Inicio Featured ¿Sabías que hay un perdón para la presencia ilegal en EEUU? Respondemos tus preguntas de inmigración

¿Sabías que hay un perdón para la presencia ilegal en EEUU? Respondemos tus preguntas de inmigración

0
¿Sabías que hay un perdón para la presencia ilegal en EEUU? Respondemos tus preguntas de inmigración

Abogados consultados por Univision Noticias explican de qué se trata el perdón que anula la denominada Ley de los 10 años. En esta serie de artículos con respuestas a nuestros usuarios sobre temas de inmigración te recomendamos el Examen para la Ciudadanía en inglés y español. Practica aquí las 100 preguntas.

La ley de inmigración es severa en caso de que un extranjero acumule tiempo de presencia ilegal en Estados Unidos. Si la estadía indocumentada pasa de los 180 días, el castigo es de tres años fuera y si la permanencia no autorizada pasa de 365 días, el castigo aumenta a 10 años.

Al respecto, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) señala que la presencia ilegal “es el periodo cuando usted está en el país sin ser admitido o haber recibido permiso de ingreso o cuando no está en un ‘período de estadía autorizado por la secretaria’”.

En este caso, “a usted puede vetársele o prohibírsele volver a entrar a Estados Unidos por 3 años, 10 años o de manera permanente”, advierte.

¿Y en qué caso un extranjero castigado puede pedir un perdón y regresar antes? Hablamos con abogados de inmigración y reiteraron, como en todo escenario, que cada caso de inmigración es único y que la respuesta o solución para uno, no necesariamente le sirve a otro.

Respondemos a estas y otras consultas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: [email protected] .

La Ley del Castigo o Ley de los 10 años en el caso de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez, cuyo nombre es otro y pidió mantener su identidad en secreto, escribió a la redacción de Univision Noticias para contar que tanto él como su esposa se fueron de Estados Unidos el 1 de enero de 2017, “antes de que Donald Trump entrara a la Casa Blanca” e impusiera su política migratoria de ‘tolerancia cero’.

“Mi esposa y yo salimos por la frontera sur, no nos checaron y salimos hacia México después de vivir 20 años en Texas, con parte de nuestras cosas. Entramos de manera legal como turistas, al vencer la Visa nos quedamos. Eso fue en 1995”, agrega.

Rodríguez dice además que “no tengo antecedentes criminales, todos los años pagué impuestos al IRS (Servicio de Rentas Internas). Tengo 2 hijos ciudadanos estadounidenses. El hijo más grande en este diciembre del 2020 cumplió 21 años, vive en Texas. Y el otro de 17 años vive conmigo en México”.

Su pregunta: “Yo sé que existe la llamada Ley del Castigo o Ley de los 10 años. A mí me tocan 10 años por el tiempo que estuve indocumentado, ya voy para el cuarto año en México».

«¿Habrá alguna manera legal de volver a Estados Unidos antes de que se venza la Ley del castigo? Mi hijo no está del todo bien, yo sé que él nos necesita”, señala.

Qué dicen los abogados sobre el castigo de la presencia ilegal

“Lamentablemente, en este caso, Manuel tiene que esperar 10 años fuera de Estados Unidos. Eso sí, si este estuvo más de 365 días en Estados Unidos sin autorización y se fue y no tiene faltas. Si como él dice estuvo 20 años, la ley lo sanciona con 10 años fuera”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Pero si tiene un cónyuge ciudadano o residente o sus padres son ciudadanos o residentes legales permanentes, pueden tramitar un perdón 601 para quitarle el castigo de los 10 años”, después de tener una petición familiar aprobada y una vez exista un cupo de visa disponible, agrega.

A la pregunta si el hijo ciudadano estadounidense que ya cumplió 21 años puede iniciar el proceso de petición familiar, Guerrero dijo que el hijo puede someter la petición familiar, pero precisó que “a menos que Manuel tenga un cónyuge ciudadano o residente o sus padres son ciudadanos o residentes legales permanentes no podrá gestionar un perdón 601 ya que los hijos ciudadanos o residentes permanentes no son considerados como relativos para fines de este perdón».

“El perdón por presencia o acumulación de tiempo ilegal no incluye niños o hijos”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

Salidas múltiples no sirve para el perdón 601

En el caso de extranjeros que no han salido una vez después de acumular tiempo de permanencia ilegal, sino varias veces sin que lo detengan o inspeccionen en la frontera, “puede ser que no sea elegible para el perdón 601 y tenga que estar 10 años fuera sin poder regresar a Estados Unidos”, advierte Barrón.

En este caso, si el castigo es de 10 años y la persona no califica para el perdón 601, el abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con Univision Noticias, dice que lo primero que debe probar el extranjero que quiera regresar “es que haya cumplido el castigo fuera del territorio de Estados Unidos”.

En caso de que la deportación haya sido por medio de un juez o por haber cometido un crimen, “el procedimiento es otro”, señala Hernández.

“Debe llenar y solicitar un perdón por medio del Formulario I-212 (Solicitud de Ingreso a Estados Unidos después de haber sido deportado o expulsado), seguir el proceso consular y que le aprueben la petición. Eso puede llevar tiempo”, advierte.
El Formulario I-212 lo consigue en la página digital de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Entre las exigencias para que las autoridades aprueben el perdón se cuenta que el inmigrante debe cumplir con los requisitos de admisibilidad a Estados Unidos, estipulados en la Sección 212.

Los crímenes graves lo pueden descalificar inmediatamente, advierten abogados. La lista de faltas o delitos graves, incluyen, entre otros delitos: terrorismo, asesinato, violación, tráfico de drogas, prostitución, tráfico de personas, violación a la libertad de religión, lavado de dinero, razones de seguridad nacional, potencial de convertirse en carga pública, fraude, uso de documentos falsos, poligamia y secuestro.

Castigo de por vida: las consecuencias

En caso de que un extranjero que haya salido del país después de haber permanecido indocumentado por más de 180 o 365 días y regrese sin autorización o un perdón al país, el castigo puede convertirse en permanente.

“Si usted reingresa o intenta reingresar a Estados Unidos sin ser admitido o habérsele otorgado un permiso de ingreso después de haber acumulado más de un año de presencia ilegal total durante uno o más estadías en Estados Unidos, el castigo se convierte en permanente”, advierte la USCIS.

La agencia explica que, si usted es un extranjero y no es un residente permanente en Estados Unidos, podría ser inadmisible permanentemente bajo INA 212(a)(9)(C)(i)(I) si:

Usted acumuló un periodo total de más de 1 año de presencia ilegal en Estados Unidos en o después del 1 de abril de 1997, y luego salió de Estados Unidos o fue deportado de Estados Unidos; y
Entró o intentó reingresar a Estados Unidos en o después del 1 de abril de 1997, sin que un oficial de DHS lo admitiera o le otorgara permiso de entrada a Estados Unidos.
“Si el veto permanente por presencia ilegal le aplica a usted, usted será inelegible permanentemente para:

Recibir una visa de inmigrante o no inmigrante para venir a Estados Unidos;
Ajustar su estatus en Estados Unidos al de residente permanente legal (titular de Tarjeta Verde); o
Ser admitido en Estados Unidos en un puerto de entrada.
La agencia señaló además que, aunque usted es inadmisible permanentemente bajo esta causal, “usted podría pedir permiso para volver a solicitar admisión a Estados Unidos, pero solo si usted ha estado fuera de Estados Unidos durante al menos 10 años desde la fecha de su última salida”.
Este permiso es llamado “consentimiento para volver a solicitar admisión” a Estados Unidos.

“Si su solicitud de consentimiento para volver a solicitar admisión es denegada, entonces usted permanece inadmisible bajo esta causal”, concluyó.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí