró que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Saab se encontraba en el archipiélago africano de Cabo Verde con el objetivo de realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para atender a la pandemia del coronavirus.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. Nacido en la ciudad de Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con “cientos de millones de dólares”.

Las autoridades de EEUU también presentaron cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Por esa razón, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida, y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí