Inicio Featured ¿El presidente estadounidense puede enfrentar cargos?

¿El presidente estadounidense puede enfrentar cargos?

0
¿El presidente estadounidense puede enfrentar cargos?

Si Mueller cree que tiene evidencia suficiente para presentar acusaciones contra Trump, puede pedirle a un gran jurado que lo impute. Sin embargo, para ello necesitaría el visto bueno de Rod Rosenstein, el subprocurador federal que supervisa la investigación.

Sin embargo, es muy poco probable que haya una imputación. La oficina del procurador especial le ha dicho a los abogados de Trump que respetará la postura del Departamento de Justicia de que un presidente en funciones no puede ser imputado sin importar la evidencia.

Hay otras opciones en caso de que Mueller sí encuentre evidencia de alguna fechoría. Puede, por ejemplo, escribir un reporte que el Congreso podría utilizar para empezar un proceso de juicio político, o impeachment. Y Trump podría enfrentar los cargos ya que deje la Casa Blanca.

La Constitución de Estados Unidos dice que un presidente puede ser retirado del cargo por “traición, sobornos u otros delitos graves y fechorías”; al ser términos abarcadores queda prácticamente en manos del Congreso definir qué delitos son esos.

Un posible proceso empezaría con audiencias en la comisión de la judicatura de la Cámara de Representantes y luego un voto para que el tema sea llevado al pleno. La manera en la que este proceso se desarrolle dependerá entonces de qué partido controle el Congreso en enero, después de las elecciones intermedias de noviembre.
Trump afirma que si se le abre un juicio político “los mercados se hundirían”

Además el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que si se le abre un juicio político, tras las acusaciones de su exabogado de haber violado las leyes de financiación electoral, “los mercados (financieros) se hundirían” y el crecimiento económico se frenaría.

“Si soy censurado, los mercados (financieros) se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre”, afirmó Trump en una entrevista en la cadena estadounidense Fox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí