Inicio Featured Nuevas Reglas Hacen más Difícil Obtener Estatus de Legal

Nuevas Reglas Hacen más Difícil Obtener Estatus de Legal

0
Nuevas Reglas Hacen más Difícil Obtener Estatus de Legal

La línea dura que el presidente Donald Trump ha aplicado desde que llegó al poder ha complicado los trámites migratorios para muchas personas que llegaron al país en busca de una mejor vida para sus familias.

La política del gobierno estadounidense ha ido disminuyendo las opciones que tienen los migrantes para obtener un estatus legal con la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de cumplir las leyes y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en donde se procesan las solicitudes.

Como resultado de todo el proceso, se han implementado una serie de políticas, cambios operativos y nuevas reglas que recientemente se incorporaron al proceso como forma de «mejorar la integridad del sistema de inmigración», de acuerdo a USCIS.

De acuerdo a un artículo publicado por el Miami Herald, estos son los 10 cambios que debe conocer:

-Ampliación de la política de deportaciones: la administración Trump amplió la lista de razones por la que los inmigrantes podrían ser enviados a un tribunal, específicamente a aquellos que se les ha negado una solicitud de beneficios como la residencia o una visa. Tras el negativa, su estatus en el país pasa a ser ilegal.

Según USCIS, los migrantes solían recibir una notificación de comparecencia que indicaba el inicio del proceso de deportación, pero ahora indicará que han perdido su estancia legal.

-Identificación de los estudiantes con visas expiradas: una nueva guía indica cómo calcular el tiempo en el que los estudiantes extranjeros como visas tipo F-1, M o J se quedan en el país después de que su tiempo de estudio ha concluido, sin que esto cuente como presencia ilegal.

Generalmente los estudiantes violaban el permiso de estancia y conseguían un trabajo, pero ahora, quienes desobedezcan el límite se enfrentarán a un proceso de expulsión o deberán abandonar el país de manera voluntaria.

-Mejorar la evaluación de las solicitudes de beneficios de migración: USCIS ha decidido realizar controles al azar durante el periodo de adjudicación con el objetivo de identificar posibles amenazas para la seguridad nacional de país.

Es por eso que, entre otras medidas, ha asegurado los servicios biométricos para cualquier beneficio y personalizado las entrevistas que realizan los jueces.

-Revisar a profundidad la aprobación de casos de asilo: los funcionarios ha cambiado la manera en la que se procesan las solicitudes por la excesiva acumulación de casos pendientes y un aumento de solicitudes fraudulentas.

Ahora, USCIS programa las entrevistas para los casos más recientes por encima de los viejos y asegura que los cambios han sido en parte para alertar a «aquellos que tratan de obtener un permiso de trabajo basado en su historial de asilo».

-Revisar cuidadosamente las solicitudes de extensión de visas: la agencia actualizó su protocolo y revisará con mayor escrutinio las solicitudes de visas de no inmigrante y sus extensiones. Para esto últimos, los migrantes deben presentar nuevamente evidencia que apoye su elegibilidad.

«Los oficiales de USCIS no deben tener las manos atadas al evaluar si una petición cumple con los requisitos legales», señaló la agencia.

-Combatir el abuso de la visa H-B1: un nuevo memorando detallará la relación entre los empleadores estadounidenses y los empleados extranjeros durante el tiempo que los profesionales que poseen este tipo de visa trabajan en la empresa y verificar la necesidad de que la compañía patrocinadora tiene una asignación específica para esa persona en un periodo de al menos tres años.

-Ampliar las inspecciones en los centros de trabajo: La agencia ha intensificado su programa de visitas administrativas en los lugares de trabajo en donde se comprueba que tanto el empleador como el empleado están cumpliendo con las asignaciones cubiertas por la visa, que no haya explotación y que se respetan las leyes de inmigración.

-Proteger a los trabajadores estadounidenses: una orden ejecutiva, conocida como Buy American and Hire American, ordena que se proteja a los trabajadores nacionales y que se investigue, en caso de ser necesario, la discriminación en contra de ellos por parte de los empleadores que traen a extranjeros.

-Compartir información intergubernamental: USCIS actualizó sus portales para compartir información con los departamentos de Estado, Trabajo y Justicia para prevenir el fraude de inmigración y tener una mayor eficiencia en el proceso de aprobación de visas.

-Poner en práctica regulaciones y políticas necesarias: USCIS ha implementado una serie de políticas que se ajustan a las leyes aprobadas en el Congreso, incluyendo la actualización de la visa EB-5 para inversionistas extranjeros, a la cual se le agregó un apartado en donde, si la persona pudiera convertirse en una carga pública para el país, entonces no tendrá acceso al beneficio.

Esta medida, propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, también sería un obstáculo para quienes apliquen para la tarjeta de residencia y hayan recibido ayuda federal como subsidios para viviendas o cupones de alimento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí