Inicio Featured Remdesivir es Efectiva Contra el Coronavirus

Remdesivir es Efectiva Contra el Coronavirus

0
Remdesivir es Efectiva Contra el Coronavirus

A pesar de los reportes contradictorios sobre el éxito del medicamento, el inmunólogo y consejero de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró que hay evidencia «clara» de que el remdesivir puede frenar el virus, lo que alimenta la esperanza de contar pronto con un tratamiento hasta ahora inexistente.

Resultados preliminares de dos estudios, uno de ellos realizado por el gobierno de Estados Unidos, sugieren que el antiviral experimental remdesivir reduce el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados con manifestaciones severas del COVID-19.

Un ensayo clínico fue realizado con 1,063 pacientes por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, por su sigla en inglés). Sus resultados preliminares muestran que, a quienes se les suministró la droga, tuvieron una recuperación promedio de 11 días, mientras quienes recibieron un placebo se recuperaron en 15 días.

El doctor Anthony Fauci, director del NIH y líder del grupo de lucha contra el coronavirus en la Casa Blanca, dijo que el ensayo clínico muesta un efecto positivo del remdesivir sobre el virus y que los resultados representan “muy buenas noticias”.

«Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo al disminuir el tiempo de recuperación», dijo Fauci a periodistas en la Casa Blanca.

«Lo que ha probado es que un medicamento puede bloquear el virus».

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, en inglés) está en negociaciones con la farmaceútica Gilead Sciences para expandir el desarollo y acceso al antiviral, a fin de hacerlo disponible lo más rápido posible para los pacientes de COVID-19, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La agencia también podría anunciar en próximas horas la autorización para el uso del medicamento en caso de emergencia, de acuerdo con The New York Times.

El remdesivir es un tratamiento experimental que inicialmente se utilizó como tratamiento experimental contra el ébola, pero no resultó efectivo. Aún no tiene licencia ni ha sido aprobado en ninguna parte del mundo para el tratamiento del COVID-19 y, pese a los resultados prometedores, no se ha demostrado que su uso sea seguro ni efectivo contra el coronavirus, según reconoció Gilead Sciences.

La propia farmaceútica realizó un estudio con 397 pacientes con casos severos de COVID-19. Al menos 50% de los pacientes tratados durante cinco días mostraron mejoras en su salud, de acuerdo con un anuncio hecho la mañana de este miércoles.

Cabe destacar que los resultados preliminares no fueron publicados y el anuncio no explica qué tipo de mejora presentaron los pacientes. El estudio tampoco comparó el medicamento con un placebo, por lo que no es posible saber si los pacientes mejoraron por su cuenta o gracias a la intervención del remdesivir.

“El estudio demuestra la posibilidad de que algunos pacientes sean tratados con un régimen de 5 días, lo que podría expandir significativamente el número de pacientes que podrían ser tratados con nuestro suministro actual de remdesivir”, dijo Merdad Parsey, jefe médico de Gilead Sciences.

“Esto es particularmente importante en el contexto de una pandemia, para ayudar a los hospitales y trabajadores de la salud a tratar a más pacientes que necesitan atención urgente».

En contraste al anuncio hecho por Fauci y Gilead Sciences, un estudio realizado con 237 pacientes en 10 hospitales de Wuhan, China, advierte que el remdesivir no estuvo relacionado con beneficios clínicos de significancia estadística.

El estudio publicado hoy en la reconocida revista médica The Lancet puntualiza que aún se necesitan más estudios en los cuales el remdesivir se suministre más temprano en el tratamiento o en combinación con otros antivirales.

Hasta hoy, no existe cura, vacuna ni tratamiento para el COVID-19, dado que es una enfermedad nueva que no había atacado antes a los humanos. Pese a los avances en los estudios del remdesivir, el medicamento no proporcionará una cura, según alertan los expertos.

«No va a ser una cura, pero será un medicamento que, si lo usas particularmente temprano en el curso de la enfermedad … podría reducir sus posibilidades de tener un resultado realmente malo», dijo el doctor Scott Gotlieb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí