Inicio América Latina Se Desintegra Caravana en México

Se Desintegra Caravana en México

0
Se Desintegra Caravana en México

El Instituto Nacional de Migración de México anunció la entrega de miles de permisos de tránsito por 30 días que permitirán a los migrantes pedir asilo, tramitar una visa humanitaria o seguir libremente viaje hasta la frontera sur de EEUU, donde planean pedir asilo.

Una semana después de tomar camino rumbo a la frontera sur de Estados Unidos, la caravana de migrantes catalogada como la ‘más grande en su tipo’ se desintegró en la localidad de Huixtla, ubicada a unas 20 millas (unos 33 kilómetros) de Tapachula.

El plan original era recorrer los 2,433 kilómetros (1,511 millas) que separan la ciudad fronteriza del sur de México con la frontera sur de Estados Unidos, donde unos 13,000 migrantes planean pedir asilo.

El sábado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que la caravana se había “disuelto”. Pero activistas dijeron a Univision Noticias que “el gobierno de México les dio un permiso para estar y transitar legalmente por el territorio de México con una validez de 30 días».

“Estaba claro que la gente no iba a permanecer en Tapachula y buscará una manera de llegar al norte”, dice en referencia a Estados Unidos Luis García Villagrán, director de la Organización por la Dignificación Humana, uno de los organizadores de la caravana.

El acuerdo generó una serie de preguntas que por ahora no tienen respuestas. ¿Cómo seguirán viaje al norte? ¿Lo harán de manera individual, en grupos y en pequeñas caravanas? ¿Qué harán una vez lleguen a la frontera?

La versión de la caravana

“No creo que el término sea el adecuado”, dice García al comentar el anuncio que hizo el sábado el INM, de que la caravana se había «disuelto». “Se atendieron hasta el momento unas 11,000 formas migratorias múltiples que permiten a los migrantes permanecer y transitar de manera regular por el territorio mexicano”, afirma.

El documento es similar al que reciben los turistas y que tiene una duración máxima de hasta 180 días (seis meses). “Pero a la mayoría de las personas que los recibieron les dieron 30 días, para que dentro de ese plazo busquen la manera de regularizarse en cualesquiera de las 32 entidades federativas del INM y las 17 de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR)”.

La mayoría de los integrantes de la caravana había iniciado gestiones de regularización en Tapachula, tanto en el INM como en la COMAR. Pero la respuesta del gobierno demora más de 30 días en otorgar una visa humanitaria, un permiso de trabajo o el estatus de refugiado.

Qué dijo el INM

El INM dijo que había procesado un documento migratorio que acredita la estancia regular en el país a unas 7,000 personas y que la caravana estaba integrada por migrantes provenientes de Centroamérica, Venezuela, Haití y otros países. Agregó que, con ese documento “se cumple con el principio básico del Gobierno mexicano, de garantizar a las personas extranjeras sus derechos humanos, así como una migración segura, ordenada y regular”.

Aseguró, además, que con los acuerdos alcanzados “se evita que las personas migrantes sean víctimas de criminales que se dedican a la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad en caminatas extenuantes, transportes terrestres, ferroviarios y balsas u otro tipo de movilidad sin importar poner en riesgo su integridad física y psicológica, así como su vida”.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes que transitan por México rechazan la postura del gobierno. “Es solo un pase a la frontera, dejarlos que se vayan del país y pidan asilo en Estados Unidos”, dice Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, quien ha participado en varias caravanas, la última durante la reciente Semana Santa.

“La gente se junta en Tapachula, el Gobierno mexicano demora las respuestas, los migrantes de desesperan, se organizan y marchan al norte y a los pocos kilómetros viene el gobierno con una solución. Nosotros nos preguntamos por qué no lo resolvieron de la misma manera en Tapachula, para qué esperar a que la gente salva a la carretera y ponga en riesgo sus vidas. Y al final el permiso no es otra cosa que una autorización para que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos sin caravanas, expuestos a todo tipo de peligros”, agregó.

Otros detalles del acuerdo

El INM dijo que en el acuerdo alcanzado este sábado con la caravana proporcionó a los migrantes “agua y alimentos” y se dio preferencia en la atención “a grupos vulnerables, mientras que a los núcleos familiares se les trasladó a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huixtla”.

El gobierno también aseguró que funcionarios volvieron a visitar la frontera con Guatemala “a fin de supervisar que a quienes se encuentran en contexto de movilidad se les brinde una atención de calidad y calidez, y que se les garantice el respeto a sus derechos humanos”.

Mujica dice que la respuesta del gobierno no responde a la necesidad que se vive en Tapachula. “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho documentación y trabajo. Pero ese anuncio solo está atrayendo cada vez más miles de migrantes de países pobres donde la gente tiene enormes necesidades”.

“Y cuando llegan al sur de México y se topan con los atrasos en resolver los procesos migratorios, que en muchos casos tardan casi un año, pues la gente forma caravanas para salir y, una vez caminando, conseguir algún tipo de documentación. Por eso nos preguntamos por qué esperan que salga una caravana para actuar. Da la impresión de que lo hacen adrede para presionar luego a Estados Unidos y que Estados unidos les envíe dólares para controlar la inmigración”.

Siguen procesando

García dijo que otros 3,000 migrantes que formaban la caravana que salió el 6 de junio de Tapachula “faltan todavía por procesar y recibir una de las formas que les permitirá regularizar su situación y migratoria y continuar viaje”. Reiteró que la mayoría de las personas de la caravana “no permanecerá en Tapachula y buscará una manera de llegar al norte”.

A la pregunta de si habrá nuevas caravanas en el futuro inmediato si el gobierno sigue demorando el proceso de solicitudes migratorias en Tapachula, García dijo que “es lo más probable”.

“Pensamos que México tiene una política migratoria de contención que de manera muy efectiva hace que la gente salga caminando con mucha presión rumbo a Estados Unidos. Tapachula se ha convertido en una gigantesca cárcel donde solo se sale, o con permisos de las autoridades o por medio de caravanas donde les entregan los mismos permisos”, señaló.

El activista dijo, además, que “lo triste de todo esto es que se está minimizando la necesidad de las personas. Cada uno de ellos es una historia de sufrimiento, de llanto y de tristeza. Y también de esperanza. Pero los gobiernos, tanto el de México como el de Estados Unidos, se están aprovechando de todo esto”, concluyó.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido que la frontera con México sigue cerrada para la inmigración irregular y reitera la vigencia del Título 42 (que permite la expulsión acelerada de extranjeros por la pandemia), el Título 8 de la Ley de Inmigración (que faculta las deportaciones expeditas) y el Programa Permanecer en México (MPP), que regresa a ese país a extranjeros a esperar la resolución de sus casos de asilo en tribunales estadounidenses, trámite que puede demorar varios meses.

Nota:
García dijo que durante el trayecto falleció una inmigrante de origen venezolano de poco menos de 50 años a causa de problemas de salud. Complicaciones de cáncer en el estómago y diabetes”, dijo el activista. Precisó que el nombre se dará a conocer una vez las autoridades notifiquen el fallecimiento a la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí