Inicio América Latina Nueva Caravana Viene en Camino

Nueva Caravana Viene en Camino

0
Nueva Caravana Viene en Camino

Dijeron abandonar el país por la falta de empleo y oportunidades. Durante el año más de 10,200 hondureños han retornado desde México y Estados Unidos.

Una nueva caravana de migrantes, la segunda en lo que va del año, partió ayer por la madrugada desde la central de buses de San Pedro Sula a Corinto, localidad fronteriza con Guatemala, para poner rumbo después hacia Estados Unidos.

El grupo integrado por unas 300 a 400 personas integraron la movilización, entre las que se encontraban familias completas compuesta hasta por cinco personas, quienes mientras realizaban su recorrido expusieron que la falta de empleo es una de las principales razones por las que abandonan el país.

Edwin Gutiérrez (30 años), originario de La Lima, era uno de los tantos compatriotas que ayer salieron en busca del anhelado sueño americano y junto a él, cargando unas pequeñas bolsas con ropa, iban sus tres pequeños hijo y su esposa.

El ciudadano refirió que por varios años se ganó la vida haciendo trabajos de soldadura, pero después de las inundaciones perdió todas su pertenencias y su empleo, por lo que ahora buscará salir adelante lejos de su tierra, pero con su familia.

Los rostros de los hijos de Edwin (Antony, Júnior y Mía) reflejaban el miedo de lo desconocido, sin embargo, las palabras de aliento y esperanza de sus padres los hacían parecer tranquilos mientras caminaban a su lejano destino bajo temperaturas que ayer por la mañana oscilaban en los 36 grados centígrados.

“La verdad aquí cuesta bastante salir adelante, con lo que uno gana no alcanza a veces, tal vez compra una cosa, pero desajusta para la otra. Yo tengo tres hijos y una esposa por los cuales ver y aquí nos vamos a morir del hambre”, relató el joven.

José Castro (24 años) viajaba de la mano de su compañera de hogar y sus dos hijos, y aunque aceptaron tener miedo de lo que pudiera pasar en el camino, aseguraron que preferían correr el riesgo a permanecer más en Honduras.

El grupo de hondureños sabe que el viaje no será fácil, más luego que Guatemala anunció que nos les facilitará el paso. Un total de 10,296 hondureños han sido repatriados desde Estados Unidos y México de enero a la fecha, mientras que en 2020 para este mismo periodo sumaban 17,121 retornados.

Refuerzan seguridad

El Gobierno de Guatemala reforzó ayer los puestos fronterizos y rutas posibles para contener la caravana migratoria de hondureños.

El Instituto Guatemalteco de Migración monitoreaba ayer los puestos fronterizos con Honduras en El Corinto, El Florido y Agua Caliente”, con la finalidad de “promover una migración regular, ordenada y segura”.

La Policía Nacional Civil, por su parte, aseguró que además de reforzar rutas y fronteras “se incrementaron los operativos” en los cinco departamentos donde el Gobierno decretó el lunes estado de prevención ante la posible llegada de una caravana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí