Manvel decide finalizar el uso de las cámaras Flock debido a cuestiones de privacidad y de intercambio de datos
El Concejo Municipal decidió, con una votación de 6-0, suspender el financiamiento del sistema y retirar las 16 cámaras de Manvel tras cuestionamientos sobre quién tiene acceso a la información de la ciudad.
En la votación unánime del Concejo Municipal de Manvel, realizada el martes por la noche, se puso fin a la colaboración de la ciudad con Flock Safety, luego de que los funcionarios manifestaran inquietudes en torno a la privacidad, el intercambio de datos y quién tendría acceso a la información recabada por las cámaras que leen matrículas en la localidad.
La decisión, que se aprobó por un margen de 6-0, siguió a la declaración pública del alcalde Dan Davis, quien había retirado su respaldo al uso de las cámaras Flock en agosto, mencionando inquietudes vinculadas a la privacidad, la seguridad cibernética y el intercambio de información.
Durante la reunión del lunes por la noche, Davis planteó preguntas tanto al jefe de policía de Manvel, Keith Traylor, como a los representantes de Flock Safety sobre quien tiene acceso a la información recolectada por las cámaras y el uso que se le puede dar a estos datos.
Funcionarios de la ciudad informaron que más de 500 agencias tienen acceso a la red de cámaras de Manvel. Se hicieron preguntas sobre la frecuencia con la que estas agencias accedieron a las imágenes de las cámaras en el último año, pero las autoridades mencionaron que no obtuvieron respuestas precisas.
Los integrantes del concejo optaron por dejar de financiar las cámaras, notificar a Flock Safety con un mes de anticipación y desactivar las 16 cámaras de la ciudad en un plazo de 24 a 48 horas.
Davis subrayó que esta decisión no implica una reducción en el compromiso de la ciudad con la seguridad pública.
“No se trata de disminuir nuestro compromiso hacia la seguridad pública. Es una decisión relacionada con la política y el presupuesto de este proveedor en particular”, afirmó Davis.
El alcalde mencionó que Manvel no es el único localidad que está reconsiderando su asociación con Flock Safety.
“Estamos observando a jurisdicciones en todo Estados Unidos hacer lo mismo”, comentó Davis. “Estas cámaras representan mucho más. Esta compañía es más que solo lectores de matrículas y no tienen lugar en la ciudad de Manvel. Es momento de que Manvel se retire de esta situación”.
Los miembros de la comunidad, tanto a favor como en contra del uso de las cámaras, enviaron cartas al Concejo Municipal antes de la votación. Finalmente, los líderes de la ciudad concluyeron que no tenían suficientes respuestas para seguir utilizando el sistema.
Davis indicó que Manvel podría evaluar la posibilidad de implementar tecnología similar en el futuro, pero únicamente después de que se resuelvan las inquietudes expresadas por los líderes municipales.
