Inicio Featured Latinos Ayudan a Que Gobernador de California se Quede

Latinos Ayudan a Que Gobernador de California se Quede

0
Latinos Ayudan a Que Gobernador de California se Quede

Según una encuesta de salida publicada por el diario The New York Times el 24 por ciento de los votantes habrían sido latinos. De ellos, alrededor del 60 por ciento habrían estado a favor de mantener al gobernador en el cargo.

La victoria de Gavin Newsom en el referendo revocatorio fue impulsada, entre otros factores, a un grupo de votantes que participaron a última hora: los latinos.

Hasta hace unas semanas, se creía que los latinos no serían un factor en el resultado de la consulta popular para que Newson permaneciera en su cargo.

No obstante, según una nota publicada por el diario The New York Times, el intento de los últimos días por despertar el interés del votante latino dio frutos al demócrata cuando, a última hora, salieron a votar a favor del “no”, con lo que el gobernador permanecerá en su cargo.

El gobernador de California, Gavin Newsom, en una imagen de archivo. Crédito: CA Gov Office

“Las encuestas a boca de urna sugieren que los latinos constituyeron aproximadamente el 24% de todos los votantes en la revocatoria, y alrededor del 60% de esos votantes latinos estaban a favor de mantener al gobernador en el cargo”, aseguró el diario.

En el condado de Orange, por ejemplo, aproximadamente el 83% de los votantes latinos emitieron sus votos en contra de la revocación, mientras que en el condado de San Diego, ese número se estimó en un 79%, según el Latino Public Policy Institute citado por el periódico.

Mike Madrid, un consultor republicano que ha criticado el alcance de los votantes latinos de ambos partidos en el pasado, dijo al Times «no encontrar nada atípico. Esto fue matemática simple, especialmente porque fue impulsado por un partidismo negativo: votas en contra de los republicanos si odias a los republicanos, eso es cierto para los votantes blancos y ha sido cierto para nosotros durante más tiempo».

La victoria de Newsom en el referendo que preguntaba si debía salir o permanecer en la gubernatura de California ha sido considerada como un paso importante para los demócratas en las elecciones de medio término de 2022, en las cuales estarán en juego 34 curules del Senado y todas las del Congreso.

Adicionalmente, algunos analistas creen que influye favorablemente la agenda de ese partido político y hasta la campaña de reelección de Joe Biden (si es que ocurre).

El ‘no’ a la pregunta de si Newsom debía ser destituido había recibido 5,840,283 votos o el 63.9% del total, poniéndolo como el virtual triunfador de la jornada, cuando el Departamento de Estado de California había contabilizado la totalidad de los sufragios la mañana de este miércoles.

Las autoridades electorales tienen un plazo de 30 días para verificar las boletas y el resultado final se tendría hasta el 22 de octubre, lo cual validaría el amplio margen en el conteo preliminar.

Newsom se declaró ganador el martes en su cuenta de Twitter: «Esta noche, California votó NO por la revocación y SÍ por la ciencia, los derechos de las mujeres, los derechos de los inmigrantes, el salario mínimo, el medio ambiente, nuestro futuro. Rechazamos el cinismo y la intolerancia, y elegimos la esperanza y el progreso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí