Inicio Featured Más de 1,000 Muertos por Guerra en Israel

Más de 1,000 Muertos por Guerra en Israel

0
Más de 1,000 Muertos por Guerra en Israel

Israel y Hamas en guerra: ya son más de 1,100 muertos en ambos lados por los ataques

Los temores de una violencia más amplia se vieron alimentados por un intercambio de disparos en la frontera de Israel con el Líbano y un tiroteo mortal contra turistas israelíes en Egipto.

“Podemos confirmar la muerte de varios ciudadanos estadounidenses”, dijo el domingo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Israel se encontraba en estado de shock y estado de guerra este domingo después de un ataque sin precedentes en el que combatientes de Hamas arrasaron el sur del país, matando a cientos y tomando rehenes en una fuga sorpresa de Gaza.

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió sobre una «guerra larga y difícil» por venir, pero su ejército aún estaba luchando para expulsar a los militantes mientras lanzaba mortíferos ataques de represalia en el enclave costero densamente poblado.

La audaz operación terrestre, aérea y marítima del grupo militante palestino dejó a Israel tambaleándose y amenazó con la escalada más grave en la región en décadas.

Aumenta el número de muertos en Israel y Gaza

Las últimas cifras confirmadas hasta el lunes:

Israelíes: 2,100 heridos, al menos 700 muertos.

Palestinos: 2,751 heridos, 493 muertos.

Se esperaba que esas cifras de muertos aumentaran significativamente a medida que Israel, aturdido por una incursión violenta en su territorio no vista desde los primeros días del estado, hiciera balance y prometiera tomar «poderosa venganza».

Netanyahu dijo que «el enemigo pagará un precio que nunca antes había conocido», y advirtió a los palestinos en Gaza que se fueran inmediatamente. El gabinete de seguridad de Israel había aprobado formalmente una «situación de guerra», anunció el gobierno.

Los 2.3 millones de residentes del pequeño enclave costero llevan mucho tiempo bloqueados y aislados por una valla de seguridad. Israel ahora también ha comenzado a cortar el suministro de energía y el flujo de bienes a esta franja de tierra densamente poblada.

Crece la tensión en la región.

La respuesta israelí se verá complicada por la captura de Hamas de decenas de rehenes israelíes, tanto civiles como militares, entre los que se encuentran mujeres y niños entre los llevados a Gaza.

Las redes sociales y la televisión israelí se llenaron de relatos de familiares devastados que temían por sus seres queridos que habían sido capturados por hombres armados en sus hogares, en medio del temor de que pudieran ser utilizados como moneda de cambio para canjear por prisioneros palestinos o disuadir cualquier ataque terrestre israelí.

Los ataques representan la escalada más peligrosa del conflicto en décadas y se producen casi exactamente 50 años después de la guerra árabe-israelí de 1973, cuando Israel fue igualmente tomado por sorpresa por un ataque repentino de los vecinos Egipto y Siria.

Las preocupaciones sobre un conflicto más amplio se vieron alimentadas el domingo por estallidos en el norte, donde Israel intercambió ataques a través de la frontera con el Líbano con el grupo militante Hezbolá, y en Egipto, donde dos israelíes y su guía murieron cuando un ciudadano egipcio abrió fuego contra un grupo. de turistas en Alejandría, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

El ejército israelí declaró la madrugada de este sábado el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde la Franja de Gaza que dejó decenas de muertos.

Israel pareció ser tomado por sorpresa una vez más por los ataques coordinados, lo que generó interrogantes sobre cómo las alardeadas agencias de inteligencia tanto allí como en Estados Unidos no lograron dar la alarma.

Bracha Yarkoni, de 75 años, vio cómo su casa en la ciudad costera de Ashkelon, en el sur, recibió el impacto directo de un cohete. Ya despertada el día de su cumpleaños por el sonido de las explosiones y los gritos de sus nietos, observó desde la calle cómo impactaba el misil. “Dios nos ayude”, dijo.

El presidente Joe Biden se unió a los líderes mundiales para condenar el ataque y declaró que el «apoyo de su gobierno a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable».

El estallido de intensos combates en Medio Oriente pondrá a prueba sus argumentos en política exterior para la reelección en 2024.

La situación se volverá más volátil por el gobierno nacionalista de Israel, afectado por presidir un trauma nacional de ese tipo, y la desesperación de los palestinos asfixiados por el bloqueo de Gaza que dura años y la ocupación israelí de Cisjordania.

Es por la guerra con Hamas.

Hamas afirmó que estaba tomando venganza por una serie de acciones recientes de Israel en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y en Cisjordania, donde los residentes han informado de crecientes ataques de colonos de los cuales los palestinos culpan al gobierno de derecha de Israel.

El ataque sigue a un período de intensos combates en Cisjordania, donde casi 200 palestinos han muerto en ataques militares israelíes este año, según el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland. Israel dice que las redadas están dirigidas a militantes, pero también han muerto manifestantes que arrojaban piedras y personas ajenas a la violencia.

Los ataques palestinos contra objetivos israelíes han matado a más de 30 personas en lo que va de 2023, dijo Wennesland en una sesión informativa en agosto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los analistas advirtieron que el estallido de guerra de este fin de semana no sería de corta duración.

Efraim Inbar, presidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, un grupo de expertos conservador, dijo que esperaba que a continuación se produjera una invasión a gran escala de Gaza, con el objetivo explícito de sacar a Hamás del poder.

“Si leo correctamente lo que dijo el primer ministro y si leo correctamente la ira entre la gente, entonces tendremos una guerra, lo que significa invasión terrestre, uso de la fuerza aérea y todo lo que tengamos a nuestra disposición, para conseguir el Liderazgo de Hamas”, dijo a NBC News por teléfono.

Fueron disparados desde aviones de la Fuerza Aérea de Israel este sábado.

Del lado palestino, incluso aquellos que no están afiliados a Hamas culpan a la ocupación israelí del territorio palestino y al bloqueo de Gaza por provocar los ataques del sábado.

«Hemos estado bajo ocupación militar israelí durante 56 años. A nadie le importa poner fin a esa ocupación», dijo Mustafa Barghouti, un veterano activista político palestino.

«Durante años hemos estado pagando el precio. Los palestinos mueren cada año. La principal diferencia hoy es que tanto palestinos como israelíes están muriendo. No queremos que nadie muera. No quiero que muera ningún palestino o israelí. Pero el camino para poner fin a esta situación, para poner fin a cualquier forma de violencia, es poner fin a la ocupación».

Las tensiones han aumentado durante meses y los agravios han estado latentes durante años, pero Netanyahu ha estado persiguiendo objetivos ambiciosos en el país y en el extranjero que en gran medida dejaron de lado la cuestión palestina: reformas judiciales que alimentaron un malestar interno masivo y un acuerdo para normalizar las relaciones con Arabia Saudita.

Ex oficiales militares y de inteligencia estadounidenses dijeron a NBC News el sábado que los ataques pueden haber sido programados en parte para perturbar cualquier acuerdo entre Israel y Arabia Saudita mediado por Estados Unidos, un paso histórico que los analistas ven como resultado de un deseo compartido de contrarrestar a Irán.

Lo que parece claro es que la violencia no terminará aquí

El grupo terrorista Hamas publicó el video del momento del ataque a un objetivo israelí.

El secuestro de civiles y soldados israelíes también planteaba una cuestión especialmente delicada para Israel, que en ocasiones anteriores ha realizado intercambios muy desiguales con tal de traer a casa a israelíes cautivos.

El ala militar de Hamas afirmó que tenía a docenas de soldados israelíes cautivos en “lugares seguros” y túneles de la Franja de Gaza.

El ejército de Israel confirmó que varios israelíes habían sido secuestrados, pero no dio una cifra. De ser cierta, la afirmación podría sentar las bases para complicadas negociaciones sobre un canje con Israel, que tiene a miles de palestinos en sus prisiones.

También se llevaron a un número indeterminado de civiles.

Periodistas de la AP vieron cómo se llevaban a cuatro personas de la comuna kibutz de Kfar Azza, entre ellas dos mujeres. En Gaza, un jeep negro se detuvo y, al abrirse la puerta trasera, una joven israelí salió tambaleándose, sangrando de la cabeza y con las manos atadas a la espalda.

Un hombre que agitaba una pistola en el aire la agarró por el cabello y la empujó al asiento trasero del vehículo. La televisión israelí informó que entre los cautivos también había trabajadores de Tailandia y Filipinas.

En el kibbutz de Nahal Oz, a sólo 2.5 millas de la Franja de Gaza, los residentes dijeron que podían oír constantes disparos resonando en inmuebles mientras continuaban los tiroteos.

“Con los cohetes nos sentimos de alguna manera más seguros, sabiendo que tenemos la Cúpula de Hierro (sistema de defensa antimisiles) y nuestras habitaciones seguras. Pero saber que hay terroristas caminando por las poblaciones es otro tipo de miedo”, declaró Mirjam Reijnen, bombera voluntaria de 42 años y madre de tres hijos en Nahal Oz.

Horas antes, Netanyahu prometió que Hamas “pagará un precio sin precedentes”. Una cuestión importante ahora es si Israel lanzará un asalto terrestre contra Gaza, una medida que en el pasado ha provocado un elevado número de víctimas.

El ejército israelí estaba llevando cuatro divisiones de tropas, así como tanques, a la frontera de Gaza, que se unirán a los 31 batallones que ya se encontraban en la zona, declaró el portavoz del ejército Daniel Hagari.

En Gaza, gran parte de la población quedó a oscuras al caer la noche, ya que se cortó el suministro eléctrico procedente de Israel, que provee casi toda la energía a los territorios.

“Estamos preparados para todas las opciones, incluida la guerra total”, declaró Saleh al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas, a la cadena de televisión Al Jazeera. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por la dignidad y la libertad de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden condenó lo que describió como «atroz asalto contra Israel por parte de terroristas de Hamas desde Gaza”. Habló con Netanyahu y dijo que Israel “tiene derecho a defenderse y a defender a su pueblo”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Arabia Saudí, que ha mantenido conversaciones con Washington para la normalización de sus relaciones con Israel, emitió un comunicado en el que pedía contención a ambas partes.

El reino señaló que había advertido repetidamente sobre “los peligros de que la situación estalle como consecuencia de la continua ocupación (y) de privar al pueblo palestino de sus legítimos derechos».

El grupo rebelde libanés Hezbollah felicitó a Hamas y calificó el ataque como una respuesta a los “crímenes israelíes”. El grupo aseveró que su comando en Líbano estaba en contacto con Hamas sobre la operación.

El asalto se produce en un momento de división histórica en Israel en torno a la propuesta de Netanyahu de reformar el poder judicial.

Las protestas masivas por el plan han enviado a cientos de miles de manifestantes israelíes a las calles y han llevado a cientos de reservistas militares a evitar el servicio voluntario, una agitación que ha suscitado temores sobre la preparación del ejército para el campo de batalla y sobre su capacidad de disuasión frente a sus enemigos.

También se registra al tiempo de crecientes tensiones entre Israel y los palestinos, con el proceso de paz prácticamente muerto desde hace años. En el último año, el gobierno de ultraderecha de Israel ha intensificado la construcción de asentamientos en Cisjordania ocupada, la violencia de los colonos israelíes ha desplazado a cientos de palestinos y las tensiones han estallado en torno a un lugar sagrado de Jerusalén.

Israel mantiene un bloqueo sobre Gaza desde que Hamas se hizo con el control del territorio en 2007. Desde entonces, ambos bandos han librado cuatro guerras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí