Inicio Featured Servicio de inmigración compartió con ICE datos de dreamers para deportarlos

Servicio de inmigración compartió con ICE datos de dreamers para deportarlos

0
Servicio de inmigración compartió con ICE datos de dreamers para deportarlos

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno reveló que la USCIS compartió información de unos 900 dreamers protegidos bajo el Programa de Acción Diferida (DACA) cuyas solicitudes fueron rechazadas entre junio de 2012 y junio de 2021.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno reveló que la USCIS compartió información de dreamers con otras agencias federales, entre ellas la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) encargada de las deportaciones.

El reporte precisa que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración entregó a ICE la información personal de unos 900 dreamers cuyas peticiones del Programa de Acción Diferida (DACA) fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos entre junio de 2012 y junio de 2021.

DACA fue creado en 2012 por medio de una orden ejecutiva para amparar de la deportación a unos 1.2 millones de jóvenes indocumentados que entraron a Estados unidos antes de cumplir 16 años y se encuentran en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 o antes. Los beneficiarios reciben un amparo de deportación y una autorización de empleo renovable cada dos años.

El período de revisión incluye los gobiernos de Barack Obama, Donald Trump y los cinco primeros meses de Joe Biden.

Qué dicen los dreamers

Tras conocer el reporte, la comunidad dreamers dijo que los resultados justifican los reclamos por un estatus legal de permanencia permanente en Estados Unidos.

“Los resultados del informe muestran la realidad que viven miles de dreamers, quienes a pesar de estar protegidos de la deportación bajo DACA, todavía tenemos encima el riesgo de la deportación”, dice José Muñoz, subdirector de comunicaciones de United We Dream, (UWD).

“También nos dice que es de gran urgencia que el Congreso actúe y apruebe una legalización permanente de millones de indocumentados porque esa es la única protección definitiva”, agregó.

Muñoz dijo además que “el amparo de deportación de DACA y el permiso de trabajo que renovamos cada dos años no son suficientes. Tenemos mucha urgencia de tener una solución que nos de un camino a la ciudadanía , no solo una protección temporal”, indicó.

El reglamento

Tras la puesta en vigor de DACA en 2012, USCIS publicó una guía donde explicó que no proporcionaría de manera proactiva información de solicitudes de DACA denegadas a las agencias de control de inmigración, a menos que el o los solicitantes representaras un “riesgo potencial para la seguridad pública” o que la solicitud fuera “potencialmente fraudulenta”.

Sin embargo, la GAO halló en la revisión del programa que la USCIS “compartió dicha información con agencias de aplicación en circunstancias excepcionales (menos de 900 casos) entre junio de 2012 y junio de 2021”.

La GAO dijo además que la USCIS no compartió casos de DACA con ICE conforme a lo que dice el reglamento, sino que por el contrario actuó “para fines de control de inmigración sobre un pequeño número de solicitantes y beneficiarios de l programa” y cutas solicitudes fueron rechazadas.

“Específicamente, de las 106,000 solicitudes de DACA que USCIS negó (entre junio de 2012 y junio de 2021), remitió menos de 900 casos (menos del 1%) a ICE”, apuntó.

El reporte de la GAO indica que desde la implementación de DACA en el 2012, las prácticas de cumplimiento de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) relacionadas con los beneficiarios de DACA y personas que podrían calificar para DACA, “generalmente se han alineado con las prioridades de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Si bien las prioridades del DHS han variado desde 2012, el departamento generalmente no ha considerado que los beneficiarios de DACA sean prioridades de aplicación de la ley de inmigración a menos que cumplan con criterios específicos, como haber participado en ciertos tipos de fraude o actividades que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”, precisó.

Advirtió además que “si bien los beneficiarios de DACA deben recibir protección temporal contra la deportación, las personas que podrían calificar para recibir DACA, pero que aún no han presentado una solicitud o están esperando la aprobación, no tienen dicha protección”.
Pese a ello, la GAO dice que en la revisión de datos “los funcionarios de CBP y ICE declararon que, en general, han extendido las consideraciones de discrecionalidad procesal a las personas que pueden haber calificado potencialmente para DACA, siempre que no hayan participado en actividades que los descalificarían de un ejercicio favorable de tal discrecionalidad”.

Por qué la revisión

La GAO dijo que “se le pidió” que revisara hasta qué punto USCIS comparte información sobre los solicitantes y beneficiarios de DACA con las agencias de control de inmigración, entre ellas ICE.

Detalló que el informe describe las circunstancias bajo las cuales USCIS comparte información sobre los solicitantes de DACA con las agencias de control de inmigración y, además, “cómo la CBP e ICE han aplicado las prioridades de control de inmigración del DHS a los beneficiarios de DACA y aquellos que podrían haber calificado para DACA desde 2012”.

El organismo federal de revisión dijo además que, además de revisar las políticas de las agencias involucradas en el proceso, también analizó los datos de USCIS sobre los resultados de adjudicación y las circunstancias bajo las cuales el servicio de inmigración compartió información sobre los solicitantes de DACA con ICE entre enero de 2012 y enero de 2021.

Ya se sabía

En agosto de 2018 Univision Noticias reportó abogados de inmigración estaban advirtiendo a la comunidad inmigrante que, en algunos casos personas que tienen una orden de deportación y piden una copia de su expediente al servicio de inmigración a través de un formulario FOIA, si la agencia se da cuenta que tiene una orden vigente para ser expulsado del país le avisará a ICE.

“Nuestro mayor miedo es que la información que le dimos al gobierno para acogernos al programa DACA no sea compartida con ICE. Y si lo hacen, no sabemos si nos van a buscar para deportarnos”, dijo en esa el movimiento Se Hace Camino en Nueva York (Make the Road New York).

Un reporte del Southern Poverty Law Center (SPLC) señaló al respecto que el entonces director de USCIS, Lee Francis Cissna, se sentó a conversar en un evento con Jessica Vaughan, directora del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo conocido por su abierta posición antiinmigrante.

Durante el encuentro, Cissna comentó que “USCIS es, le guste o no, parte de un ciclo” y que “eso involucra a nuestros componentes hermanos en inmigración, como ICE, CBP, etc. Juntos adjudicamos y manejamos el programa legal de inmigración”.

El funcionario agregó que “todo lo que hacemos está guiado por la ley. No hay intención nefasta o diseño detrás de las cosas que hacemos”.

El primer aviso

En noviembre de 2017, dos meses después de la cancelación de DACA por parte del gobierno de Trump y previo al anuncio del término de los Estados de Protección Temporal de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, Univision Noticias preguntó a USCIS si compartía con ICE los datos revocados de los miles de inmigrantes amparados de la deportación bajo ambos programas.

La agencia “comparte información y coordina con ICE en apoyo de sus acciones de cumplimiento de inmigración según sea apropiado y legalmente permitido”, explicó una vocero de la agencia federal.

Ante este escenario, muchos inmigrantes tomaron cartas en el asunto para evitar complicaciones o desenlaces nefastos en los procesos de inmigración.

“Mire, antes el gobierno federal era nebuloso en este asunto, no dejaba saber qué compartía y qué no compartía con otras agencias federales”, dijo entonces Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Pero ahora sí sabemos y podemos estar prevenidos”.
Barrón dijo además que, ante este escenario, “va nuevamente el consejo que ya hemos dado. Consulte primero con un abogado para saber qué necesita y cómo pedir un beneficio migratorio sin consecuencias lamentables, como un arresto y una deportación de Estados Unidos”.

Tanto el programa DACA como el TPS, a pesar de haber sido eliminados por el gobierno anterior, permanecen vigentes tras órdenes de los tribunales de justicia.

En la actualidad hay unos 700,000 dreamers amparados bajo el programa DACA, de acuerdo con datos de la USCIS.

Fuete JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí