Inicio Featured Más de 1.3 millones de arrestos: casos de deportación rompen récord y estos estados encabezan la lista

Más de 1.3 millones de arrestos: casos de deportación rompen récord y estos estados encabezan la lista

0
Más de 1.3 millones de arrestos: casos de deportación rompen récord y estos estados encabezan la lista

La Corte de Inmigración registra un récord de casos pendientes con 1,337,372 expedientes. Y el atasco seguirá creciendo mientras sigan llegando migrantes a la frontera sur en busca de asilo, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica y México.

La Corte de Inmigración (EOIR) registra un récord de casos de deportación pendientes y el atasco seguirá creciendo mientras sigan llegando migrantes a la frontera sur en busca de asilo.

Un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York), revela que el total de casos pendientes de la Corte es actualmente de 1,337,372.

A principios de 2017, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el número de casos acumulados era poco más de 520,000. En enero de este año sumaban poco más de 1.2 millones.

Cómo consiguieron los datos

De acuerdo con el informe, los casos acumulados no se distribuyen de manera uniforme en todo el país “y las tasas de representación, uno de los factores más importantes en los resultados de los casos, varían ampliamente”, advierte el TRAC.

El TRAC indica que “por primera vez” desde febrero de 2019 ha podido “actualizar su mapa interactivo de casos de inmigración y tasas de representación de abogados”, lo que permite al público visualizar la distribución de casos y las tasas de representación en todo el país para los casos pendientes a fines de mayo del año en curso.

El centro dijo además que los registros se obtuvieron a través de solicitudes realizadas en virtud de la Ley de Libertad de Información a la EOIR, agencia dependiente del Departamento de Justicia que supervisa el sistema de Tribunales de Inmigración.

Dónde están

El TRAC señala que el número total de casos de deportación pendientes varía de un estado a otro. Y que cuatro estados tienen cada uno más de 100,000 casos de deportación pendientes.

Estados con más casos de deportación pendientes

El número total de casos de deportación pendientes en la EOIR supera 1,3 millones

Estado Casos
California 193212
Texas 171579
Nueva York 149912
Florida 136430
Nueva Jersey 71720
Virginia 57833
Massachusetts 47497
Georgia 40421
Maryland 37347
Carolina del Norte 34883
Illinois 27039
Pennsylvania 24540
Tennesseee 23337
Louisiana 21624
Washington 18467

Quiénes tienen menos

De acuerdo con el informe, Nueva Jersey y Virginia tienen cada uno más de 50,000 casos pendientes, mientras que otros 19 estados tienen entre 10,000 y 50,000 casos.

A su vez, indica que “muchos de los estados con un gran número de casos de deportación pendientes también tienen altas tasas de casos de deportación en relación con su población”.

Por habitante

El TRAC señala además que en los casos de deportación por cada 100,000 habitantes, Rhode Island, Washington DC (Capital de Estados Unidos) y Nebraska se ubican entre los 10 primeros, mientras que California, Georgia y Carolina del Norte caen por debajo del top 10.

Nebraska es un estado particularmente interesante, el único estado que no se encuentra en un costa o en la frontera entre Estados Unidos y México y se ubica entre los 10 principales estados con más casos por habitante.

“Tenga en cuenta que los 10 estados principales por tasas de casos de deportación pendientes superan los 500 por cada 100,000”, resalta el informe.

Representación legal

En cuanto al porcentaje de casos que cuentan con representación legal, el TRAC dice que el acceso a un abogado es uno de los factores más importantes en los resultados del caso de deportación.

Nueva York y California, que tienen los números más altos de casos de deportación pendientes, también tienen tasas muy altas de representación en relación con otros estados del país, 79% y 77% respectivamente.

En Florida, en cambio, solo 48% de los casos los inmigrantes en proceso de deportación cuentan con asesoría legal, y 46% en Texas. La tasa de representación de Georgia es aún más baja con solo el 39%.

Casos de deportacón con representacion legal
El número total de casos de deportación pendientes en la EOIR supera 1,3 millones

Estado % ayuda legal
Hawaii 83,1
Nueva York 79,3
California 77,1
Michigan 77,0
Arizona 75,9
Wyoming 74,7
Utah 73,3
Nevada 72,6
Maryland 72,0
Iowa 70,7
Colorado 70,0
Nebraska 69,3
New Hampshire 69,2
Minnesota 68,4
Alaska 68,3

Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que las probabilidades de ganar un caso de deportación en la Corte de Inmigración aumentan si el inmigrante cuenta con representación legal.

“Recuerden que el juez es un abogado y los fiscales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) también son abogados. Se trata de una cuadrilla de profesionales que pelearán ante el juez para que la persona sea deportada”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

“Pero si el inmigrante cuenta con ayuda de un profesional, que comprenda la ley y rebata los argumentos de la fiscalía, disminuye la posibilidad e cometer errores y el extranjero tendrá más opciones de permanecer en Estados Unidos”, agrega.

Univision Noticias tiene un buscador que permite a nuestros lectores encontrar ayuda legal sobre inmigración gratuita o de bajo costo cerca de su casa, con solo escribir su código postal o el nombre de la ciudad donde vive.

En esta otra herramienta, compartida por Inmigration Advocats Network, puede encontrar abogados que pueden representarlo pro-bono.

Fuente: Jorge Cancino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí