Inicio Featured Resultados del Viaje de Joe Biden

Resultados del Viaje de Joe Biden

0
Resultados del Viaje de Joe Biden

El presidente Joe Biden se acerca al final de un viaje relámpago a India y Vietnam para una serie de reuniones de alto perfil destinadas a contrarrestar la influencia de China en el mundo en desarrollo.

En el G20 en Nueva Delhi y nuevamente en Hanoi, Biden aprovechó su paso por Asia para defender que Estados Unidos es un socio más confiable que Beijing, aunque enfatizó que no quería una nueva Guerra Fría con los chinos.

“No quiero contener a China, solo quiero asegurarme de que tengamos una relación con China que esté en alza y que todos sepan de qué se trata”, dijo Biden. “Tenemos la oportunidad de fortalecer alianzas en todo el mundo para mantener la estabilidad. De eso se trata este viaje, de que la India coopere mucho más con Estados Unidos, esté más cerca de Estados Unidos y Vietnam esté más cerca de Estados Unidos. No se trata de contener a China. Se trata de tener una base estable, una base estable en el Indo-Pacífico”.

Al hablar este domingo con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyễn Phú Trọng, Biden subrayó este punto.

“Creo que tenemos una enorme oportunidad”, dijo, y agregó: “Vietnam y Estados Unidos son socios críticos en lo que yo diría que es un momento muy crítico. No lo digo por cortesía. Lo digo porque lo digo en serio desde el fondo de mi corazón”.

Hizo referencia a las cadenas de suministro y al cambio climático y elogió las “aspiraciones a un futuro de mayor paz, mayor seguridad y mayor prosperidad”.

«Estoy convencido de que podemos lograrlo», dijo, y agregó: «Este puede ser el comienzo de una era de cooperación aún mayor».

Pero a pesar de las esperanzas de Biden, todavía había signos de las fracturas que atraviesan la geopolítica actual, tanto en la cumbre del G20 como en Hanoi. Aquí hay cinco conclusiones del viaje del presidente a Nueva Delhi y Hanoi.

Estados Unidos elogia la declaración del G20 sobre Ucrania

Los líderes lograron ponerse de acuerdo sobre una declaración conjunta que exponía puntos de vista compartidos sobre el cambio climático y el desarrollo económico, pero mostraron las fracturas dentro del grupo al no llegar a condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania.

Los diplomáticos habían estado trabajando frenéticamente para redactar una declaración conjunta final en el período previo a la cumbre, pero encontraron problemas en el lenguaje para describir la guerra de Ucrania. Los funcionarios dijeron que trabajaron durante 300 horas de reuniones y revisaron 15 borradores para llegar a un consenso final.

La eventual declaración de compromiso representó un golpe de Estado para el anfitrión de la cumbre, el primer ministro indio Narendra Modi, pero aún así refleja una posición mucho más suave que las que Estados Unidos y sus aliados occidentales han adoptado individualmente.

“Todos los estados deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza para buscar adquisiciones territoriales”, decía la declaración, sin señalar explícitamente a Rusia por su invasión. El documento también manifestó su oposición al uso de armas nucleares y destacó los efectos económicos de la guerra.

En un reflejo de las profundas fracturas entre las naciones del G20, la declaración reconoció que “había diferentes puntos de vista y evaluaciones de la situación”.

La declaración se ganó los elogios de Estados Unidos. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, calificó la declaración como un «hito importante para la presidencia de la India y un voto de confianza en que el G20 puede unirse para abordar una serie de cuestiones apremiantes».

“La declaración del G20 incluye una serie de párrafos importantes sobre la guerra en Ucrania. Y desde nuestra perspectiva, hace un muy buen trabajo al defender el principio de que los estados no pueden usar la fuerza para buscar adquisiciones territoriales”, dijo Sullivan.

Aún así, el lenguaje difería de la declaración del G20 del año pasado, que decía que “la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania”.

Rusia, como miembro del G20, tendría que llegar a un acuerdo sobre cualquier declaración de consenso sobre Ucrania. Rusia y China se habían resistido a un lenguaje más fuerte en una declaración final, lo que dificultaba cualquier tipo de acuerdo. Ninguna cumbre del G20 ha concluido sin una declaración conjunta de algún tipo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, criticó la declaración.

«Ucrania agradece a sus socios que intentaron incluir una redacción contundente en el texto», escribió en Facebook. “Al mismo tiempo, el G20 no tiene nada de qué enorgullecerse en la parte relativa a la agresión de Rusia contra Ucrania. Obviamente, la participación de la parte ucraniana habría permitido a los participantes comprender mejor la situación. El principio de ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo tan clave como siempre”.

Biden ofrece una alternativa a la nueva ruta de China

Biden esperaba utilizar los nuevos anuncios sobre nuevas infraestructuras e inversiones como demostración del compromiso de Estados Unidos con el mundo en desarrollo y como una mejor opción de asociación que China. Anunció este sábado el lanzamiento de un nuevo corredor económico que conectará India, Oriente Medio y Europa.

Los planes podrían potencialmente transformar el comercio global y desafiar directamente la creciente iniciativa de desarrollo de China en el extranjero, conocida como la nueva «ruta de la seda», que ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura cada año. Si bien el proyecto incluirá la construcción de infraestructura integrada, el presidente dijo que estaba “lejos de simplemente colocar vías”, hablando con un grupo de líderes mundiales que incluía al Reino Unido, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

“Se trata de crear empleos, aumentar el comercio, fortalecer las cadenas de suministro, impulsar la conectividad y sentar las bases que fortalecerán el comercio y la seguridad alimentaria para las personas en múltiples países”, dijo Biden. «Esta es una inversión regional que cambia las reglas del juego y… grandes pasos hacia adelante».

Estados Unidos dice que la iniciativa de la ruta de China utiliza prácticas crediticias coercitivas para proyectos de infraestructura en países en desarrollo, una acusación que Beijing ha negado repetidamente. Las propuestas de Biden sobre la reforma del Banco Mundial también apuntan a ofrecer un mejor trato a las economías emergentes.

Los anfitriones del G20 lamentan la ausencia de Xi y Putin

Funcionarios de la Casa Blanca calificaron de “decepción” para la India que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, no participaran en la cumbre, pero añadieron que Estados Unidos pretendía aprovecharla como una oportunidad para fortalecer las relaciones con el resto de las naciones. que asistieron.

«Diré que creo que nuestros socios indios sienten una gran decepción por no estar aquí y gratitud por el hecho de que nosotros sí lo estamos», dijo a los periodistas el asistente adjunto del presidente y coordinador para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, poco después de la reunión de Biden con Modi.

Fue la primera vez que Xi se perdió una reunión del G20 desde que asumió el cargo en 2012. Si bien fue una oportunidad perdida en algunos aspectos (Biden y Xi se reunieron durante horas en el G20 del año pasado en Bali), también liberó el escenario para que Estados Unidos expusiera su argumento para las alianzas con EE.UU.

En un momento en que el muy frágil estado de la economía de China está causando profunda preocupación por los efectos dominó globales, Biden esperaba utilizar la fuerza relativa del mercado estadounidense para hacer su discurso. Campbell dijo que había “oportunidades innegables” para Estados Unidos en la cumbre, dados los líderes que asistieron y los que no.

“Creo que tenemos toda la intención de fortalecer y profundizar nuestra relación, y dejamos que China en particular discuta y explique por qué no están aquí. Realmente es asunto suyo”, dijo.

Biden intenta acercar Vietnam a Estados Unidos

El viaje de Biden a Hanoi fue su último intento de acercar a otro de los vecinos de China a Estados Unidos. Tan solo en los últimos cinco meses, Biden recibió al presidente de Filipinas en la Casa Blanca por primera vez en más de una década; agasajó al primer ministro indio con una fastuosa cena de Estado; y recibió a sus homólogos japonés y surcoreano en una cumbre llena de simbolismo en el histórico retiro presidencial de Camp David.

La última página en el manual de estrategia de Estados Unidos en el Indo-Pacífico llegará a través del establecimiento de una “asociación estratégica integral” que pondrá a Estados Unidos a la par con los socios de más alto nivel de Vietnam, incluida China, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

En Vietnam, no es sólo China con quien Biden compite por su influencia. Cuando llegó, los informes sugerían que Hanoi estaba preparando una compra secreta de armas a Rusia, su proveedor de armas desde hacía mucho tiempo. Biden planea anunciar este lunes medidas para ayudar a Vietnam a diversificarse y alejarse de una dependencia excesiva de las armas rusas, dijo un alto funcionario de la administración.

La mejora de la relación entre Estados Unidos y Vietnam tiene una enorme importancia dada la complicada historia de Washington con Hanoi. Los dos países han pasado de ser enemigos mortales que libraron una guerra devastadora a socios cada vez más cercanos, incluso cuando Vietnam sigue gobernado por las mismas fuerzas comunistas que finalmente prevalecieron y expulsaron al ejército estadounidense.

A medida que la economía de China se desacelera y su líder intensifica las agresiones militares, Biden espera que Estados Unidos parezca un socio más atractivo y confiable. En Nueva Delhi, lo hizo esgrimiendo propuestas para impulsar la infraestructura global y los programas de desarrollo como contrapeso a China.

Vietnam también ha tratado de mantener buenos vínculos con China. El jefe del Partido Comunista fue el primer líder extranjero que visitó a Xi en Beijing después de que el líder chino consiguiera un tercer mandato sin precedentes en octubre pasado. En junio, el primer ministro de Vietnam se reunió con Xi durante una visita de Estado a China.

Pero incluso cuando busca evitar la ira de China, Vietnam se siente cada vez más atraído hacia Estados Unidos por su propio interés económico: su comercio con Estados Unidos se ha disparado en los últimos años y está ansioso por beneficiarse de los esfuerzos estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro fuera de China, así como la preocupación por la acumulación militar de China en el mar de China Meridional.

Momento incómodo en rueda de prensa
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, terminó abruptamente este domingo una conferencia de prensa con Biden en Hanoi, en un momento tomó un micrófono y anunció que el evento había concluido incluso cuando el presidente todavía estaba respondiendo preguntas de los periodistas en la sala.

Mientras el presidente respondía a las preguntas de la prensa, la secretario de prensa tomó el micrófono para anunciar: “Gracias a todos, aquí termina la conferencia de prensa”. Biden permaneció brevemente en el escenario después del anuncio de Jean-Pierre, respondiendo a una pregunta adicional, aunque su respuesta completa fue inaudible.

En ese momento, Biden había respondido las cinco preguntas de los periodistas en la sala que dijo que haría, antes de anunciar: “Les diré una cosa, no sé ustedes, pero yo me voy a la cama”. La Casa Blanca anunció al inicio de la conferencia de prensa que Biden tenía previsto responder preguntas a cinco periodistas.

Sin embargo, el presidente se demoró en el escenario, respondiendo a preguntas adicionales sobre lo que le dijo al primer ministro chino Li Qiang antes de ser interrumpido por la secretaria de prensa.

A lo largo de la rueda de prensa, Biden reconoció las exigencias del viaje relámpago y en un momento bromeó: “Estos viajes de cinco días alrededor del mundo no son un problema”. Minutos antes de que Jean-Pierre terminara la conferencia de prensa, Biden había dado una larga respuesta que incluía una explicación confusa de por qué usa la frase “soldado pony mentiroso con cara de perro” en un intento de explicar sus sentimientos hacia los políticos que niegan la existencia del cambio climático.

El momento llega días después de que una encuesta de CNN mostrara que alrededor de tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que les preocupa que la edad de Biden pueda afectar negativamente su nivel actual de competencia física y mental y su capacidad para cumplir otro mandato completo si es reelegido. Los defensores de Biden restaron importancia a las preocupaciones sobre su edad y la Casa Blanca ha señalado con frecuencia sus niveles de energía en viajes internacionales extenuantes como el actual como prueba de que su edad no es un problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí