Inicio Featured El 2022: camino a convertirse en año récord de nuevos ciudadanos en EEUU

El 2022: camino a convertirse en año récord de nuevos ciudadanos en EEUU

0
El 2022: camino a convertirse en año récord de nuevos ciudadanos en EEUU

Cada vez son más los residentes permanentes que optan por naturalizarse, un proceso que aquí te explicamos y que cuenta con herramientas a la mano para hacerte el trámite más sencillo.

El 2022 va en camino a convertirse en el año donde más personas se han hecho ciudadanos de Estados Unidos en su historia.

Tras alcanzar una cifra récord en 2021 -una tendencia que se inició desde el segundo año del gobierno de Trump y que solo se vio interrumpida durante el 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19- las personas que tienen el derecho a naturalizarse han buscado, masivamente, asegurar su permanencia en el país sin temor a una deportación o un revés migratorio.

Así lo demuestran las cifras reveladas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) analizadas por Telemundo Houston.

El temor inicial que generaron los primeros anuncios del gobierno Trump en materia de inmigración sirvieron para que quienes cumplían con el requisito de ser residentes permanentes por más de tres años (casados con ciudadanos) y cinco años (por el resto de vías migratorias) decidieran buscar la ciudadanía.

A todo esto se suma la intención que ha tenido el Departamento de Seguridad Nacional de incrementar los costos de ciertos trámites migratorios para así hacer más solvente la entidad. De hecho, durante el gobierno Trump se propuso en el 2020 un alza del 81% (de $640 a $1,170) en el valor del trámite , sin embargo, una corte no permitió que los valores subieran, algo que también ha buscado la administración de
En el año 2018 se naturalizaron casi 762,000 personas y en el 2019 se alcanzó una cifra récord con 843,593 nuevos ciudadanos jurando lealtad a la bandera de EEUU.

Sin embargo, el cierre de oficinas gubernamentales y las restricciones de distanciamiento social y cese de actividades temporales llevó a que en el 2020 las naturalizaciones bajaran a 628,000, una cifra que no se había registrado desde 2010.

Con la llegada del gobierno de Biden -aún en medio de restricciones en las oficinas de gobierno- se alcanzó un nuevo récord en el 2021 cuando se hicieron ciudadanos 855,000 residentes permanentes, según cifras actualizadas de USCIS que difieren de las tablas presentadas abajo.

La tendencia creciente se ha vivido en los primeros nueve meses del año fiscal 2022, al llegar a más de 661,000 naturalizaciones, una cifra que pone cerca a las autoridades de inmigración a naturalizar a 1 millón de personas por año.

Eso sin contar la reciente campaña impulsada por el gobierno de Biden con el programa “Embajadores de Ciudadanía” que tiene como objetivo motivar a los más de 9 millones de personas con derecho a la naturalización residentes en EEUU a obtener su ciudadanía.

La campaña tiene como objetivo “promover la naturalización” al resaltar los recursos disponibles para los solicitantes, enfatizar las ventajas de ser ciudadano, desmitificar informaciones falsas e inspirar a quienes tienen el derecho a adquirirla.

Para ello designó a ocho embajadores en estados con la mayor población migrante (California, Texas, Florida) y en otros como Massachussets y Minnesota para que impulsen este propósito.

CIUDADANOS POR PAÍS DE ORIGEN

Como ha sido histórico, las personas de origen mexicano son las que más se naturalizan en EEUU. Sin embargo, en los últimos cuatro años el número de nuevos ciudadanos de ese país se ha reducido en casi un 20%: de 132,000 que juraron a la bandera de Estados Unidos en 2018, se pasó a 113,000 en 2021.

Otro país que ha visto un fuerte descenso en el número de personas naturalizadas es China, que pasó de casi 40,000 personas naturalizadas en 2018 a 29,000 en el 2021, casi un 30% menos.

De acuerdo con la abogada de inmigración Naimeh Salem, quien litiga en Houston, el miedo tras el endurecimiento a las normas de inmigración ha llevado a que ciertas personas se abstengan de buscar la ciudadanía.

Pero también hay casos que van en contravía a esa tendencia registrada en residentes permanentes originarios de países como México y China. Por ejemplo, los nacidos en Filipinas y la India han tenido un incremento notable en el número de naturalizados en el mismo período.

De casi 39,000 filipinos que se hicieron ciudadanos de EEUU en 2018 se pasó a 48,478 en 2021 y de 52,000 indios en 2018 se pasó a 57,000 en el 2021.

Sin embargo, el mayor aumento se registró en originarios de Cuba, pues de los 25,961 que se hicieron ciudadanos en 2017, la cifra casi se duplica al llegar a 47,919 en 2021, más de un 90%.

Otras tres nacionalidades con incrementos las naturalizaciones en los últimos años han sido vietnamitas, dominicanos y jamaiquinos. Otras dos que hacen parte del grupo de 10 nacionalidades con mayor número de naturalizados (Colombia y El Salvador) han mantenido sus números estables.

Uno de los casos notables es el incremento de originarios de Venezuela, quienes ingresaron al grupo de los 20 países con mayor número de nuevos ciudadanos en 2021, algo que coincide con las cifras de inmigrantes tanto legales como indocumentados registradas en el último año.

NATURALIZACIONES POR ESTADO Y ÁREA METROPOLITANA

El mayor número de naturalizados en el 2021 residen en California, seguido de Florida, Nueva York y Texas, cuatro estados donde viven más del 50% de ellos.

Mientras que en los primeros tres estados hubo incrementos en los últimos tres años de nuevos ciudadanos, en Texas se registró un fenómeno a la inversa. Allí, los nuevos ciudadanos se redujeron en casi un 30% comparado con el 2018, algo que no muestra una explicación sencilla de entender, luego de que en ese año se había convertido en el segundo estado con más naturalizaciones.

La misma tendencia se registró en las dos principales áreas metropolitanas de Texas, Houston y Dallas, donde el número de naturalizados ha caído en un 26% y 19%, respectivamente.

En otras urbes como Los Angeles, Nueva York, Miami la tendencia fue al crecimiento, especialmente en LA donde el aumento fue de cerca del 50%.

Por sexo, del total de naturalizados en el 2021, las mujeres comprenden el 56%, mientras que los hombres el 44%.

Del total de los 855,000 naturalizados en el 2021, el 67% son casados, el 20% solteros y un 13% no declaró su estado marital.

CÓMO HACERTE CIUDADANO

Estos son los requisitos exigidos por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) para obtener la naturalización.

Tener al menos 18 años al presentar la solicitud de naturalización (formulario N-400)
Haber sido residente permanente por tres años en caso de haber obtenido el estatus a través de matrimonio o 5 años en caso de haber llegado a él a través de visas de empleo u otras.
Residir en el estado donde solicita la ciudadanía por, al menos, tres meses.
No haber estado fuera de Estados Unidos por más de 180 días en un período de un año antes de presentar el formulario N-400.
Tener la capacidad de leer, escribir y hablar el inglés básico
Tener conocimiento básico de la historia y gobierno de Estados Unidos
Ser una persona que tiene buen carácter moral
Demostrar aceptación a la Constitución de Estados Unidos
Pagar $1,170 que cuestan los derechos de naturalización.
EXENCIONES PARA HACER EL EXAMEN EN ESPAÑOL

Las autoridades de inmigración estipulan exenciones para las personas que no hablan inglés y que deseen hacerse ciudadanos, pero tienen que cumplir con ciertos requisitos:

Tener 50 años o más al momento de solicitar la naturalización y haber vivido como residente permanente en EEUU durante 20 años (conocida como la excepción 50/20) o;
Tener 55 años o más al momento de solicitar la naturalización y haber vivido como residente permanente en EEUU durante 15 años (conocido como la excepción 55/15)
Es importante tener en cuenta que, aunque califique para la exención del requisito del idioma, aún tiene que tomar el examen de educación cívica con las siguientes condiciones:

Hacerlo en su idioma nativo.
Traer un intérprete a su entrevista en caso de que lo haga en el idioma nativo.
El intérprete debe hablar inglés y el idioma del solicitante.
Si tiene 65 años o más y ha sido residente permanente durante al menos 20 años al momento de solicitar la naturalización, se le dará una consideración especial con respecto al requisito del examen de educación cívica.
TALLERES GRATUITOS CON EXPERTOS DE USCIS

Ante el plan que ha implementado el actual gobierno para promover que los residentes permanentes se hagan ciudadanos, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía ha creado herramientas para facilitar este proceso.

Estas incluyen talleres en línea para preparar a los residentes, las cuales son gratuitos y cuentan con la participación de expertos que hablan en detalle sobre los requisitos de elegibilidad, tarifas, presentación de los formularios y preparación para la entrevista.

Los talleres son mensuales y se ofrecen también en español. Para saber cuándo será el próximo y cómo registrarse, haga clic aquí.

Si no puede asistir a esa sesión, entre a la página uscis.gov para más información o visite sus redes sociales para ver las próximas fechas de sus talleres Twitter, Instagram, YouTube, Facebook, y LinkedIn.

Además USCIS ha establecido convenios con organizaciones de ayuda comunitaria que buscan apoyar a las personas que quieren hacerse ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí