Inicio Featured Por Cruzar la Calle Imprudentemente lo Pueden Deportar

Por Cruzar la Calle Imprudentemente lo Pueden Deportar

0
Por Cruzar la Calle Imprudentemente lo Pueden Deportar

Aunque la propia ciudad de Nueva York ha pedido la liberación del joven tras el «atroz error», las autoridades migratorias han continuado con el proceso para deportarlo a Honduras.

Javier Castillo, beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue detenido por la policía hace 15 meses en la ciudad de Nueva York por cruzar la calle imprudentemente. Pese a los esfuerzos de sus defensores legales, el joven podría ser deportado esta semana de vuelta a Honduras.

El 14 de diciembre de 2019, Castillo caminaba rumbo a la fiesta de cumpleaños de su hermano en El Bronx cuando fue detenido por la policía por cruzar la calle cuando el semáforo estaba en rojo.

Fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) por violar las leyes de la ciudad de Nueva York, pese a que las directrices municipales indican justo lo contrario (la policía solo debe entregar a personas con antecedentes criminales o violentos).

Castillo, de 27 años, lleva desde entonces en centros de detención en Nueva York, Nueva Jersey y Louisiana, de acuerdo con la revista The New Yorker.

El Departamento Legal de la ciudad de Nueva York reconoció a la oficina del fiscal de Manhattan que Castillo fue entregado a ICE debido a «un error operativo relacionado con la ley de retención local de la ciudad, que desde entonces se ha abordado».

Un empleado del Departamento de Correccionales fue suspendido, pero esto no cambió nada para Castillo. Aunque la propia ciudad de Nueva York dijo que la detención había sido «un error atroz y una clara violación de la ley local», e incluso pidió la liberación del joven, ICE ha permanecido implacable hasta el momento.

Según dijo la agencia federal a The New Yorker, Castillo tenía desde 2003 una orden de expulsión que había “fallado en cumplir”, razón por la cual permanece en custodia.

El joven, que entonces tenía 7 años, y su hermanos, Dariela y Jason, originarios de Honduras, viajaron a Estados Unidos en 2002 para reunirse con su madre, Alma, quien se encontraba bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Sus hermanos y él obtuvieron la protección del programa DACA durante la Administración Obama. Sin embargo, durante el Gobierno de Donald Trump, Castillo tuvo miedo de renovar su estatus debido a la hostilidad del presidente hacia el programa.

El pasado 1 de febrero ICE aplazó 30 días la deportación a fin de que su defensa presente más argumentos a favor de su liberación. Expertos en inmigración aseguran que éste sería el primer caso de deportación en la ciudad de Nueva York con base en una violación de tráfico.

No obstante, la agencia no presenta señales de aceptar dejar en libertad al joven.

“Aunque Joe Biden es ahora el presidente de Estados Unidos, ICE opera como si no hubiera habido transferencia de poder”, dijo el congresista Ritchie Torres a The New Yorker.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí