Inicio Featured No Abrás tu Puerta si Vives con Migrantes e ICE Toca tu Puerta

No Abrás tu Puerta si Vives con Migrantes e ICE Toca tu Puerta

0
No Abrás tu Puerta si Vives con Migrantes e ICE Toca tu Puerta

Si agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas tocan a tu puerta y, a pesar de que tu eres ciudadano o residente, las personas que están dentro de tu casa son indocumentadas, debes saber que tienes derechos y uno es que no tienes por qué abrir la puerta a los oficiales y mucho menos dejarlos pasar a menos que tengan una orden firmada por un juez federal. El abogado de inmigración, Raed González, nos explica cómo identificarla.

“No abras la puerta”, este es el consejo del abogado de inmigración, Raed González, a los residentes de Texas en caso de que agentes de ICE se presenten en sus casas por alguna determinada razón.

“Tu tienes derecho a mantener tu puerta cerrada y si están tocando a tu puerta deben de tener una orden firmada por un juez federal. Una orden de arresto de ICE no es suficiente para que alguien pueda entrar a tu vivienda», advierte el defensor legal.

¿Y si vives con inmigrantes indocumentados?

Puede darse el caso de que tu eres ciudadano o residente mientras que las personas que están dentro de tu casa son indocumentadas, por lo que debes de saber que tienes derechos y uno es que no tienes por qué abrir la puerta a los oficiales de ICE y mucho menos dejarlos pasar.

Hay diferentes motivos por los que oficiales de ICE podrían acudir a tu vivienda preguntando por alguna persona en particular como parte de investigaciones o para expulsarla del país.

“ICE puede visitar una casa cuando están haciendo una investigación por fraude, cuando hay una petición de visa y quieren ver si la pareja vive junta y aunque es raro todavía se hacen ese tipo de visitas. Otra razón es porque están buscando a alguien por un caso criminal o que tienen una orden de deportación y le van a presentar cargos federales de algún tipo”, explicó.

¿Qué debe decir una orden judicial?

Si los agentes te presentan una orden judicial debe tener tu nombre y dirección y debe de decir a quién están buscando y qué parte de tu casa quieren revisar por lo que debes de poner atención a esa información.

“Muchos de los oficiales de inmigración llegan a tu hogar y te muestran una foto de otra persona diciendo que la están buscando y los inquilinos se confían y les abren la puerta pero resulta que te estaban buscando a ti entonces ahí te pueden arrestar porque les diste acceso y no tenían una orden judicial”, indicó.

¿Qué pasa si le miento a los agentes de ICE?

“Nadie debe de mentir a ningún oficial de inmigración nunca, lo recomendable es guardar silencio y ejercer ese derecho”, aconsejó González y en caso de que la situación escale a un arresto es recomendable buscar los servicios de un abogado para que te defienda legalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí