Inicio Featured Ex Abogado de Trump es Condenado a 3 Años de Cárcel

Ex Abogado de Trump es Condenado a 3 Años de Cárcel

0
Ex Abogado de Trump es Condenado a 3 Años de Cárcel

+ Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, es condenado a 3 años de cárcel
+ El exabogado de confianza del presidente se había declarado culpable de varios cargos vinculados con la violación de leyes de financiación de campaña y de haberle mentido al Congreso sobre un proyecto inmobiliario de la Organización Trump en Moscú mientras era candidato.

El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, fue sentenciado a 36 meses de prisión por un juez federal este miércoles en el distrito sur de Nueva York en relación a varios delitos.

Cohen llegó al Tribunal de Manhattan acompañado de su familia esta mañana para su audiencia ante el juez de distrito William H. Pauley poco después de las 11:00 am hora local.

«Los crímenes del sr. Cohen implican un crimen mucho más insidioso para nuestras instituciones democráticas, especialmente tras ver su declaración de culpabilidad de hacer declaraciones falsas ante el Congreso», indicó el juez Pauley antes de la sentencia. «Cohen parece haber perdido su brújula moral», agregó el magistrado y dijo que, sin embargo, el abogado merecía «algún crédito» por su colaboración.

El juez dice que permitirá que Cohen se presente voluntariamente el 6 de marzo para comenzar su condena.

La sentencia de Cohen deviene de dos casos que se desprenden de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre la campaña repubicana y emisarios rusos para afectar las elecciones presidenciales de 2016.

Por un lado, el caso que llevan adelante fiscales federales de Manhattan se relacionan con violaciones de leyes de financiamiento de campaña por los pagos que hizo a mujeres para que guardaran silencio durante la campaña sobre presuntos encuentros sexuales con Trump. Se declaró culpable en agosto pasado de ese cargo, y dijo que violó tales leyes por orden del candidato Trump.

Cohen está acusado de cinco cargos de fraude fiscal y un cargo por hacer declaraciones falsas a un banco. Días atrás, la fiscalía que presentó esos cargos había pedido que Cohen recibiera una sentencia «sustancial» de aproximadamente cuatro años.

Por otro lado, Cohen también se declaró culpable de mentirle al Congreso sobre un proyecto inmobiliario de la Organización Trump en Moscú que se discutió durante la campaña presidencial de 2016. La oficina de Mueller no recomendó sentencia pero destacó que Cohen había cooperado con sus investigaciones.

Exabogado personal de Trump confiesa que el mandatario trataba de construir un edificio en Moscú poco antes de ser electo

Los abogados de Cohen le pidieron al juez en el caso del Distrito Sur de Nueva York que no le diera tiempo en prisión y destacaron que ha cooperado con el fiscal especial y otros investigadores, y agregó que hacerlo no solo significa renunciar a la posibilidad de un indulto presidencial, sino que también debe soportar «ataques de la persona más poderosa más poderosa de EEUU», en referencia a los insultos de Trump contra su exabogado de confianza.

El pasado viernes, fiscales federales recomendaron enviar a prisión a Cohen, pese a haber colaborado con el equipo del fiscal especial, Robert Mueller, que investiga la posible colaboración entre Moscú y la campaña de Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.

Cohen se presentó de manera sorpresiva el 29 de noviembre en una corte de Nueva York y se declaró culpable de haber mentido en los comités del Congreso que investigaban la supuesta ayuda recibida el Kremlin para llevar a Trump al Despacho Oval.

En su declaración, Cohen indicó que mintió sobre un proyecto inmobiliario de Trump en Moscú, Rusia y admitió que, frente al Congreso, dijo que la discusión sobre ese negocio de la Organización Trump finalizó en enero de 2016, antes de que comenzaran las primarias para la nominación presidencial republicana, algo que no era cierto. Lo hizo para «ocultar o minimizar» los vínculos con Rusia, según recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí