Inicio América Latina El Gobierno de Puerto Rico Duró 5 Días

El Gobierno de Puerto Rico Duró 5 Días

0
El Gobierno de Puerto Rico Duró 5 Días

+ La decisión del máximo tribunal de la isla pone fin al debate jurídico que abrió la asunción de Pedro Pierluisi el viernes pasado, al hacerse efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló tras masivas protestas. El fallo judicial, sin embargo, regresa a Puerto Rico al punto cero pues le corresponde tomar el sillón ejecutivo a la controversial secretaria de Justicia que ya algunos puertorriqueños advirtieron repudiarán con nuevas manifestaciones.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró este miércoles nula la juramentación de Pedro Pierluisi, convirtiendo su gobernación de cinco días en la más breve de la historia reciente de la isla. La decisión de la máxima corte pone fin al inédito debate jurídico que abrió la asunción de Pierluisi al hacerse efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló, pero paradójicamente avivaría las protestas del pasado mes, pues le corresponde asumir el poder a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, rechazada por muchos puertorriqueños.

El Supremo decidió que Pierluisi, un exdelegado de Puerto Rico en Washington, interpretó incorrectamente una enmienda del 2005 que sugiere que un secretario de Estado puede, de ser necesario, reemplazar a un gobernador sin haber sido confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado. Los jueces dejaron claro que eso solo puede ocurrir cuando la cabeza de la secretaría de Estado cuenta con el aval de ambas cámaras de la Legislatura.

«Resolvemos unánimemente que la enmienda de la ley para relevar al secretario de Estado del requisito de confirmación para ocupar en propiedad la vacante en el puesto de gobernador es inconstitucional», estableció el Tribunal Supremo.

El abogado de 60 años recibió a contrarreloj luz verde en la Cámara Baja el viernes pasado, una hora antes de que fuese efectiva la renuncia de Rosselló, cuyo gobierno se desplomó en dos semanas acorralado por masivas protestas tras acusaciones de corrupción en su administración y la revelación de un chat con insultos homófobos y machistas entre él y diez aliados cercanos, todos hombres.

Pero faltó que el Senado aprobara la designación de Pierluisi como secretario de Estado, para que pudiese entonces suceder a Rosselló cumpliendo con la Constitución. Sin haber recibido el beneplácito senatorial, Pierluisi juramentó a puertas cerradas en casa de su hermana y poco después reconoció en su primera conferencia de prensa –en la mansión ejecutiva conocida como La Fortaleza, en el Viejo San Juan– que ello podía ser desafiado en un tribunal.

Furioso, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, decidió este lunes no votar el nombramiento de Pierluisi a la secretaría de Estado asegurando que le faltaban votos y dejando en manos del Supremo su futuro en la gobernación.

En varios encuentros con la prensa, Pierluisi se mostró tranquilo, afirmó que buscaba traer estabilidad en medio de la profunda crisis política y se comprometió a respetar la decisión de los jueces supremos.

Pierluisi despertaba escozor dentro del oficialismo y en las calles, debido a que como abogado de un bufete asesoró a la junta de supervisión fiscal impuesta por Washington ha puesto en marcha recortes repudiados por muchos puertorriqueños y ha sido catalogada como enemiga del pueblo. También le criticaron el haber hecho lobby a favor de al menos una empresa privada que fue investigada en la Legislatura.

Sin embargo, en los últimos días había crecido el apoyo de quienes lo veían como un político experimentado que podía traer estabilidad en medio de la incertidumbre y hasta que sean celebradas nuevas elecciones en el 2020.

Controversial figura

Tras el fallo del Supremo, corresponde que asuma las riendas de la isla la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una controversial funcionaria considerada como demasiado cercana a la administración de Rosselló caída en desgracia y criticada por la lentitud con la que el Departamento de Justicia ha investigado la posible comisión de delitos en el chat del renunciante gobernador.

Vázquez incluso está siendo investigada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), para dilucidar si el Departamento que lidera fue negligente al no investigar la entrega fallida de ayuda a los damnificados del huracán María en el 2017.

La abogada oficialista de 59 años ha evitado hablar públicamente en las últimas semanas y solo se ha sabido de ella a través de Twitter. En un tuit admitió que preferiría no tener que asumir la gobernación y que lo haría únicamente para cumplir con la Constitución. Asimismo, Pierluisi aseguró que ella no tuvo “objeción” en que fuese él quien tomara el poder.

Mientras tanto, en las calles se han escuchado consignas como “Wanda va pa’ fuera” desde antes que se hiciese efectiva la salida de Rosselló.

“Vázquez se tiene que ir, Pierluisi está más pasable. Vázquez no merece ese puesto”, dijo el viernes pasado Vanely de León, una joven de 18 años, frente a La Fortaleza.

Sin embargo, con el regreso a clases, algunos analistas creen que las posibles nuevas manifestaciones podrían no tener la intensidad de las que ocasionaron la salida de Rosselló.

Según la Constitución, ante la ausencia del gobernador, el primero en la línea de sucesión es el secretario de Estado, seguido de la cabeza del Departamento de Justicia, que en este caso es Wanda Vázquez. La secretaría de Estado había quedado vacante porque el anterior jefe, Luis Rivera Marín, era uno de los integrantes del chat de Telegram y renunció días después de que las ofensivas conversaciones fuesen reveladas.

Fuente: PATRICIA VÉLEZ SANTIAGO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí