Inicio Featured Republicanos Reinician Intento de Elegir Representante en la Cámara

Republicanos Reinician Intento de Elegir Representante en la Cámara

0
Republicanos Reinician Intento de Elegir Representante en la Cámara

El Partido Republicano comienza de nuevo este lunes a elegir a su candidato a presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el “speaker” en inglés, después de que ese proceso haya tenido ya en las tres últimas semanas dos intentos fallidos.

Nueve legisladores se han postulado a ese cargo que lleva vacante desde le destitución el pasado 3 de octubre del también republicano Kevin McCarthy tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, de esa misma formación.

En un primer momento el partido eligió como aspirante a su actual “número dos” en la Cámara, Steve Scalise, pero este se retiró antes incluso de llevar la votación al pleno, al constatar que no iba a tener los apoyos necesarios.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, le sucedió en esa liza, pero acabó abandonando esa ambición después de que el boicot interno de una veintena de sus compañeros de bancada le impidiera salir elegido.

En la votación que hubo el pasado martes en el pleno logró 200 apoyos, 17 menos de los que necesitaba; el miércoles se hizo con 199 y el viernes esa cifra descendió a 194, forzando que dejara de ser el candidato.

El plazo para postularse dentro de las filas republicanas concluyó ayer al mediodía y nueve legisladores dieron un paso al frente, incluido Austin Scott, que ya se había presentado contra Jordan pero perdió en la votación interna.

Scott y el “número 3” de los republicanos en la Cámara Baja, Tom Emmer, son los únicos dos de los 9 aspirantes que votaron a favor de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que el demócrata Joe Biden se impuso al republicano Donald Trump (2017-2021), que entonces era el inquilino de la Casa Blanca.

Emmer es además el único a favor del matrimonio homosexual, y uno de los cuatro – junto a Scott, Pete Sessions y Jack Bergman – a favor de seguir suministrando ayuda a Ucrania, en un momento en que en ese partido persisten las voces de que no debe ser un “cheque en blanco”.

La lista de aspirantes está integrada también por Kevin Hern, Byron Donalds, Mike Johnson, Dan Meuser y Gary Palmer.

Los legisladores republicanos celebran este lunes un encuentro a puerta cerrada en el que cada candidato presentará su candidatura, con un discurso inicial seguido de un turno de preguntas y respuestas y de una declaración final.

El martes tendrá lugar la votación interna para decidir qué candidato optará de nuevo al puesto y se enfrentará al actual líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, apoyado por toda su bancada.

“La palabra ‘patético’ no comienza a describir el estado de los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes, después de tomarse el fin de semana libre, comenzarán y terminarán su vigésimo día de luchas internas sin un líder de la Cámara”, señaló este lunes Sarafina Chitika, portavoz del Comité Nacional Demócrata.

En su opinión, el ala ultraderechista de los republicanos se está “burlando” del Gobierno estadounidense y “avergonzando al país en el escenario mundial”, por lo que es hora “de que se tomen cartas en el asunto”.

La presidencia interina está en manos del conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo “speaker” no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí