Inicio Featured Dos meses después de fallo de la Corte Suprema, el gobierno implementa nueva regla sobre DACA

Dos meses después de fallo de la Corte Suprema, el gobierno implementa nueva regla sobre DACA

0
Dos meses después de fallo de la Corte Suprema, el gobierno implementa nueva regla sobre DACA

El nuevo reglamento confirma el anuncio de julio que restringe el amparo de deportación a un año al igual que los permisos de trabajo, pero incluye permisos de viaje solo para casos específicos. Dreamers anuncian demandas porque la guía no cumple con la orden emitida por la Corte Suprema.

El servicio de inmigración anunció este lunes la implementación de un nuevo reglamento sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA) y reiteró que “rechazará” solicitudes de aquellos que nunca se han registrado en el programa.

La nueva norma se activa poco más de dos meses después que la Corte Suprema de Justicia mantuviera vivo el programa, cancelado el 5 de septiembre de 2017 por el gobierno de Donald Trump y restablecido por al menos cuatro tribunales que desestimaron las razones por las cuales el ejecutivo eliminó el beneficio migratorio.

Si bien la decisión del máximo tribunal de justicia restableció el programa en los mismos términos que se encontraba cuando fue activado hace ocho años, a finales del pasado mes de julio la Casa Blanca dijo que, las renovaciones se harían “caso por caso”, no se otorgarán permisos de viaje y no se aceptarán nuevas solicitudes.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) corrigió algunos lineamientos y dijo que a partir de este 24 de agosto activaba un nuevo reglamento del programa que difiere las deportaciones de poco más de 650,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años.

DACA les otorga además una autorización de empleo que antes se renovaba cada dos años, pero ahora lo harán cada año.

La regla

La agencia federal dijo que, con la nueva guía, “rechazaremos todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente” y quienes lo hagan “recibirán la devolución de la tarifa”.

Sin embargo, indica, “los rechazos serán sin perjuicio, lo que significa que los extranjeros pueden volver a presentar una solicitud si USCIS comienza a aceptar nuevas peticiones en el futuro de parte de extranjeros que nunca han recibido DACA”.

En cuanto a aquellos que tienen activa la protección del programa, la USCIS dijo que “acepta peticiones de parte de extranjeros que han recibido DACA anteriormente”.

Respecto a los permisos de viaje, que en julio el gobierno dijo que no iban a ser autorizados, esta vez la USCIS indicó que “serán procesados permisos adelantado de viaje que sean presentados apropiadamente” por medio del formulario I-131.

Renovaciones de DACA

Para renovar la protección de DACA, el nuevo reglamento indica que la USCIS “limitará las protecciones de acción diferida y autorización de empleo a no más de un año”.

Cuando fue aprobado el programa, en 2012, el amparo de deportación y la autorización de empleo tenían una validez de dos años renovable.

El gobierno dijo que “no rescindirá ninguna otorgación de DACA que sea válida actualmente por dos años, ni los documentos de autorización de empleo (EAD) relacionados con estas, a menos que USCIS cancele el DACA del extranjero porque no continúa en cumplimiento con los criterios del programa”.

USCIS también dijo que “reemplazará los permisos de trabajo con validez dos años que hayan sido robados o se hayan extraviado o dañado, con el mismo periodo de validez de dos años, siempre que la solicitud de reemplazo de EAD sea aprobada”.

Permisos de viaje

De los permisos de viaje, que en julio el gobierno dijo que no iban a ser permitidos, el nuevo reglamento detalla que “la USCIS solo otorgará autorización adelantada para viajar fuera de Estados Unidos a los receptores de DACA de acuerdo con las nuevas guías, que establecen la determinación de que el permiso adelantado se concede por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo de conformidad con el estatuto gubernamental”.

“La agencia no cancelará ningún documento de permiso adelantado expedido previamente a menos que exista otra razón legal para ello”, indicó.

La agencia también dijo que “obtener permiso de permanencia temporal en Estados Unidos no está garantizado” y que en todos los casos, “los extranjeros que tengan una autorización de viaje y salgan del país, aún estarán sujetos a inspección migratoria en un puerto de entrada para determinar si son elegibles para entrar a Estados Unidos”.

El reglamento previene además que la decisión de otorgar un permiso adelantado de viaje a un extranjero “es total discreción de USCIS y deberá hacerse según cada caso individual”.

Factores clave

En caso de que un dreamer solicite una autorización anticipada de viaje, la USCIS dijo que considerará una serie de factores, entre ellos:

Finalmente, la agencia dijo que “si usted ha viajado o viaja fuera de Estados en o después del 15 de agosto de 2012, sin primero obtener un permiso adelantado, su salida cancela automáticamente su acción diferida bajo DACA”.

Regla bajo la lupa

Tras conocer el nuevo reglamento, la organización FWD.us , un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica entre ellos Facebook, LinkedIn, Google y Dropbox, preguntó si las instrucciones publicadas este lunes son válidas.

La Oficina de responsabilidad del Gobierno (GAO) ha concluido que los nombramientos de los secretarios del Departamento de Seguridad, Chad Wolf y Kenneth Cuccinelli, “son indebidos, fueron puestos de manera ilegal en sus puestos”, dijo a Univision Noticias Juan Escalante, estrategia digital de la organización.

Cuccinelli, además de desempeñar el puesto de subsecretario interino del DHS, es el director en funciones de la USCIS.

La GAO concluyó en un informe que el nombramiento de ambos funcionarios violó la ley de sucesión del ministerio de 2003.

“Por tanto entra en cuestión si este tipo de reglamento es legal desde ahora. No sabemos qué sucederá, pero esperamos demandas por parte de grupos que ven que estas dos personas no deberían estar en sus cargos y no deberían hacer cambios a este nivel”, dijo el activista, quien es un beneficiario de DACA.

Escalante añadió que, “puede ser que el gobierno dé permiso de viaje a dreamers amparados por DACA”, pero que bajo este gobierno “que hace todo lo posible para que los inmigrantes sean deportados, personalmente, no aconsejaría que nadie tome esto a la ligera, ya que para reingresar la persona estará sujeta a la discreción de los agentes del DHS”.

Si tiene dudas

En caso de que un dreamer tenga duda al momento de renovar su DACA o solicitar una autorización de viaje, “busque consejo legal o acuda a un centro reconocido de ayuda a inmigrantes”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).

“Sobre todo las personas que han cometido una falta y se han presentado ante un juez”, agregó. “En todos esos casos lo recomendable es que el abogado revise el caso y haga las recompensaciones pertinentes antes de llenar y enviar una solicitud, sea de renovación del permiso de trabajo, de DACA o una autorización adelantada de viaje”.

Hernández dijo además que “muchas de estas reglas son las mismas que ya estaban” y previno que “en caso de un viaje autorizado al extranjero, la discrecionalidad de los agentes federales ahora es mucho más amplia”.

Para United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país, el nuevo reglamento “es el inicio de un nuevo intento del gobierno por acabar con el programa”.

“Cuando recibimos el fallo de la Corte Suprema en junio, los magistrados decidieron que el programa debía ser restablecido como se encontraba en 2012. Pero esta guía dice todo lo contrario, reduce la protección y no acepta nuevas solicitudes”.

“Nosotros exigimos que cumplan con lo que dijo el máximo tribunal de justicia hace poco más de dos meses”, indicó el activista.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí