Inicio Featured G-7 Promete Ayuda a Ucrania el Tiempo que sea Necesario

G-7 Promete Ayuda a Ucrania el Tiempo que sea Necesario

0
G-7 Promete Ayuda a Ucrania el Tiempo que sea Necesario

El G-7 promete nuevas sanciones contra Rusia y apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario”Las potencias democráticas se comprometen a mantener la presión sobre Moscú, mientras Zelenski pide ayuda para terminar la guerra antes del invierno

Los dirigentes del G-7, reunidos en Elmau (Alemania) para su cumbre anual, han tratado este lunes de mostrar una inquebrantable determinación de apoyo a Ucrania mientras la guerra lanzada por Rusia arrecia y las consecuencias económicas azotan gran parte del mundo. Los mandatarios de las grandes potencias industriales democráticas se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por videoconferencia. Él pidió ayuda para acabar la guerra antes de que termine el año, y en especial, sistemas avanzados de defensa antiaérea. Ellos respondieron con un amplio abanico de promesas, entre ellas la de sostener a Kiev “durante el tiempo que sea necesario” y de incrementar la presión sobre Rusia reduciendo sus ingresos —por ejemplo, procedentes de la venta de oro―, y con nuevas restricciones que golpeen sectores industriales estratégicos.

El comunicado del G-7 apunta a varias líneas que deberán concretarse. En lo que atañe al apoyo a Ucrania, se declara la disposición a sostener el flujo de ayuda financiera, militar, humanitaria y de inteligencia. La Casa Blanca se dispone a anunciar próximamente la compra de modernos sistemas de defensa tierra-aire de medio y largo alcance para Ucrania, según adelantó el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, en una reunión con periodistas en Elmau. Zelenski pidió ayuda en todos esos frentes con el objetivo de empujar a los rusos de vuelta a las posiciones anteriores a la invasión y con el temor de que la llegada del invierno conduzca a una preocupante congelación o enquistamiento del conflicto, de acuerdo con fuentes del Elíseo.

Significativamente, se precisa que corresponde a Ucrania decidir acerca de unas negociaciones de paz, cuando en Occidente —a la vista del malestar económico provocado por la guerra— crecen las voces que piden una salida negociada. Fuentes francesas sostienen que Zelenski transmitió a los líderes del G-7 que todavía no es momento para eso.

El G-7 también señala su compromiso para un gran plan de reconstrucción diseñado e implementado por Ucrania.

El comunicado esboza la vía de los nuevos pasos para intentar asfixiar la economía rusa. Se menciona explícitamente el oro —la prohibición de su importación desde Rusia— como uno de los caminos para disminuir los ingresos del Kremlin. Se señala la intención de elevar aranceles sobre productos rusos para después usar esas tasas en apoyo a Ucrania, y de profundizar en sanciones que afecten la capacidad productiva rusa en sectores estratégicos.

En el apartado de sanciones, la cuestión principal apunta a la fijación de límites a los precios del crudo. Se trata de un asunto de alta complejidad y queda por ver qué nivel de acuerdo y concreción serán capaces de expresar los líderes del G-7. Las fuentes francesas señalan que el mecanismo dista de estar claro y será probablemente necesario mucho más trabajo para definirlo. En un comentario en Telegram, Zelenski se mostró partidario de proceder en ese sentido. La presidencia francesa ha aprovechado la cumbre para llamar a los países petroleros a elevar la producción y a dar pasos para reincorporar al mercado a Irán y Venezuela.

Precisamente, Irán es otro de los asuntos que sobrevuelan la cumbre, tras la reciente visita del alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, a Teherán, que pareció reabrir la perspectiva del diálogo en torno al pacto nuclear.

Por la tarde, los líderes del G-7 tienen previsto reunirse con representantes de varios países externos al grupo, entre ellos India, Indonesia y Argentina, en un símbolo de un tablero mundial agitado en el que las grandes potencias tratan de afianzar relaciones con otros actores.

Mario Draghi, presidente del Gobierno italiano, señaló que “si Ucrania pierde, pierden todas las democracias y será más difícil sostener que el modelo democrático es el más eficaz”. Italia empuja para que se diseñen mecanismos de límites para los precios también en el sector gasístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí