Inicio Featured Estados Unidos Advierte a Migrantes

Estados Unidos Advierte a Migrantes

0
Estados Unidos Advierte a Migrantes

Los migrantes deben llegar por la vía legal o serán «devueltos», dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Estados Unidos busca ampliar las «vías seguras, ordenadas y legales» para la migración, dijo el martes (11.04.2023) en Panamá el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, aunque los que lleguen ilegalmente sufrirán las consecuencias, como la deportación.

Mayorkas tuvo una reunión de trabajo con los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney, y de Colombia, Álvaro Leyva, mientras alcanza un nuevo récord la cifra de migrantes irregulares que cruzan la inhóspita selva del Darién, en la frontera colombo-panameña, en busca del sueño americano.

«Aquellos que buscan venir a los Estados Unidos deben aprovechar las vías seguras, ordenadas y legales que les estamos presentando», dijo Mayorkas a la prensa al cierre de la reunión en Ciudad de Panamá.

Restricciones se mantienen

Sin embargo, Mayorkas advirtió que «las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos continuarán enfrentando consecuencias, incluida la expulsión. «Estados Unidos sigue aplicando nuestras leyes de inmigración», añadió.

Unas 100,000 personas han cruzado este año la selva de Darién en su travesía hacia Estados Unidos, seis veces más que en igual periodo de 2022, según el Sistema Nacional de Migración panameño.

Durante la reunión, Mayorkas y los dos cancilleres hablaron sobre posibles medidas para enfrentar la migración irregular. También se analizaron posibles «vías legales y flexibles para los migrantes y refugiados como alternativa al cruce por el Darién», afirmó Tewaney.

La cifra de migrantes en el Darién ha subido exorbitantemente en la última década, al pasar de 3,140 en 2013 a 100,000 en los primeros cien días de 2023.

La mayoría de los migrantes que atraviesan el Darién son venezolanos, haitianos y ecuatorianos, aunque también hay asiáticos, principalmente de China e India, y africanos, sobre todo de Camerún y Somalia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí