Inicio Featured Gobierno busca ampliar un programa de ayuda legal a inmigrantes indocumentados detenidos

Gobierno busca ampliar un programa de ayuda legal a inmigrantes indocumentados detenidos

0
Gobierno busca ampliar un programa de ayuda legal a inmigrantes indocumentados detenidos

En el programa pueden participar migrantes que se encuentran bajo el programa ‘Quédate en México’ y se trata de uno de los cambios más significativos en la frontera en el pasado año.

El gobierno federal busca aumentar el acceso a representación legal de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México, entre ellos aquellos que son obligados a permanecer en ese país mientras sus casos de asilo son resueltos en tribunales estadounidenses.

La semana pasada, el Departamento de Justicia publicó en la página de Oportunidades de Contrato Federal (govtribe.gov) un anuncio para cotizar servicios en el marco del programa bautizado como ‘Acceso legal en la frontera (LAB)’. Se trata de uno de los cambios más significativos en la frontera durante el primer año de gobierno.

El programa busca “mejorar la eficiencia y la eficacia de procedimientos de la Corte de Inmigración (EOIR) brindando servicios legales a ciertos no ciudadanos”, denominación que utiliza el gobierno para referirse a los indocumentados.

De acuerdo con la publicación, la ampliación de servicios beneficiaría a:

Extranjeros indocumentados detenidos y que se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Indocumentados en o que pueden ser colocados en procedimientos de deportación
Indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos desde ubicaciones a lo largo de la frontera suroeste (con México)
Extranjeros sin papeles en o que pueden estar inscritos en el Programa de Protección del Migrante (MPP)

De qué se trata

La publicación explica que los servicios legales que se dará a los indocumentados incluirán información general y presentaciones (orientación legal) sobre:

Opciones y procedimientos relacionados con permanecer en Estados Unidos durante la tramitación de los procedimientos de deportación, tal como la entrevista de no devolución (NRI) ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)
Prácticas y procedimientos de los tribunales de inmigración, alivio y protección contra la deportación y otros recursos relevantes

Ayuda vigente

Tras ser reactivado en diciembre en cumplimiento de una orden judicial emitida en agosto del año pasado por un juez federal de Texas, el MPP, también conocido como ‘Quédate en México’, tiene nuevos protocolos entre los que se incluyen ayuda legal y cuidados médicos.

A principios de enero la CBP explicó que a los extranjeros detenidos en la frontera y colocados dentro del MPP, “un funcionario de la agencia les proporciona información por escrito a través de un paquete de recursos legales antes de ser regresado a México”.

Un documento particularmente importante para estos migrantes es la Notificación de Comparecencia (NTA), la cual incluye la hora y localización de su audiencia inicial ante un juez de inmigración, indica la agencia. “Es muy importante hacer una copia de la NTA o anotar la información clave y no perderla”, advierte.

La regla indica que utilizando su número de extranjero (el número de 9 dígitos que comienza con una letra A en la esquina superior derecha de la NTA) “puede obtener información actualizada sobre su caso llamando gratis al Departamento de Justicia al número 1(800) 898-7180 o por internet».

En cuanto a la ayuda médica, la agencia federal dijo que mientras el inmigrante esté bajo la custodia del gobierno y antes de ser regresado a México, el reglamento indica que “usted será sujeto a una evaluación médica y cualquier persona mayor de 5 años recibirá una vacuna contra el covid-19”.

Para volver a ingresar a Estados Unidos se requerirá que muestre un comprobante de vacunación contra esta enfermedad.

“Sugerimos que se vacune antes de regresar a México para que pueda volver a ingresar a Estados Unidos el día de su audiencia ante la corte”, precisa. “También estará requerido a demostrar que ha recibido una prueba negativa de covid-19 al menos 72 horas antes de su cita en la corte”.

Aplauden la iniciativa

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes aplaudieron la iniciativa.

“Es algo positivo”, dijo a Univision Noticias Rogelio Núñez, director del Proyecto Libertad en Harlingen, Texas. “Bajo la ley de inmigración, la gente que busca remedios legales no puede asesorarse por agencias, el gobierno tampoco les pone abogados”.

“Cualquier representación que ahora se les permita es muy importante. Más del 90% de quienes son colocados en deportación no tiene representación y pierden sus casos. Bien representados podrán luchar por sus derechos de permanencia en Estados Unidos. Eso es bueno”, agregó.

Para el abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, la publicación del anuncio “es algo positivo para la comunidad, ya que, al contrario de la ley criminal, donde el Estado asigna a un defensor público, en materia de inmigración el gobierno no lo hace hasta ahora”.

El sistema permite que “nadie abogue por los indocumentados. Si esto cambia y se les da a estas personas la oportunidad, se podrá nivelar el terreno o para que los extranjeros sin papeles puedan defenderse contra las deportaciones”, precisó.

El último estudio

La semana pasada Univision Noticias reportó, citando un estudio del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse en Nueva York, que a pesar de los programas creados por el gobierno en el último año para asistir a inmigrantes que buscan asilo, la mayoría de los extranjeros que perdieron sus casos no contaban con representación legal, un problema que, en vez de desaparecer, persiste.

Según registros caso por caso hasta finales de 2021 de la Corte de Inmigración (EOIR), entre mayo y diciembre se habían asignado más de 72,000 casos relacionados con familias solicitantes de asilo bajo una nueva iniciativa diseñada por el gobierno de Joe Biden conocida como “Dedicated Docket (DD)”.

De ellos, 1,557 peticionarios recibieron una orden de deportación tras perder sus casos y solo 75 (equivalente al 4.7%) tenían representación legal.

“Si ponen en vigencia el programa, los resultados serán distintos”, dijo Flores. “Habrá más gente que gane sus casos cuando vienen en busca de beneficios migratorios legales y disponibles”, indicó.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí