Inicio Featured Las 10 Mentiras que Acusan al Congresista Santos

Las 10 Mentiras que Acusan al Congresista Santos

0
Las 10 Mentiras que Acusan al Congresista Santos

El republicano George Santos, de 34 años, ha mentido sobre su origen, su ascendencia, el trabajo de su madre, sus estudios, su trayectoria profesional y su vida personal.

Hay quien dice que el oficio de la política conlleva el hábito de mentir y, si bien esto no es verdad en todos los casos, el otro lado de la moneda muestra a personas como el republicano George Santos, cuyas mentiras se cuentan por decenas.

Santos se convirtió en representante del distrito 3 de Nueva York en las elecciones de noviembre de 2022, tras derrotar al demócrata Thomas Suozzi y así ganó para los republicanos un escaño que había estado en manos demócratas desde 2012. Se sabe que nació en Queens en 1988 y que sus padres son de origen brasileño. De ahí, mucha de su biografía es tema de debate.

Este martes se conoció que Santos, quien asumió el cargo en enero de este año ya en medio de las polémicas desatadas por sus mentiras, enfrentará cargos federales.

Todavía no se conoce cuáles son los presuntos delitos ni su gravedad.

Lo que sí se conoce es la larga lista de mentiras de Santos, quien a mediados del mes pasado –aun cuando solo llevaba entonces cuatro meses en el cargo– había anunciado su intención de buscar la reelección en 2024.

Estas son algunas de las mentiras que ha dicho.

1. George Santos afirmó que su abuelo materno era de Ucrania: los registros dicen que nació en Brasil

Santos se refería a sí mismo como “judío latino” y afirmaba que su abuelo materno provenía de Ucrania y había huido a Brasil durante la Segunda Guerra Mundial. Dijo también que sus abuelos se habían convertido al catolicismo y que su familia había cambiado su apellido para sobrevivir al nazismo.

Hace un año, en una entrevista con FoxNews transmitida en mayo de 2022, repitió que sus abuelos habían sobrevivido al Holocausto e incluso reiteró su supuesta ascendencia ucraniana, por parte de su madre.

Pero una investigación de CNN publicada en diciembre del año pasado descubrió que tal cosa no era verdad. Los registros familiares brasileños de la familia de Santos muestran que sus abuelos maternos no nacieron en Ucrania, sino en Brasil.

Santos dio entonces marcha atrás, y dijo al New York Post que nunca había dicho ser judío, sino católico. Justificó el haber aludido a su supuesta ascendencia judía porque se había enterado que su familia materna tenía orígenes judíos, aunque no mostró prueba alguna de sus dichos.

2. George Santos dijo que había asistido a una high school que no tiene registro alguno de su presencia

Santos dijo que había estudiado los primeros años de high school en la Horace Mann School del Bronx, una prestigiosa –y cara– escuela pero afirmó que debió abandonar el centro educativo porque sus padres atravesaban “dificultades económicas” durante la crisis de 2008. Un portavoz de la escuela dijo a CNN en diciembre que no había evidencia alguna de que Santos había asistido a Horace Mann.

“Todo el mundo comete errores”: George Santos responde si va a renunciar a su puesto en el Congreso

3. George Santos presumió de haber asistido a universidades que no tienen registro de que haya sido alumno

Santos afirmaba haberse graduado en economía y finanzas por la Baruch College en 2010. Pero un representante de la escuela dijo a The New York Times también en diciembre que no había registros de que hubiera pertenecido a esa generación.

Santos dijo no solo haber estudiado en la escuela que no guarda un solo documento sobre su supuesta presencia, también presumió haber sido una “estrella” de su equipo de voleibol.

Una biografía de Santos en la página del National Republican Congressional Committee (NRCC) decía que el representante había asistido a NYU, pero la universidad negó también que tuviera alguna evidencia del paso del congresista en su campus. Consultada la tarde de este martes 9 de mayo, la página del NRCC ya no tiene mayores detalles sobre la preparación de Santos.

4. George Santos dijo que su madre sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre de 2001: no hay pruebas de su afirmación

En julio de 2021, Santos escribió en su cuenta de Twitter que los ataques del 11 de septiembre habían causado la muerte de su madre, quien falleció de cáncer en 2016.

La biografía de su sitio oficial incluso dice hasta la tarde de este martes que la madre de Santos, Fatima Devolder, “estaba en su oficina”.

Santos ha dicho que su madre era una ejecutiva de finanzas, pero una lista obtenida por NBCNews señala que solo había estado registrada como trabajadora en una empresa de importaciones en Queens hasta 1994. The New York Times, por su parte, descubrió que Devolder había trabajado como enfermera en Brasil antes de emigrar a Estados Unidos.

Además, el documento de renovación de green card que su madre rellenó en 2003 indica que ella misma declaró que había estado en Brasil desde 1999, lo cual haría imposible su presencia en el país el 11 de septiembre de 2001.

“Una cosa es ser duro y otra cosa es ser delirante”: opinión ante intenciones de George Santos de buscar la reelección

5. No existen evidencias de que George Santos haya trabajado en Wall Street

Durante su campaña, Santos presumió haber trabajado para Goldman Sachs y Citigroup, pero portavoces de las dos compañías financieras dijeron a The New York Times que tampoco tenían registros de que alguna vez hubiera trabajado para ellos.

Santos incluso afirmó que había trabajado para la división de bienes raíces de Citigroup, pero la compañía financiera vendió sus operaciones de activos inmobiliarios en 2010, cuando el hoy congresista tenía solo 21 años.

6. La confusa trayectoria laboral de George Santos (y ganancias imposibles de verificar)

Cuando se registró por primera vez como candidato para el congreso en 2020, Santos declaró haber trabajado para una compañía llamada LinkBridge, donde dijo que había conseguido ventas de hasta $1 millón de dólares en solo seis meses.

Pero en 2019, el fundador de la compañía testificó que Santos era solo un “freelancer” que vendía patrocinios para eventos y que cobraba por comisión.

En 2020, Santos comenzó a trabajar para la firma de inversión Harbor City Capital, con residencia en Miami, y presumió haber gestionado fondos de hasta $1,500 millones con ganancias de entre un 12 y un 26%.

Pero un cliente le dijo a CNN que tal afirmación –también– era falsa. “Deustche Bank señaló que era un fraude completo y que los documentos que [Santos] mostró no están firmados por la autoridad bancaria”, dijo a la cadena en enero de este año.

Harbor City Capital cerró en 2021 después de que la Comisión de Bolsa y Valores la acusara de gestionar un sistema piramidal que había robado $17 millones a sus inversores.

7. George Santos presume de una compañía que no tiene perfil público ni registros comerciales

Tras el cierre de Harbor City, Santos fundó la empresa Devolder, cuyo nombre es un homenaje a su difunta madre. Pero ni The New York Times ni The Washington Post han podido encontrar registros públicos ni comerciales de la compañía.

Santos se describió también como empresario de bienes raíces y su sitio oficial, hasta hace unos meses, mantenía que él y su familia gestionaban 13 propiedades, una afirmación de la que tampoco se halló evidencia alguna, según un reportaje de The New York Times, que incluso encontró que el congresista había sido desalojado de su casa por falta de pago en dos ocasiones.

La afirmación sobre sus supuestas incursiones en el negocio de los bienes raíces ya no aparece en su sitio oficial.

8. George Santos fue acusado de fraude en Brasil cuando tenía 19 años

En 2008, cuando Santos tenía 19 años y vivía en Brasil, los registros judiciales muestran que fue acusado de robar la chequera de un hombre al que cuidaba su madre y, con ello, compró $700 dólares de mercancía usando cheques fraudulentos.

El tribunal y el fiscal local de Brasil confirmaron que el caso sigue sin resolverse. Santos no respondió a una citación oficial, y un representante de la corte no pudo encontrarlo en su dirección dada, según muestran los registros.

Por si fuera poco, el registro del robo contradice otra afirmación del congresista, quien en esos años era (supuestamente) alumno de la Baruch College.

9. George Santos dijo dirigir una fundación de protección a animales, pero no hay evidencias

Santos también dijo que dirigía una fundación llamada Friends of Pets United, que, según él, había rescatado a 2,500 perros y gatos entre 2013 y 2018.

Pero The New York Times no halló perfiles en redes sociales, registros ante el IRS u otra actividad comercial vinculada con tal fundación. La única actividad que ha sido hallada hasta el momento de Friends of Pets United es una recaudación de fondos para un refugio en Nueva Jersey en 2017, a la que cobraron $50 la entrada, pero los administradores del albergue dijeron que nunca recibieron el dinero.

George Santos renuncia a comités de la Cámara de Representantes mientras siguen surgiendo acusaciones en su contra

10. Las dudas sobre el estado civil de George Santos

En noviembre de 2020, Santos se convirtió en el primer republicano no titular abiertamente gay elegido para el Congreso. Su biografía de campaña hablaba de su esposo, con quien vive en Long Island junto con cuatro perros.

Pero Santos nunca apareció en la campaña electoral con su pareja, y el sitio The Daily Beast no pudo encontrar un registro de matrimonio en Nueva York. Cuando asumió el cargo de congresista, no llevaba anillo de bodas.

De lo que sí hay registros es de un matrimonio que tuvo con una mujer, de la que se divorció en 2019. Pero en diciembre de este año, declaró a The New York Post: “Soy muy gay. Estoy bien con mi sexualidad. La gente cambia. Soy de esas personas que cambian”.

The Daily Beast pronto descubrió más sobre ese primer matrimonio, que duró de 2012 a 2019, según su licencia de matrimonio y registros de divorcio. En 2014, cinco años antes de divorciarse de la mujer, Santos envió invitaciones de Facebook a sus amigos para celebrar una «cena de compromiso» con su novio en ese momento. El exnovio de Santos dijo que la fiesta nunca se realizó porque no dijo que sí a la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí