Inicio Featured Hispano es Nombrado Secretario de Educación

Hispano es Nombrado Secretario de Educación

0
Hispano es Nombrado Secretario de Educación

Los senadores votaron 64-33 para elegir a Miguel Cardona, de origen puertoriqueño, quien anteriormente se desempeñó como comisionado de educación en Connecticut.

El Senado votó el lunes para confirmar a Miguel Cardona como secretario de Educación, despejando su camino para liderar el esfuerzo del presidente Joe Biden para reabrir las escuelas del país en medio de la pandemia de coronavirus. Cardona, un exmaestro de escuela pública que se convirtió en director de educación de Connecticut, fue aprobado por 64 votos contra 33.

A sus 45 años y origen humilde, Cardona presenta un marcado contraste con la secretaria de Educación del presidente Donald Trump, Betsy DeVos, quien acudió a escuelas privadas y se dedicó a promover alternativas a la educación pública.

“En Miguel Cardona, los Estados Unidos tendrán un maestro de escuela pública experimentado y dedicado a la vanguardia en el Departamento de Educación, asegurando que cada estudiante esté equipado para prosperar (…) Nos ayudará a abordar las desigualdades sistémicas y a lidiar con la crisis de salud mental en nuestro sistema educativo», dijo Biden en un comunicado semanas atrás al informas sobre su nominación.

Apertura de escuelas, el principal reto

Aunque su puesto tiene una autoridad limitada para obligar a las escuelas a reabrir, se le pedirá a Cardona que desempeñe un papel central en el logro de la meta de Biden de tener la mayoría de las escuelas primarias abiertas cinco días a la semana dentro de sus primeros 100 días. Se le asignará la tarea de guiar a las escuelas a través del proceso de reapertura y compartir las mejores prácticas sobre cómo enseñar durante una pandemia.

Cardona, quien llamó la atención por sus esfuerzos para reabrir escuelas en Connecticut, ha prometido que su principal prioridad a escala nacional es similar. En su audiencia de confirmación en el Senado el mes pasado, dijo que hay «grandes ejemplos en todo nuestro país de escuelas que han podido reabrir de manera segura».

El debate se ha convertido en una tormenta de fuego político para Biden, ya que su objetivo es llevar a los estudiantes al aula sin provocar a los poderosos sindicatos de maestros que ayudaron a ponerlo en la Casa Blanca. Dice que su objetivo de devolver a los estudiantes al aula es posible si el Congreso aprueba su plan de ayuda, que incluye 130,000 millones de dólares para las escuelas de la nación.

Los republicanos han reprendido a Biden por no reabrir las escuelas más rápido, mientras que los sindicatos de maestros se opusieron a la decisión de la administración de continuar con las pruebas estandarizadas requeridas por el gobierno federal durante la pandemia.

Sin embargo, el terreno complicado no es nada nuevo para Cardona, quien enfrentó una tensión similar durante la pandemia en Connecticut y que se ganó elogios iniciales incluso de los críticos de Biden.

Los republicanos en el Congreso han aplaudido los esfuerzos de Cardona para reabrir escuelas en Connecticut, y algunos lo ven como un aliado potencial en su apoyo a las escuelas autónomas.

Ancestros boricuas

Cardona fue el primer integrante de su familia en ir a la universidad, se crió en viviendas subvencionadas y como parte de una familia hispanoparlante. El ahora comisionado educativo, cuyo abuelo puertorriqueño migró a ese estado, se convirtió en agosto del 2019 en el primer hispano en ejercer ese cargo en Connecticut.

Durante su liderazgo, Connecticut se convirtió en el primer estado en exigirle a sus escuelas secundarias impartir clases sobre las comunidades latinas y afroestadounidenses.

Cardona ha expresado cómo durante muchos años fue víctima de prejuicios ante el estereotipo de ser un hispano procedente de un vecindario pobre. «Para los niños latinos procedentes de comunidades bajo el índice de pobreza, las estadísticas no sugieren que ellos van a ser el próximo director de la escuela o el comisionado estatal de educación», dijo en 2019 al diario CTmirror.

«No se me ha olvidado la importancia de ser el nieto de un agricultor de tabaco que vino aquí por una vida mejor, quien pese a tener una educación de segundo grado fue capaz de criar a su familia y crear un ciclo de ascendencia social», agregó en esa entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí