Inicio Featured Jueza Autoriza Acceso al Congreso Para Ver Documentos de Enero 6

Jueza Autoriza Acceso al Congreso Para Ver Documentos de Enero 6

0
Jueza Autoriza Acceso al Congreso Para Ver Documentos de Enero 6

La jueza de distrito Tanya Chutkan se negó a emitir una orden judicial preliminar solicitada por los abogados de Trump para bloquear el acceso a los documentos de los Archivos Nacionales que guardan cientos de páginas que registraron las conversaciones del presidente Trump y sus altos funcionarios en la Casa Blanca antes, durante y después de fatídico asalto al Congreso de EEUU.

Una jueza federal rechazó el martes la solicitud del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Se trata de registros de los Archivos Nacionales que incluyen llamadas, borradores de comentarios y discursos antes, durante y después y de la turba de seguidores de Trump que tomó el Congreso de EEUU. También hay notas escritas a mano del entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows.

Del mismo modo hay copias de los puntos de conversación de la entonces secretaria de prensa Kayleigh McEnany y «un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral», según se lee en el razonamiento de la jueza que emitió su opinión este martes en la noche.

La jueza de distrito en cuestión, Tanya Chutkan, se negó de ese modo a emitir una orden judicial preliminar solicitada por los abogados de Trump. Chutkan dijo que el presidente Joe Biden es el único que puede determinar si renuncia al privilegio ejecutivo sobre los documentos solicitados por la Cámara de Representantes.

«Los presidentes no son reyes», señala la jueza Chutkan

Haciéndose eco del lenguaje utilizado por su colega jurista Ketanji B. Jackson en 2019 al rechazar la solicitud de Trump de desechar una citación del Congreso en busca del testimonio de su abogado en la Casa Blanca, Donald McGahn, la jueza Chutkan dijo en su decisión que » los presidentes no son reyes y el demandante (Trump) no es el presidente».

«En el fondo, esta es una disputa entre un expresidente y el actual presidente», se lee en el documento firmado por Chutkan. «Y la Corte Suprema ya ha dejado en claro que en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del titular».

Los Archivos Nacionales han dicho que entregarán los registros este viernes en ausencia de una orden judicial que lo impida. Minutos después de que la orden de Chutkan se hiciera pública, Trump presentó un aviso de que intentaría un nuevo bloqueo ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. Es probable que el caso llegue finalmente a la Corte Suprema.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están investigando las comunicaciones y actividades de Trump antes, durante y después la revuelta de sus partidarios que dejó al menos cinco muertes y forzó la evacuación del Congreso cuando se reunió para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden.

La jueza dijo que no miraría los registros de Trump documento por documento y no cuestionaría la decisión de la administración de Biden de ponerlos a disposición del Congreso. También señaló que aunque el comité ha realizado amplias solicitudes, «no excede» su poder legislativo.

Investigación busca hallar el origen del asalto al Capitolio

El comité de la Cámara de representantes se formó para investigar las circunstancias detrás de la insurrección en la que partidarios del expresidente buscaron revertir su derrota en las elecciones de 2020. Trump ha atacado repetidamente el trabajo del comité y continuó promoviendo teorías de conspiración infundadas sobre un fraude electoral que no existió.

Al demandar para impedir que los Archivos Nacionales entreguen documentos, Trump calificó la solicitud del panel de la Cámara Baja como una «expedición de pesca ilegal y molesta» que estaba «libre de cualquier propósito legislativo legítimo». Permitir que la Cámara de Representantes tenga acceso a sus registros dañaría el privilegio ejecutivo para los futuros presidentes, argumentaron los abogados de Trump.

Chutkan agregó que «el interés público radica en permitir, no en prohibir, la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo para estudiar los eventos que ocurrieron el 6 de enero y considerar la legislación para evitar que tales eventos vuelvan a ocurrir».

El representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, quien preside el comité de la Cámara de Representantes, le dijo a CNN el martes en la noche que Trump debería dejar de comportarse como un «mocoso mimado».

«Espero recibir esta información», dijo Thompson. «Espero que nuestros investigadores lo revisen con un peine de dientes finos para asegurarse de que nuestro gobierno no esté armado contra sus ciudadanos».

El comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio también ha emitido citaciones a al menos 20 cercanos colaboradores de Trump, incluido el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y su asesor Stephen K. Bannon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí