El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que su administración compartirá millones de dosis más de vacunas contra el covid-19 con otros países, además de los 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a los que ya se ha comprometido a compartir antes del 4 de julio.
Biden dijo que Estados Unidos compartirá al menos 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para fines del próximo mes, para un total de 80 millones de dosis que se enviarán al extranjero. Esos 20 millones de dosis adicionales consistirán en vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, así como AstraZeneca, que deben ser aprobados por los reguladores federales antes de enviarse al extranjero. El esfuerzo está en marcha.
«Esta es la mayor cantidad de dosis donadas por cualquier país del mundo en cinco veces», dijo la secretaria de prensa Jen Psaki a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.
Biden agregó que el coordinador de respuesta del covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, está a cargo de este esfuerzo, en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.
Bloomberg fue el primero en informar la noticia de que se compartían las dosis adicionales.
A medida que más y más estadounidenses se vacunan contra el covid-19, la administración de Biden ha tomado medidas para ayudar a otros países a vacunar a sus poblaciones a medida que la pandemia empeora a nivel mundial.
El mes pasado, el gobierno de Biden se comprometió a compartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que no serán necesarias en EE.UU., en los siguientes dos meses.
La vacuna AstraZeneca contra el covid-19 no es una de las tres vacunas que ha recibido autorización de uso de emergencia en los EE.UU., solo las vacunas Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson han sido aprobadas para su uso.
En febrero, Biden dijo que una contribución estadounidense de US$ 2.000 millones se destinaría a una iniciativa global de vacuna contra el coronavirus. La financiación, que Biden anunció en una llamada con los líderes del G7, brindará apoyo al programa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el covid-19, conocido como COVAX. Esa iniciativa está dirigida por Gavi, la Alianza de Vacunas, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias.
Biden también prometió US$ 2.000 millones adicionales en fondos dependiendo de las contribuciones de otras naciones y el cumplimiento de los objetivos de administración de dosis.
El presidente ha dicho que habrá suficiente suministro de vacuna covid-19 para cada adulto estadounidense para fines de este mes. Casi 123 millones de estadounidenses están completamente vacunados en Estados Unidos y casi el 60% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) también aprobó recientemente la vacuna de Pfizer contra el covid-19 para adolescentes de 12 a 15 años.