Inicio Featured Dreamers se preparan para otro ataque a DACA mientras el gobierno habla de nuevas órdenes ejecutivas

Dreamers se preparan para otro ataque a DACA mientras el gobierno habla de nuevas órdenes ejecutivas

0
Dreamers se preparan para otro ataque a DACA mientras el gobierno habla de nuevas órdenes ejecutivas

Mientras el gobierno menciona la publicación de nuevas órdenes ejecutivas, una de ellas sobre inmgración, la comunidad dreamer se prepara para una nueva embestida sobre DACA.

En anuncio hecho esta mañana por Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, sobre nuevas órdenes ejecutivas que estaría planificando el gobierno sobre China, los precios de medicamentos e inmigración activaron inquietudes en diversos sectores.

En las declaraciones, las primeras desde que asumió el cargo en marzo, Meadows no entregó detalles sobre el contenido de los decretos, ni la fecha en que serían firmados por el presidente Donald Trump.

La mención del tema de inmigración despertó de inmediato alarma en la comunidad dreamer, que a mediados de junio recibió el fallo de la Corte Suprema que el programa Acción Ejecutiva de 2012 (DACA) sigue vivo.

La nueva amenaza

Tres días después del dictamen el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, aseguró que el ministerio que dirige acatará la decisión del máximo tribunal de justicia, aunque avisó de que seguirán trabajando para acabar con él por considerar que es «ilegal».

Chad dijo además que “en ningún momento” la Corte dijo que DACA se trataba de un programa legal y que el gobierno de Donald Trump sigue buscando «terminar” con el beneficio. “Continuamos analizando la opinión que el tribunal entregó esta semana, asegurándonos de que nos adherimos a eso. Pero vamos a terminar un programa ilegal”, añadió al programa ‘Meet the Press’ de la cadena NBC.

Fuentes demócratas del Senado dijeron a Univision Noticias que “estamos al tanto de que el gobierno planea un nuevo intento de cancelación” y que no estaba claro si lo harán por medio de una orden ejecutiva o un memorando.

“Presentarán un nuevo argumento, prestando atención a las reconvenciones escritas por la Corte Suprema en el fallo que favoreció el programa”, agregaron.

La reacción de Trump

El día del dictamen Trump fustigó el fallo del tribunal y dijo que «estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces de la Corte Suprema o perderemos nuestra 2da. Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!».

“Nosotros tenemos información que la Casa Blanca está trabajando en un nuevo intento por cancelar el programa”, una fuente de la comunidad dreamers que pidió no revelar su nombre. “Desde el jueves de la semana pasada empezamos a escuchar lo mismo”, aseguró.

Fuentes cercanas al partido republicano coindicen con las preocupaciones expresadas por demócratas y dreamers. “Es público que el presidente intentará nuevamente cancelarlo”, dijo la Iniciativa Libre, una organización no partidista y sin fines de lucro que promueve los principios y valores de una sociedad libre y abierta para empoderar a la comunidad hispana.

“La Corte Suprema dio instrucciones para someter apropiadamente una orden” de cancelación del programa y eso “es muy probable que lo veamos en los próximos días, agregó.

La Iniciativa Libre también citó un tuit del presidente Trump fechado al día siguiente del fallo, el 19 de junio, en el que señala que “La Corte Suprema nos pidió que volvamos a presentar DACA, no se perdió ni ganó nada. ‘Golpearon’, al igual que en un juego de fútbol (donde esperamos que representen nuestra gran bandera estadounidense). En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el Supremo”.

“Nosotros hemos dicho desde un principio que la responsabilidad del futuro de los poco más de 650,000 dreamers protegidos por DACA se encuentra en manos del Congreso”, dice Wadi Gaytán, vocero de La Iniciativa Libre. “Pero el gobierno en cualquier momento puede quitar el programa con un nuevo argumento”, indicó.

Guardia en alto

Los dreamers lo saben y aseguran que están listos para una nueva batalla. “Sabemos que el gobierno no iba a descansar después del dictamen de la Corte Suprema, principalmente porque ellos perdieron”, dice Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de la organización United We Dream (UWD).

“Mientras ellos (los republicanos) estén en la Casa Blanca harán todo lo posible para seguir avanzando en una agenda antiinmigrante. No sería sorpresa que el presidente ataque de regreso queriendo otra vez dar por terminado el programa DACA. Lo que es claro es que, cuando llegué, no podrán hacerlo de tal manera que vuelva a ser caprichoso y arbitrario, porque la Corte Suprema prohibió que se haga de esa manera”, puntualizó Jiménez.

UWD dijo que mientras el programa permanezca vigente, aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencerán dentro de unos 180 días, deben renovarlos para garantizar otros dos años de permanencia legal en el país.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí