Inicio Featured Juez Declara en Desacato a Trump

Juez Declara en Desacato a Trump

0
Juez Declara en Desacato a Trump

Un juez de Nueva York determinó este lunes que el expresidente Donald Trump ha cometido desacato por desestimar una orden de la Corte Suprema de Nueva York que lo obliga a entregar documentos e información solicitada por la fiscal Letitia James.

El expresidente Donald Trump fue declarado en desacato por violar una orden judicial para que cumpla con una citación en relación con una investigación civil sobre sus prácticas empresariales.

Así lo consideró el juez de Nueva York Arthur Engoron quien aseguró que los abogados del exmadatario no demostraron cómo se llevó a cabo una búsqueda de materiales en poder de Trump.

Engoron dijo que Trump será multado con $10,000 por día hasta que cumpla con la orden.

A principios de este mes, la oficina de la Fiscal de Nueva York, Leticia James acusó a Trump de desafiar la orden judicial al alegar que no tiene ningún documento buscado por la citación e incluso plantear objeciones a la demanda de registros después de que se le ordenara cumplir con ella.

James investiga las acusaciones de que la Organización Trump supuestamente falseó los valores de algunos de sus activos inmobiliarios para obtener mejores condiciones financieras al solicitar préstamos y seguros, y a efectos fiscales.

«La supuesta ‘respuesta’ de Trump viola la orden del tribunal; no es un cumplimiento total, o cualquier grado de cumplimiento, sino simplemente más retraso y ofuscación», escribió la oficina de James en su moción de desacato, según reporta el sitio The Hill.

«En las circunstancias que se presentan aquí, mucho después de que la fecha de devolución de la citación había pasado, y mucho después de que este tribunal negó la moción de anulación, Trump no tenía más derecho a impugnar la citación», agregó la oficina de la fiscal James.

Trump responde que no tiene los documentos que le pide la fiscalía

La investigación es un asunto civil, lo que significa que no puede conducir directamente a cargos penales, pero es paralela a una investigación del fiscal del distrito de Manhattan que ya ha dado lugar a la acusación del director financiero de la Organización Trump.

El pasado martes, los abogados de Trump pidieron al juez que rechace el intento de la fiscalía de declararlo en desacato argumentando que el expresidente cumplió con la citación de James cuando su equipo legal le dijo que no tiene ninguno de los documentos que ella solicitó.

«Después de llevar a cabo una búsqueda y revisión diligente, el abogado del demandado determinó que el demandado no estaba en posesión de ningún documento que respondiera a la citación y que todos los documentos potencialmente sensibles estaban en posesión, custodia o control de la Organización Trump», sostuvo la abogada de Trump, Alina Habba.

En febrero, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, denegó las peticiones de Trump, Ivanka Trump y Donald Trump Jr. para desechar las citaciones que les había hecho James.

Engoron ordenó entonces a Trump que «cumpliera en su totalidad» con una citación para que presentara documentos e información adicional a los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí