Inicio Featured Falla en Sistemas Policiales en Reporte Sobre Matanza de Uvalde

Falla en Sistemas Policiales en Reporte Sobre Matanza de Uvalde

0
Falla en Sistemas Policiales en Reporte Sobre Matanza de Uvalde

El informe de 77 páginas que se difundió este domingo afirma que “fallos sistémicos” afectaron la respuesta policial de casi 400 agentes que estuvieron presentes en el sitio el día de la masacre de la Escuela Primaria Robb, que dejó 21 muertos: 19 niños y dos maestras.

Vacíos en la cadena de mando, una angustiosa espera, la sospecha “plausible” de que se pudieron haber salvado vidas y una “toma de decisiones atrozmente mala” son algunas de las conclusiones del informe de 77 páginas sobre la masacre en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas.

El reporte, elaborado por un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas y que fue entregado a los familiares este domingo, dibuja el caos en la respuesta policial frente al tiroteo en que murieron 19 niños y 2 maestras bajo los tiros de un atacante que irrumpió en el centro escolar el pasado 24 de mayo de 2022.

Se trata del primer informe que analiza la polémica respuesta de los cuerpos policiales que estuvieron presentes el día de la masacre. Casi 400 agentes entre locales, estatales y federales tardaron en responder a la emergencia. Estas son las claves.

¿Qué revela el informe?

Se trata del análisis más exhaustivo sobre lo ocurrido en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo. La falta de acción, explica el texto, se debió en buena parte a “fallos sistémicos y una toma de decisiones atrozmente mala” por prácticamente todos los oficiales que estuvieron involucrados en la operación.

¿Cuántos agentes respondieron?

Casi 400 agentes que estuvieron en la escena esperaron durante casi 80 minutos mientras el atacante se encontraba atrincherado en un salón de clases. La cifra exacta fue 376. La gran mayoría de los policías eran de fuerzas estatales y federales: 149, agentes de la patrulla fronteriza, 91 policías estatales, 25 policías de Uvalde y 16 de la oficina del sheriff. El resto eran miembros de las fuerzas policiales de los condados vecinos, alguaciles federales y agentes de la DEA.

Del cuerpo que dirigía Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar y el único mando que ha renunciado hasta ahora, solo había cinco agentes.

¿Se pudieron haber salvado vidas?

El texto del informe (que abre con un recuerdo a las víctimas) señala que “el atacante disparó la mayoría de los tiros y probablemente asesinó a la mayor parte de las víctimas antes de que cualquier agente llegara al edificio”.

“De las 142 rondas que disparó [el atacante] en el edificio, es casi certero que descargó al menos 100 antes de que llegara cualquier oficial”, afirma el texto.

El comité reconoce que no ha recibido evidencia médica que aclare si los 73 minutos de espera hicieron que hubiera más muertes, y admite que “es plausible” que una mejor respuesta policial habría salvado vidas.

¿Quién estaba al mando?

Ningún oficial ha recibido tanto escrutinio desde el tiroteo como Pete Arredondo, quien renunció como jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde y también a su puesto recién designado en el Concejo Municipal a inicios de julio. Arredondo dijo al comité que trató al atacante como un «sujeto atrincherado», según el informe, y defendió su decisión de no tratar la escena como una situación de atacante activo porque no tuvo contacto visual con el pistolero.

Arredondo redactó su plan de respuesta a pistoleros activos y se asignó a sí mismo como comandante de incidentes, pero no siguió el protocolo que había establecido, señala el informe.

Los investigadores afirmaron que otro oficial podría haber asumido la tarea de comandar a los agentes, y que debería haberlo hecho.

“Estos funcionarios locales no eran los únicos que se esperaba que brindaran el liderazgo necesario durante esta tragedia”, dice el informe. “Cientos de socorristas de numerosos organismos encargados de hacer cumplir la ley, muchos de los cuales estaban mejor capacitados y mejor equipados que la policía del distrito escolar, llegaron rápidamente a la escena”, señala el texto.

¿Cuáles han sido las reacciones?

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, anunció la suspensión del teniente Mariano Pargas de la dirección de policía del distrito escolar, puesto que había asumido tras la dimisión del anterior jefe, Pete Arredondo. Hasta la noche del domingo, no había más destituciones o suspensiones de las autoridades estatales y federales que, de acuerdo con el informe, fueron quienes respondieron mayoritariamente a la operación.

¿Qué sigue?

El congresista estatal Dustin Burrows, quien dirigió la investigación, aclaró que el mandato del comité no era presentar cargos sino aclarar los eventos de ese día y hacer recomendaciones legislativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí