Inicio Featured Texas Promueve Ley que Prohibe Votación Anticipada

Texas Promueve Ley que Prohibe Votación Anticipada

0
Texas Promueve Ley que Prohibe Votación Anticipada

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó este martes un proyecto de ley que prohíbe las votaciones anticipadas de 24 horas y desde el automóvil, impone nuevos obstáculos a las boletas electorales por correo y empodera a los observadores electorales partidistas.

La medida restrictiva de la votación agrega a Texas a la lista de estados controlados por los republicanos que se han apoderado de las mentiras del expresidente Donald Trump sobre el fraude electoral generalizado y han restringido el acceso a las urnas este año. Florida, Georgia y otros estados ya han promulgado nuevas leyes de votación.

La reforma electoral en Texas se produce cuando los republicanos buscan aferrarse al poder en un estado que cambia rápidamente, donde las personas de color constituyen prácticamente todo el crecimiento de la población, y ese crecimiento se concentra en las grandes ciudades que tienden a votar por los demócratas.

Los demócratas habían huido del Capitolio en Austin durante semanas en un esfuerzo por obstaculizar el proyecto de ley, primero impidiendo la aprobación de una medida similar al final de la sesión legislativa regular del estado en mayo, luego obligando a Abbott a convocar dos sesiones especiales para abordar lo que el gobernador llamó «integridad electoral».

«Hace que sea más fácil y más fácil que nunca que alguien vaya a votar. Sin embargo, también asegura que sea más difícil que nunca para la gente hacer trampa en las urnas», dijo Abbott en un evento en el que firmó el proyecto de ley.

¿Qué contiene el polémico proyecto de ley de Texas?

Los opositores del Proyecto de Ley del Senado 1 dijeron que sus disposiciones restringirán de manera desproporcionada el acceso al voto para los votantes marginados, particularmente las personas de color y las personas con discapacidades.

La nueva ley apunta al condado de Harris, el hogar de Houston, que el año pasado ofreció votación desde el automóvil y votación anticipada de 24 horas. El proyecto de ley restringe las horas en que los condados pueden ofrecer votación anticipada entre las 6 am y las 10 pm Y prohíbe tácticas como las que usó el condado de Harris en 2020, cuando un garaje en el Toyota Center, el hogar de los Houston Rockets de la NBA, estaba entre los lugares utilizados como lugar para que los residentes puedan votar desde sus vehículos.

El proyecto de ley también impide que los condados envíen solicitudes de votación por correo no solicitadas, incluso a aquellos que tienen más de 65 años y, por lo tanto, califican automáticamente para votar por correo. También establece nuevas reglas sobre la votación por correo, aumenta las protecciones para los observadores electorales partidistas y establece nuevos límites para quienes ayudan a los votantes, incluidos los que tienen discapacidades, a emitir sus votos.

Ya Marc Elias, un destacado abogado electoral demócrata, ha dicho que la ley de Texas será impugnada en los tribunales.

«La (ley) SB 1 es un esfuerzo terrible y antidemocrático de los republicanos de Texas para construir barreras para votar por personas que creen que no los apoyarán», dijo Eric Holder, el fiscal general de Estados Unidos bajo el entonces presidente Barack Obama, en un comunicado. «Lo que hace que este proyecto de ley y otros similares que los republicanos están impulsando en todo el país sean aún más antiamericanos es que los republicanos están usando la ‘Gran Mentira’ sobre las elecciones de 2020 como pretexto para apoyarlos. La realidad es que estos proyectos de ley no tienen nada que ver con con integridad o seguridad electoral, sino que son medidas discriminatorias que dificultan el voto de todas las personas. Estos proyectos de ley tendrán un impacto desproporcionado en las comunidades de color».

En parte porque la falta de atención de los demócratas a las contiendas a nivel estatal ha permitido a los republicanos construir mayorías en las cámaras legislativas en muchos estados competitivos, los demócratas han demostrado ser incapaces de dar una respuesta contundente este año a la marea de restricciones al voto en los gobiernos estatales liderados por el Partido Republicano.

Los demócratas esperan que se reverse la ley

En cambio, esperan que el Congreso actúe. En Texas, los legisladores demócratas de la Cámara estatal dejaron Austin y viajaron a Washington para instar al Congreso a aprobar nuevas protecciones para los votantes.

Sin embargo, las medidas para expandir los derechos de voto están estancadas en el Capitolio y los demócratas del Senado no pueden romper el umbral de obstrucción de los 60 votos y no pueden eliminar el obstruccionismo debido a la oposición dentro del partido.

«Nací en la segregación», dijo el representante estatal demócrata Garnet Coleman antes de la votación del martes en la Cámara para aprobar el proyecto de ley. «Creemos que hemos progresado y, de repente, aparece una nueva ley que nos hace retroceder en el tiempo».

Los republicanos en Texas, mientras tanto, dijeron que sus reformas electorales tenían como objetivo facilitar el voto y hacer más difícil hacer trampa, un estribillo que los legisladores republicanos han utilizado aunque no hay evidencia de un fraude electoral generalizado en Texas.

«Las reformas de sentido común en esta legislación fortalecen nuestra confianza en el proceso electoral, desde el registro de votantes hasta el conteo final de las boletas. Los tejanos pueden emitir sus votos con confianza sabiendo que serán contados e informados con precisión», dijo el estado republicano. Sen. Bryan Hughes, autor de la disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí