Inicio Featured Incendio en Nueva York Mata al Menos 19 Personas

Incendio en Nueva York Mata al Menos 19 Personas

0
Incendio en Nueva York Mata al Menos 19 Personas

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ratificó la cifra de fallecidos en rueda de prensa al final de la tarde, en la que el Departamento de Bomberos especificó la causa del incendio que se esparció en el edificio de 19 pisos.

Diecinueve personas, incluidos nueve niños, murieron en el incendio registrado en un complejo de apartamentos en la ciudad de Nueva York, en lo que el comisionado de bomberos de la ciudad calificó como uno de los peores incendios registrados en tiempos recientes.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, en una rueda de prensa desde el lugar que ofreció hacia las 5.30 pm (ET), ratificó la cifra de fallecidos en la comunidad, que en su mayoría está formada por inmigrantes, algunos provenientes de países musulmanes, y reiteró su compromiso para aclarar los motivos por los que ocurrió la tragedia.

Stefan Ringel, consejero del alcalde Adams, confirmó que había nueve niños entre los fallecidos, todos menores a los 16 años.

«Tenemos que averiguar que sucedió y qué podemos hacer mejor para que esto no se repita», comentó Adams. «Estamos en un momento en el que enfrentamos una serie de crisis al mismo tiempo y no podemos hacerles frente si no lo hacemos juntos».

Adams dijo que el saldo del incendio era «espantoso» y lo calificó como «uno de los peores en décadas».

Un equipo portátil de calefacción causó el fatal incendio

La causa del siniestro fue un fallo en un equipo portatil de calefacción, según indicó durante la presentación ante los medios el jefe de Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés), Daniel Nigro.

«Empezó por una falla en un aparato de calefacción eléctrico en una habitación en el piso dos. Esa fue la causa del incendio», señaló Nigro.

Junto al alcalde Adams y el comisionado Nigro, comparecieron la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York.

Hochul extendió sus condolencias a las familias de los afectados de un hecho que calificó de «horripilante» y ofreció apoyar en la reconstrucción de sus vidas desde mañana mismo. Schumer habló sobre la capacidad de los neoyorquinos para enfrentar las circunstancias.

Según el FDNY, aproximadamente 200 bomberos acudieron a la escena del incendio, situada en el complejo de apartamentos Twin Park, de 19 pisos, que empezó poco antes de mediodía.

Treinta y dos personas fueron trasladadas a cinco hospitales, y la mayoría de las víctimas sufrieron intoxicación por el humo, detalló el comisionado del FDNY, Daniel Nigro.

Según había informado previamente el comisionado Nigro, el incendio comenzó en un apartamento dúplex ubicado entre el segundo y tercer piso del complejo residencial. Los bomberos encontraron la puerta abierta, detalló, lo que aparentemente permitió que el fuego se acelerara y que el humo se extendiera con rapidez.

Hallaron víctimas del incendio en todos los pisos del edificio

Los bomberos “encontraron víctimas en todos los pisos y las sacaron en paro cardiaco y respiratorio”, añadió. «Eso no tiene precedentes en nuestra ciudad. Creemos que habrá numerosas muertes», afirmó Nigro.

Cristal Díaz, de 27 años, una residente del edificio, dijo al diario New York Post que estaba tomando café en su sala cuando olió el humo. «Comenzamos a mojar las toallas y ponerlas en la parte inferior de la puerta», relató.

De las decenas de heridos, al menos 13 se encuentran en estado crítico, de acuerdo con Stefan Ringel, consejero del alcalde Eric Adams.

Ritchie Torres, congresista demócrata que representa el área, indicó a la cadena de noticias MSNBC la ausencia de alarmas contra incendios en este tipo de edificios.

“Muchos de estos edificios son viejos. No todos los apartamentos tienen alarma contra incendios. La mayoría de estos edificios no tienen sistema de rociadores”, señaló.

«Por eso, el riesgo de incendio es mucho mayor en los vecindarios de menores ingresos, en el Bronx, que en cualquier otro lugar de la ciudad o del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí