Inicio Featured Por Primera vez Congreso Censura a uno de los Suyos

Por Primera vez Congreso Censura a uno de los Suyos

0
Por Primera vez Congreso Censura a uno de los Suyos

La resolución despoja al congresista Paul Gosar de su participación en comités, incluido el de Recursos Naturales con jurisdicción primaria sobre los temas de Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó hoy (223-207) una resolución de censura en contra del republicano Paul Gosar, por la cual se le quita su participación en comités legislativos, tras publicar un vídeo animado en el que aparece dando muerte a la demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez y blandiendo espadas frente al presidente Joe Biden.

Solo dos republicanos – Liz Cheney (Wyoming) y Adam Kinzinger (Illinois)- votaron a favor de la resolución de censura. El republicano David Joyce (Ohio) votó presente.

La sanción directa a la que se enfrenta Gosar, electo por un distrito de Arizona, es su salida de los comités de Recursos Naturales –con jurisdicción primaria sobre Puerto Rico- e Investigaciones y Reforma Gubernamental, en el que coincide con la puertorriqueña Ocasio Cortez.

Pero, Gosar tuvo que pasar por la vergüenza de ser llamado al frente del hemiciclo, mientras la speaker Nancy Pelosi le notificaba oficialmente la aprobación de la resolución y su salida de los comités.

La resolución fue presentada por la demócrata Jackie Speier (California), y fue coauspiciada por 60 de sus colegas, incluidos los puertorriqueños Nydia Velázquez y Ritchie Torres, como Ocasio Cortez electos por distritos de Nueva York. Speier sostuvo que no debe pasar desapercibido que Ocasio Cortez ha sido el blanco favorito de críticas de la derecha republicana.

El legislador republicano es el primer congresista en ser censurado por la Cámara baja desde 2010, cuando se votó en contra del demócrata Charles Rangel (Nueva York). Es además el representante número 24 en ser censurado por sus colegas.

El vídeo publicado por el congresista Gosar a principios de noviembre es una versión retocada de los créditos de apertura de la serie animada japonesa “Attack on Titan”. Primero se presenta como el héroe del dibujo animado dando muerte a una la imagen de Ocasio Cortez y luego blandiendo espadas frente al presidente Biden.

El ultraconservador Gosar defendió los esfuerzos del expresidente de Estados Unidos por invalidar la elección de Joe Biden. Ha atendido eventos de nacionalistas blancos, aunque dice que no comparte sus puntos de vista.

“Caminamos por los mismos pasillos y tomamos el mismo juramento en el cargo. Estamos aquí para servir a nuestros distritos y al pueblo estadounidense. El video gráfico que publicó el representante Gosar viola todo sentido de respeto mutuo que deberíamos tener el uno por el otro. No solo eso, sino que también promueve peligrosamente la violencia hacia una integrante del Congreso que es una latina poderosa. Es exactamente el tipo de imprudencia misógina y racista que desplegó el anterior presidente (Donald Trump)”, indicó la congresista Velázquez.

En febrero, la Cámara baja aprobó (230-199) despojar de su participación en comités a la también ultraconservadora republicana Marjorie Taylor Greene (Georgia) por su respaldo a teorías conspiratorias alocadas y haber apoyado amenazas de violencia contra miembros del Congreso, incluida la speaker Nancy Pelosi.

La demócrata Mary Gay Scanlon (Pensilvani) afirmó en el hemiciclo que Gosar colocó en las redes sociales un mensaje de “violencia” en contra de un miembro de la Cámara de Representantes, 10 meses después de que los congresistas se vieran amenazados por un acto de insurrección liderado por seguidores del entonces presidente Donald Trump.

“La gente escucha a Paul Gosar, es un funcionario electo, y eso le da credibilidad”, dijo Scanlon, al indicar que el vídeo animado fue visto por 3 millones de personas y no fue denunciado públicamente de inmediato por el líder de la minoría, Kevin McCarthy (Florida).

El presidente del Comité de Reglas, el demócrata James McGovern (Massachusetts), sostuvo que publicar un vídeo dando muerte a una congresista – en momentos en que legisladores reciben amenazas de muerte-, merece una dura sanción. McGovern dijo que la congresista Ocasio Cortez ha tenido que pagar por su propia seguridasd “y las amenazas que recibe son el resultado de comportamientos como los que hemos visto de parte de Gosar”.

También contrastó la falta de acción de los republicanos en contra de Gosar, en momentos en que buscan penalizar a los 13 congresistas de su partido que votaron a favor del proyecto de inversión en infraestructura.

El republicano Tom Cole (Oklahoma), líder de la minoría en el Comité de Reglas, sostuvo que se debió dejar en manos McCarthy cualquier sanción interna o permitir que el Comité de Ética investigara los hechos.

Para Cole, la acción de Gosar fue impropia, pero no amerita una censura ni que se le despoje de sus comités. “Juegan a la política”, dijo Cole.

McCarthy afirmó que la sanción contra Gosar es un intento por desviar la discusión sobre otros asuntos, como la inflación, la inmigración y la caótica retirada de Afganistán.

Según el jefe de la minoría republicana, la tradición es que la minoría decide quienes los representan en los comités legislativos. “Quieren cambiar las reglas, pero no las aplican a su propio caucus”, dijo McCarthy, al insistir en que los demócratas se han negado a sancionar, por ejemplo, a la demócrata Ilhan Omar (Minnesota) por exhortar a activistas a ser “más confrontacionales”.

Al advertir lo que pudiera ocurrir bajo una mayoría republicana si ganan el control de la Cámara baja,el republicano McCarthy sostuvo que bajo los precedentes que establecen los demócratas, varios de sus colegas se expondrían también a quedar fuera de sus comités si estuvieran en minoría.

“Lo que no tiene precedentes es que un miembro del liderato republicano de la Cámara de algún partido no pueda condenar una incitación de violencia contra un miembro de este cuerpo”, sostuvo Ocasio Cortez, al indicar que le parece censurable que McCarthy quiera disminuir amenazas de violencia con argumentaciones políticas sobre la situación económica en Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), quien ha indicado que el vídeo de Gosar puede ser hasta un acto delictivo, afirmó que “esto no es un asunto de demócratas o republicanos, es un asunto de decencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí