Inicio Featured Parece que Estamos en Receseción Económica

Parece que Estamos en Receseción Económica

0
Parece que Estamos en Receseción Económica

La proyección de crecimiento del PBI de Estados Unidos fue recortada para el segundo trimestre del año, lo que indicaría que el país está técnicamente en una recesión, según este índice económico.

Un indicador económico muy observado con un buen historial en la predicción de recesiones recortó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre esta semana, lo que implica que Estados Unidos cayó en una recesión técnica a pesar de que los economistas piden ampliamente un retorno al crecimiento en el segundo trimestre.

El modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyectó el jueves que la economía estadounidense se contraería un 1% en el segundo trimestre, cayendo en territorio negativo después de que los datos económicos mostraran que el gasto de los consumidores disminuyó en mayo, al igual que las inversiones nacionales, otro componente del crecimiento del PIB.

El modelo, que estima el crecimiento del PBI utilizando una metodología similar a la utilizada para las estimaciones oficiales de la Oficina de Análisis Económico, estuvo recortando constantemente su pronóstico del PBI del segundo trimestre en función de los datos económicos actualizados que alimentaron las preocupaciones de una recesión económica prolongada en las últimas semanas.

La economía de EE.UU. se contrajo inesperadamente un 1,6 % en el primer trimestre debido a que la variante omicron impulsó un aumento récord en los casos de Covid-19, por lo que otro trimestre negativo indicaría que la nación cayó en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB.

«El historial a largo plazo del modelo es excelente», escribieron los analistas de DataTrek en una nota a los clientes el jueves por la noche, señalando que su error promedio fue de solo 0.3 puntos desde que la Fed de Atlanta comenzó a ejecutarlo en 2011, pero fue cero hasta 2019, antes la volatilidad sin precedentes en torno a la pandemia.

Con un margen de error de 1.2 puntos un mes antes de la primera estimación del PBI del gobierno, el modelo aún puede pronosticar un crecimiento positivo para el trimestre, señalaron Nicholas Colas y Jessica Rabe de DataTrek, aunque agregaron que el indicador será «importante de observar» ya que su la capacidad predictiva mejora con el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí